Por sus proyectos sociales y desempeño académico, estudiantes Tec fueron reconocidos en sus respectivas ciudades como "jóvenes ejemplares"
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 27/08/2024 Fotos Liu Organista, ISJU

Maximiliano Osuna de Ingeniería en Mecatrónica, y Erick Escamilla, del área de negocios del Tec de Monterrey campus Sinaloa, fueron galardonados con el reconocimiento "jóven ejemplar". 

Este reconocimiento es otorgado por el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), que busca incorporar a los jóvenes al desarrollo del estado, a través de actividades que les brinden superación académica, social y cultural.

El galardón reconoce a jóvenes de diferentes ciudades de Sinaloa, que tengan una amplia trayectoria en sus respectivas ciudades de origen. siendo ganadores Maximiliano en Los Mochis y Erick en Ahome. 

Maximiliano fue galardonado por su trayectoria social, mientras que Erick fue reconocido por su trayectoria académica.

 

"El reconocimiento debe ser una consecuencia natural de hacer lo que uno ama". - Maximiliano Osuna.

 

 

Trayectoria social

Maximiliano fue postulado por el ISJU para participar en la convocatoria, y destacó por su enfoque a proyectos que combinan tecnología y sustentabilidad.

Uno de sus principales proyectos sociales fue referente al apoyo en el Centro Integral de Discapacidad Visual en Sinaloa (CIDIS).

"Junto con otros compañeros, remodelamos los jardines del CIDIS y colocamos 273 plantas, que funcionan como terapia motora para los pacientes", comentó Maximiliano.

También, ha realizado colectas de libros para remodelar bibliotecas en primarias y participado en reforestaciones de árboles en la ciudad de Culiacán.

"Una vez hicimos un torneo de voleibol con causa, donde colectamos más de 300 artículos de comida y pudimos hacer despensas para personas necesitadas", expresó".

 

Maximiliano Osuna, dando clases en escuela primaria. Foto. Cortesía de ISJU.
Maximiliano Osuna, dando clases en escuela primaria

 

Reciclaje para el futuro

Uno de sus planes a corto plazo es continuar con actividades que beneficien a la comunidad, con un enfoque en proyectos relacionados con la automatización y el reciclaje de plástico PET.

"Este proyecto tiene como objetivo no solo mejorar el proceso de reciclaje, sino también ofrecer una compensación a quienes participen.

"Tengo la esperanza de expandir esta iniciativa a Guadalajara en el futuro cuando continúe mis estudios allá", comentó.

De igual manera, expresó su deseo de involucrarse más en energías renovables buscando implementar soluciones automatizadas que reduzcan la contaminación.

Aunque estos proyectos aún están en fases preliminares, su ambición es crear un impacto significativo en la sociedad a través de su conocimiento en robótica y mecánica.

"Mi sueño a futuro es poder ayudar con la mecatrónica, de joven yo me enamoré de construir, armar, y derrumbar, entonces quisiera compartir esta pasión.

"Esto para que el día de mañana haya más niños interesados en crear un mundo mejor", resaltó.

 

Trayectoria académica

Por su parte, Erick Escamilla fue galardonado principalmente por su trayectoria académica.

El estudiante participó en diversas competencias en su preparatoria, siendo las siguientes algunas de las más destacadas:

  •  1° Lugar - Matemáticas - XXIII Festival Académico Etapa Local DGETI 2023
  •  2° Lugar - Inglés - XXIII Festival Académico Etapa Local DGETI 2023
  • Participación en Oratoria del Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2024 DGETI Etapa Local | 2024
  •  Participación en Matemáticas del XXIII Festival Académico Etapa Estatal DGETI.

Cuando buscó ingresar al Tec resultó acreedor de la Beca al Talento Académico, la Beca al Talento Estudiantil y la Beca Líderes del Mañana, sin embargo optó por aceptar la última al esta ser del 100%.

Los Líderes del Mañana son un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey, que son becados al 100% para sus estudios debido a su talento, liderazgo social y necesidad económica.

De la misma manera, fue reconocido por su excelencia académica durante la preparatoria en CBTis 224, de la cual terminó con un promedio de diez.

 

Conciencia ambiental

A su vez, Erick organizó cuatro ediciones de la iniciativa "Reciclón", donde se encargaba de recolectar los materiales usados por los estudiantes al final de cada semestre para posteriormente reciclarlos.

De la misma manera, creó la iniciativa "Conciencia" que busca concientizar de los problemas ambientales y realizar acciones para reducir la huella de carbono. 

 

Erick Escamilla, galardonado por su trayectoria académica. Foto: Liu Organista
galardonado con premio a joven ejemplar

 

Asimismo, destacó que lo más retador de su trayectoria académica es mantener la constancia, ya que considera que debe un trabajo de todos los días.

"Debes tener visión de todo lo que quieres lograr, yo me dije que algún día esto que estoy haciendo va a tener un fruto" expresó Erick.

Como planes a futuro, Erick resaltó que se quiere enfocar en el aspecto ambiental y social de su carrera y poder hacer que más personas se involucren en estos temas.

"Me gustaría que todos los estudiantes del Tec se involucraran en acciones constantemente porque siento que tienen muchas capacidades para poder lograrlo.

"En conjunto podemos tener un gran impacto, no solo en el Tec, sino en todo el país", resaltó Erick.

 

Para finalizar, Erick recomendó a estudiantes que se atrevan a realizar actividades donde puedan demostrar su talento y a su vez su compromiso con la sociedad.

También, destacó que el reconocimiento de los demás viene solo,  y que hay que preocuparse más por hacer algo que te gusta, ya que solo así se va a disfrutar el proceso. 

"No hay que dejarse caer, hay que seguir trabajando constantemente",  reflexionó.

Por su parte, Maximiliano recomendó a otros jóvenes que se involucren en algún momento de su vida en apoyar a su comunidad,

"Si eres una persona que tienes la oportunidad de estudiar a gusto, de que todos los días puedes llegar a una casa y comer sin preocupación. Te recomiendo que te tomes tu temporada, de ayudar a los demás", resaltó.

Para aquellos que les interesan las actividades sociales, Maximiliano recomienda involucrarse en lo que realmente les apasione, ya que considera que la satisfacción personal es crucial para disfrutar del proceso.

"El reconocimiento debe ser una consecuencia natural de hacer lo que uno ama", finalizó Maximiliano.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: