En el marco del Día del Socorrista, la sinaloense Yujani Morga y psicóloga del Tec fue reconocida por su trayectoria de 20 años como voluntaria en la Cruz Roja
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 29/07/2024 Fotos Yujani Morga, Liu Organista

Yujani Morga, encargada del área de bienestar estudiantil de campus Sinaloa fue reconocida por la Cruz Roja por 20 años de realizar voluntariado en la institución de salud.

En una ceremonia en conmemoración del Día del Socorrista, fue reconocida frente a otros miembros distinguidos de la Cruz Roja en la ciudad de Culiacán.

Como voluntaria, su función es ser paramédica, abordar la ambulancia y atender los llamados en dónde sea necesario.

Mientras que su labor con los estudiantes del Tec, es brindarles seguimiento y acompañamiento en caso que tengan alguna necesidad de apoyo emocional.

 

"La parte más bonita de ser voluntaria es encontrar personas que nos interesa regresar un poco de lo que tenemos a la sociedad".

 

Inicio de la pasión

Su pasión inició cuando de niña veía que en su comunidad había muchas personas participando en programas de voluntariado, lo cual despertó su interés por dicha actividad.

Sin embargo, fue hasta los 13 años que inició en el área de la Cruz Roja y se inscribió en el área de juventud, donde podía hacer actividades asistenciales y sanitarias.

A los 17 se movió al área de capacitación, dónde recibió formación de técnicos en agencias médicas. A los 18 años pasó al área de socorro y pudo subirse por primera vez a una ambulancia de la Cruz Roja.

"Hacer el voluntariado desde mi adolescencia me dio muchas bases para ser lo que soy y para siempre aspirar a más", destacó Yujani.

También, destacó que estos años le han abierto los ojos porque ha podido conocer la realidad de muchas personas y que le ha permitido abrir su mente a poder aportar lo más posible a la sociedad.

"El que yo pueda estar ahí, aportar e intervenir en un momento dado en muchas ocasiones hace diferencia entre la vida y la muerte de alguien", destacó.

De igual manera, afirma que se ha quedado después de 20 años por las relaciones que a podido hacer y ha creado lazos importantes con otras personas y que los ha considerado maestros de vida.

 

Yujani junto con equipo de la Cruz Roja: Foto: Yujani Morga
yujani durante rescate en cruz roja celebrando 20 años

 

"La parte más bonita de ser voluntaria es encontrar a un grupo de personas que nos interesa regresar un poco de lo que tenemos a la sociedad", reflexionó Yujani.

 

Bienestar estudiantil en el Tec

Después de trabajar en la Cruz Roja por cinco años, entró como psicóloga al Tec campus Sinaloa, mientras continuaba realizando su trabajo como voluntaria.

En la Cruz Roja coordinaba a los voluntarios jovenes en las actividades que realizaba y tiempo después tomó el liderazgo de los grupos estudiantiles del campus, donde pudo aplicar su experiencia como voluntaria, 

"Lo que yo ya venía haciendo, allá (Cruz Roja) lo pude poner a servicio cuando vine al Tec, ya traía bases para coordinar y para poder interactuar con los adultos y jóvenes de manera efectiva".

 

Yujani atendiendo a paciente lesionado. Foto: Yujani Morga
yujani durante rescate en cruz roja celebrando 20 años

 

Actualmente, en el área de bienestar considera que le ha facilitado mucho en entender a los estudiantes y poder lograr una apertura con ellos para poder acompañarlos en esta etapa de desarrollo.

"Este año ha sido muy bueno, lo he disfrutado mucho y creo que todo lo que aprendo en la Cruz Roja y lo que el Tec me ofrece, hace un cúmulo de cosas que me da oportunidades para ponerlas en servicio de los alumnos".

 

El voluntariado en los jóvenes

Yujani encomendó a los jóvenes estudiantes a que despierten la curiosidad por el voluntariado, principalmente en la prepa o la universidad, que es cuando suelen tener más tiempo disponible.

Además, resaltó que es importante hacerlo cuando se realiza desde tu propia inquietud y no por que alguien te lo está pidiendo o porque sea requisito de una escuela.

"Cuando lo haces con ese interés y curiosidad que nace de ti es cuando lo disfrutas más.

 "Yo creo que todas las personas, al menos una vez al año, deberían de hacer una acción de voluntario que les nazca el corazón, sea lo que sea", enfatizó Yujani.

Asimismo, aclaró que no es necesario dedicarle 20 años para poder disfrutar la experiencia, pero recomienda mucho hacerlo el mayor tiempo posible para poder ver la realidad de muchas personas.

"En este tipo de cosas creo que etes importante detenernos a observar y si está dentro de nuestro alcance, generar algo para tener una comunidad y una ciudad mejor", resaltó.

Para finalizar, Yujani expresó que cuando ayudas a los demás, también te estás ayudando a ti mismo, ya que el tiempo invertido se transforma en algo muy reditual de manera personal y como profesionista.

"Ser voluntario y empático con los demás puede llevarte a ser un gran emprendedor o un gran empresario", finalizó.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: