El equipo Sinavolt hizo historia y obtuvo dos títulos como equipo novato en la liga más avanzada de robótica
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 13/03/2023 Fotos Sindy Velázquez

Con una sonrisa en el rostro, un robot y una actitud ganadora, el equipo de PrepaTec Sinaloa, Sinavolt, asistió al regional de robótica FIRST y lograron hacer historia al ser el primer grupo de "novatos" en ser capitanes de equipo.

Gracias a su alto desempeño, los estudiantes sinaloenses fueron acreedores de los títulos Rookie Inspiration Award” y “Highest Rookie Seed Award”, que se otorgan a los equipos novatos más destacados de la competencia.

El premio Highest Rookie Seed Award” es otorgado al equipo novato que quedó en mejor posición en la tabla al final de la clasificación, donde Sinavolt terminó en octavo lugar de 40 participantes.

Mientras que el premio Rookie Inspiration Award” es otorgado al equipo novato que logra inspirar a los demás equipo por sus resultados, su robot, su actitud de equipo y la difusión de la ciencia que hace en su comunidad.

Llegamos como los más novatos entre los novatos, el último equipo de la lista y logramos posicionarnos al final de la clasificación en el puesto 8 de 40, cosa que ningún equipo rookie había logrado”.- Luckey Beltrán.

Por su parte, la alumna Zuleyca Balles,  miembro del equipo Sinavolt y comentó que tanto ella como sus compañeros, mentores y jurados quedaron sorprendidos del rendimiento del equipo.

“Para todos fue una sorpresa, de hecho hicimos historia, nunca un equipo rookie había sido capitán de alianza en el regional de Monterrey”, explicó la alumna.

Ante los resultados del equipo, la coach general y profesora de matemáticas de PrepaTec Sinaloa, Luckey Beltrán, explicó que esto significa que su participación fue brillante.

Llegamos como los más novatos entre los novatos, el último equipo de la lista y logramos posicionarnos al final de la clasificación en el puesto 8 de 40, cosa que ningún equipo rookie había logrado”, expresó Luckey.

Un equipo que se hizo escuchar

Según relató Zuleyca, el equipo de robótica de campus Sinaloa tuvo una actuación notable desde el primer momento en el que pisaron la arena de juego.

“Llevábamos camisetas divertidas, lentes y sombreros, nuestra porra también fue muy importante para apoyar siempre a nuestro equipo”, comentó la alumna.

Señaló que es de suma importancia que haya siempre compañeros del equipo apoyando en cualquiera de las estaciones, o mejor conocidas como pits en inglés, donde están compitiendo.

Pues con una mirada que busca analizar todo, constantemente los jueces están acercándose al equipo con dudas, las cuales deben de ser respondidas por cualquier persona del equipo.

Todos debemos saber todo, no importa si eres de ingeniería o de negocios, somos un equipo y nos apoyamos en todo momento, aclaró Zuleyca.

presentación de equipo Sinavolt durante regional de robótica

Haciendo historia como Rookies

El equipo representativo explicó un poco más acerca de cómo se llevó a cabo la competencia, pues todo era con base en partidas.

En FIRST, la competencia de robótica, se les llama match a las partidas y la competencia se juega con dos equipos, cada equipo se llama alianza y cada alianza se integra por 3 grupos.

“Nunca olvidaré nuestro primer match, en una alianza jugamos con el equipo “Botbusters”, el mejor equipo de México, fue el mejor match que tuvimos”, explicó con emoción Zuleyca.

En total, el equipo Sinavolt jugó más de 65 partidas, donde finalizaron en el top 8 de todo el regional, que fue el momento que hicieron historia, pues lograron ser capitanes de equipo en su primer participación.

Miembros de equipo sinavolt alentando a su robot durante concurso de robotica first

Cada capitán de equipo elige con qué otros equipos de robótica quiere formar alianzas para competir, esto nunca lo había logrado un equipo novato.

“Me impactó mucho la energía de toda la competencia, este concurso es todos contra todos y eso no detuvo el compañerismo, todos nos echamos porras entre todos”, destacó la alumna.

Por su parte, Sheyla Oroz, directora de PrepaTec Sinaloa destacó que el equipo Sinavolt logró crear un impacto enorme en este regional

“Puedo constatar a través del equipo de Sinavolt, que sí es posible hacer realidad los sueños, si los imaginamos, creemos en ellos y trabajamos en materializarloscomentó.

Para finalizar, la alumna Zuleyca Balles expresó los planes que tiene Sinavolt para poder colarse en la final mundial.

“Hay otro regional en Puebla, pero no sabemos si seremos capaces de ir, pues nuestro principal problema es la economía, sin embargo, no queremos dejar que esto nos afecte”, confesó.

El principal apuro de llegar al regional localizado en Puebla es para conseguir otro reconocimiento llamado “Rookie All Star, distinción que te da la oportunidad de ganar un pase al mundial

“Todavía hay esperanza, todavía nos podemos colar al mundial, lo deseamos con todo nuestro corazón, aseguró con sentimiento.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: