Conoce a la profesora Ana Valeria y su investigación de comercio al detalle que la llevó a presentarse en un coloquio europeo
Por Mariana Zazueta | Campus Sinaloa - 20/10/2022 Fotos Liu Organista, Raw Pixel

Ana Valeria Calvo, profesora de campus Sinaloa, expuso su investigación “El rol de la inteligencia artificial en la experiencia omnicanal” en un coloquio europeo donde su proyecto fue marcado como una investigación de alta importancia para el retailing de la actualidad y del futuro.

El coloquio europeo llamado Colloquium on European Research in Retailing: The new age of retailing”, es un evento que se lleva a cabo anualmente en diferentes ciudades de Europa, ubicándose en esta ocasión en en la Universidad de Zagreb, en Croacia.

Durante este evento se llevaron a cabo diversas presentaciones sobre proyectos del área de retailing, pues se tiene como objetivo que investigadores a nivel internacional presenten sus estudios para así compartir opiniones y recibir retroalimentación.

Con la investigación “The role of artificial intelligence in omnichannel experiences”, la maestra Ana Valeria Calvo se presentó frente a diversos doctores y doctoras expertos en el área de marketing.

“Mi proyecto fue evaluado como un trabajo que abre la conversación para futuras investigaciones, un tema de alto interés e importancia para la actualidad” .-Ana Valeria Calvo.

Una presentación de talla internacional

Del mismo modo, Ana Valeria relató la satisfacción que sintió al presentar su investigación en un evento de talla internacional.

“Poder recibir retroalimentación de personas con mucha experiencia en el área y compartir experiencias de conocimiento en conjunto es, sin duda, una oportunidad muy gratificante”, comentó.

“También el poder conocer lo que están desarrollando en las investigaciones en Europa permite ampliar la perspectiva del tema, lo cual es muy interesante”, expresó la docente.

Por otro lado, la maestra Ana Valeria destacó su colaboración con la con la Dra. Ana Franco, también profesora de campus Sinaloa, la cual señaló como su mentora dentro de su tesis.

“La Dra. Ana Franco me asesora en mi investigación y también trabajo en conjunto con otra investigadora de la Universidad de Valencia, la Dra. Martha Frasquet y hemos logrado conformar un gran equipo”, narró.

la profesora ana valeria presento su proyecto ante doctores en croacia

Omnicanalidad: los diferentes puntos de venta

De acuerdo a la profesora y su investigación, su proyecto habla principalmente de la omnicanalidad, que se refiere a la integración de procesos y decisiones que soportan los diferentes canales de venta.

Asimismo, explicó que de esta forma se pueda generar una experiencia de compra del consumidor uniforme a través de todos los canales.

Además, comentó que su investigación toca dos temas de gran relevancia en los negocios detallistas en la actualidad.

“Primero, la omnicanalidad como estrategia integrada al modelo de negocio y como una forma de mejorar la experiencia del consumidor, explicó.

Con esta idea, la maestra Ana Valeria recalcó que hay un tema sobre la implementación de inteligencia artificial, pues este ha cobrado más popularidad en los negocios como un aliado en la administración de procesos y en la mejora de la experiencia del consumidor.

“Se espera con este estudio sentar las bases de la convergencia entre ambos temas desde la perspectiva de los directivos de las empresas detallistas y los mismos consumidores”, detalló.

Por otro lado, señaló que el coloquio, congreso donde se hacen presentaciones sobre investigaciones del área de retailing, sirve como apuntador en temas de investigación.

“Está enfocado a la generación de conocimiento, de todas estas personas que participan son de donde salen los libros y publicaciones científicas”, destacó.

Asimismo, Ana Valeria señaló que en estos congresos se vive una parte muy académica, es hasta después que algunas investigaciones bajan más al público general, pues ya se explican de una manera más sencilla.

maestra ana valeria calvo presenta investigación de retailing en croacia

Los planes para un futuro omnicanal

La maestra narró que su experiencia con la retroalimentación recibida le ayudó a establecer nuevas metas y objetivos para su proyecto.

Mi trabajo abrió la discusión sobre puntos de convergencia entre la experiencia omnicanal y las dimensiones de la experiencia omnicanal con la implementación de tecnologías, específicamente con la inteligencia artificial”, explicó la maestra Ana Valeria.

Según la docente, durante el mes de octubre se llevará a cabo una nueva convocatoria, la cual tendrá un importante premio; ver tu investigación publicada en una revista indexada, o sea, una revista de investigación científica.

“Es difícil que te acepten, pero el congreso me ayudó a prepararme y trabajaré aún más en mi investigación para poder quedar seleccionada”, explicó.

“Sin lugar a dudas viví una muy buena experiencia y espero que en mi próxima convocatoria también tenga resultados positivos”, concluyó Ana Valeria.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: