Alejandro Verdugo, alumno del Tec campus Sinaloa, ganó el primer lugar del programa Engenius, donde presentó propuestas de mejora para una empresa internacional
Por Liu Organista | Campus Sinaloa - 30/08/2023 Fotos Liu Organista, Freepik

A través de la creación de un sistema de manejo de materiales, el estudiante de ingeniería del Tec campus SinaloaAlejandro Verdugo resultó ganador de la convocatoria nacional Engenius Nemak en la categoría grupal.

Con su proyecto "HERMES"buscaron hacer un nuevo sistema de manejo de materiales industriales que resuelva áreas de oportunidad de la empresa Nemak.

Además de Alejandro, el equipo ganador estaba conformado por Julio Bayliss del Tec campus Monterrey y Daniela Briones del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Con este proyecto, buscaron impactar en áreas de la empresa como el ahorro de costos, seguridad del personal de la planta industrial y una reducción del impacto de CO2 en el ambiente.

Creatividad para resolver problemas

El proyecto se tituló "HERMES", como el Dios griego que fungía como mensajero del olimpo, asemejando a su sistema de distribución de los materiales necesarios para hacer los moldeos de piezas a vender.

Su enfoque fue hacer el nuevo sistema con el que se va a estar moviendo el material de la empresa y trazar nuevas rutas ya que el modelo actual les había generado problemas.

Durante el desarrollo hicieron uso de la metodología Design Thinking el cual consiste en encontrar ideas innovadoras y soluciones creativas que resolvieran una necesidad.

Gracias a esto, idearon una matriz de priorización con variables como costo, complejidad y seguridad y al tener la idea más adecuada, trabajaron en ella a través de simulaciones.

De igual manera, el estudiante destacó que al contar con un equipo multidisciplinario el mayor reto fue decidir su plan de acción, ya que todos los miembros del equipo tenían argumentos válidos.

"Nos acercamos con los supervisores, quienes nos ayudaron a darle el enfoque ideal para combatir la problemática según las necesidades de la empresa", comentó.

Una vez terminado su proyecto, lo presentaron ante operadores de la empresa dónde fueron elogiados y galardonados con el primer lugar del concurso.

"Cuando nos anunciaron como ganadores fue algo que no nos creíamos, todos eran de muy alto nivel y fue muy satisfactorio", expresó Alejandro.

Alejandro Verdugo ganador de concurso nemak engenius trabajando en proyecto

La convocatoria y la selección

La convocatoria Nemak Engenius es lanzada cada año por la empresa de la industria automotriz Nemak, donde solo una pequeña parte de los aspirantes son seleccionados.

Para ser seleccionados, los aspirantes realizaron tres workshops que ponían a prueba habilidades como trabajo con un equipo nuevo, capacidad de respuesta, atención a los detalles y comunicación efectiva.

En la edición de 2023, hubo un total de 277 aspirantes de los cuales solo 12 fueron seleccionados.

Los elegidos, que no se conocían previamente, los dividieron en equipos y finalmente se les asignó una problemática de gran complejidad en la empresa.

"Descubrí capacidades que desconocía de mi, principalmente la rápida adaptabilidad a un nuevo entorno", relató Alejandro.

pieza-automotriz-proyecto-de-alejandro-verdugo-ganador-de-concurso-engenius-nemak

Por su parte, Annel Acosta, encargada del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional de campus Sinaloa y quién también incitó a Alejandro a participar, expresó su orgullo del éxito del estudiante.

"Me siento feliz de saber que Alejandro cumplió con una de sus metas antes de graduarse, este tipo de experiencia le brindó muchas herramientas para fortalecer su perfil profesional", resaltó.

Los planes a futuro

Como plan a futuro, el estudiante expresó que le gustaría ingresar a Nemak o bien realizar una maestría en administración de modo que pueda aportar ideas para mejorar la cultura laboral en la empresa que trabaje.

Asimismo, recomendó a otros estudiantes de Ingeniería Industrial o carreras afines que aprovechen las oportunidades, convocatorias y concursos que vean anunciados.

"Hay muchas habilidades que no se aprenden en la carrera y hay que buscarlas por fuera y aplicarlas", expresó el estudiante.

Para finalizar, enfatizó en la importancia de una capacitación constante a través de diplomados y certificaciones en sus respectivas industrias para estar siempre preparados para nuevos retos.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: