Aprovecha los beneficios de formar parte de la asociación EXATEC desde que estás estudiando, y los que tendrás una vez egresado.
Por Mónica Aldana | Campus Sinaloa - 11/12/2020

Francisco López Cira, ex presidente de la asociación EXATEC en Sinaloa comparte los principales beneficios de formar parte de esta asociación.

La asociación EXATEC está formada por egresados de profesional o posgrado del Tecnológico de Monterrey que se apoyan entre sí para impulsar proyectos sociales e iniciativas de su alma mater.

En su visión como presidente, Francisco se propuso darle visibilidad a la asociación, crear alianzas y fomentar el emprendimiento social, buscando que sus actividades tuvieran impacto positivo en la sociedad.

De acuerdo a su experiencia, estos son los principales beneficios que puedes obtener al formar parte de la asociación:

1. Generar networking

“La asociación me ha permitido reencontrarme con excompañeros a los que conocía poco y ahora nos hemos dado la oportunidad de trabajar juntos”, compartió Francisco.

2. Aprovechar descuentos especiales

“Si quieres hacer un diplomado o una maestría en el Tec tienes precio especial o incluso hay EXATEC que le otorgan descuentos a sus ex compañeros y colegas”, comentó el ex presidente de la asociación.

3. Aprovechar parte de las instalaciones sin costo

“Como miembro puedes aprovechar algunas de las instalaciones del tecnológico sin costo según el campus, como el 4to piso del PEIS en Sinaloa, que es un área de emprendimiento”, mencionó Francisco.

4. Respaldar tus proyectos

“Cuando inicies un proyecto te puede respaldar la asociación EXATEC, el instituto de emprendimiento y el Tecnológico de Monterrey, y eso te abre puertas”, manifestó el ex presidente de la asociación.

5. Desarrollar actividades colaborativas para generar alto impacto

Además, resaltó que colaborativamente, el estudiantado puede trabajar en conjunto con la asociación para realizar proyectos de alto impacto

“No se si los jóvenes nos ven muy lejos o muy mayores pero creo que deberían acercarse más a nosotros, no solo a pedir patrocinios sino para realizar acciones en conjunto”, expresó Francisco.

Francisco López Cira y otros EXATEC en TEDxHumaya

Por su parte, Juan Pablo Calderón, estudiante de Ingeniería Industrial en campus Sinaloa, resaltó que también los estudiantes pueden trabajar en conjunto con la asociación EXATEC para realizar eventos con impacto social.

Los principales proyectos

En 2018, Juan Pablo apoyó en la organización del panel Construyendo México con los candidatos a la alcaldía de Culiacán de ese año.

“El panel fue un evento que nos ayudó a promover la responsabilidad ciudadana, que sin la ayuda de la asociación EXATEC hubiera sido complicado lograr”, señaló el estudiante.

Junto con otras organizaciones del Tec, se unieron para crear el evento TEDxHumaya, que tiene el objetivo de inspirar al presentar a personas cuyas acciones e ideas demuestren que la innovación es fundamental para el desarrollo de las comunidades.

TEDxHumaya es un programa independiente de conferencias locales para compartir ideas y disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED (plataforma #1 de los pensadores y visionarios).

“Gracias a la suma de todas la voluntades y sus ganas de hacer las cosas se hizo posible este evento y juntos logramos donar más de 140,000 pesos para el fondo de becas del campus”, reconoció Francisco.

“Al colaborar con la asociación EXATEC en el TEDxHumaya creamos una relación de apoyo para seguir trabajando juntos en otros eventos de GESSIN como el ChangeMaker Day, complementó Juan Pablo.

Juan Pablo Calderón y otros participantes en TEDxHumaya

Entre los principales beneficios que obtienen los que son todavía estudiantes, destacan los siguientes:

1. Incrementar el capital relacional

Asimismo, Juan Pablo mencionó que al estar trabajando en la organización de eventos con EXATEC tuvo la oportunidad de conocer a altos directivos de empresas importantes en Culiacán.

“De repente me encontraba tomando un café y platicando de mi vida y mis proyectos con EXATEC importantes en Mega Medios, Coppel y Ver de Verdad”, compartió el joven.

De acuerdo con Francisco, aún hay muchos jóvenes que no se dan cuenta de lo importante que es ir formando su capital relacional.

“Pronto se van a graduar y luego se preguntan para donde corren o por dónde empiezan y conocer a EXATEC hará la diferencia”, afirmó el ex presidente de la asociación.

2. Aprender de la experiencia EXATEC

“La asociación abre sus puertas a los alumnos para que se acerquen y aprendan de la experiencia EXATEC porque sus dudas vienen del camino que apenas exploran y nosotros conocemos”, explicó Francisco.

Juan Pablo reconoció que muchos EXATEC ahora son sus amigos a quienes tiene la oportunidad de acercarse para que sean sus mentores o guías ante cualquier duda que pueda tener.

“Si tengo algún proyecto en mente o quiero emprender yo se que les puedo llamar para preguntar cualquier cosa y estarán con toda la disposición de ayudarme”, declaró el joven estudiante.

3. Formar vínculos para fortalecer tu vida profesional

A su vez, Juan Pablo resaltó que es importante fomentar el vínculo entre estudiantes y EXATEC porque hay mucho valor de por medio

“Ahora tengo la oportunidad de pedirle a EXATEC una recomendación para trabajar en alguna empresa e incluso los puedo contactar para trabajar con ellos”, comentó el estudiante.

Finalmente, Francisco extiende la invitación a los jóvenes y no tan jóvenes para que se acerquen a la asociación EXATEC y exploren la oportunidad de conocer y trabajar en proyectos con los egresados del Tec.

“EXATEC está cerca, aprovechen la oportunidad de generar networking desde que están estudiando porque eso puede darles ventaja en este mundo tan complicado y convulso”, cerró el ex presidente de la asociación.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: