El objetivo de PRODEM es la creación de empresas dinámicas y su decisiva contribución al progreso económico y social de la región
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 20/05/2022 Fotos Rodrigo Barragán, Eric Berry, PRODEM

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Tec de Monterrey se unieron al Programa de Desarrollo Emprendedor (PRODEM) para lanzar la onceava edición del seminario-taller para profesionales del ecosistema emprendedor de América Latina en Ciudad de México.

Dentro de una semana intensiva en aprendizaje, reflexión sobre la experiencia y networking se reunieron 14 países en Tec campus Santa Fe para formar parte del seminario-taller.

El 11ST PRODEM México está orientado al desarrollo de capacidades profesionales, la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre quienes están participando de las distintas iniciativas de fomento al emprendimiento y la innovación en América Latina.

Tec Santa Fe recibe a 14 países para seminario sobre emprendimiento

El lema de este año del evento fue ‘Conectando ecosistemas para transformar la realidad económica y social de la región’.

Tec presente en las ponencias

Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, expuso en su platica ‘El emprendimiento en las universidades y el desarrollo regional’ la importancia de la innovación.

El ser humano es un ser innovador, desde sus orígenes, la innovación ha dado entrada a productos y servicios para emprendimientos de todo tipo, lo que ha cambiado es el tiempo en el que se producen”, dijo.

"El ser humano es un ser innovador, desde sus orígenes".

Tec Santa Fe recibe a 14 países para seminario sobre emprendimiento

Dentro del foro Organizaciones distintas para emprendedores diferentes: aprendiendo de la diversidad’ el moderador fue Ulrick Noel, director ejecutivo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey.

“Tenemos representantes de Uruguay, Argentina y Chile, muy enfocado en el sur del continente, la idea del foro es comprender desde la perspectiva de los ponentes de qué va el programa y cómo seleccionan a los emprendedores”, señaló Ulrick.

Tec Santa Fe recibe a 14 países para seminario sobre emprendimiento

Arturo Molina Gutiérrez, profesor titular, investigador y vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey y Antonio Ríos, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Laguera, del Tec de Monterrey expusieron en el panel ‘Redes internacionales para el desarrollo de los ecosistemas latinos’.

“Hay mensajes esenciales en esta ponencia, el primero es que el Tec es una institución de innovación abierta, ya que siempre buscamos socios nacionales e internacionales que trabajen en colaboración porque buscamos retos increíblemente sofisticados.

“El segundo es que estamos buscando una estrategia hacia retos, los cuales son un modelo del Tec de Monterrey tanto en el aprendizaje con el Modelo Tec21, desde el punto de investigación, emprendimiento e innovación con un modelo pull”, puntualizó Arturo.

Tec Santa Fe recibe a 14 países para seminario sobre emprendimiento

Finalmente, los ponentes expusieron que es necesario tener lugares de colaboración internacional.

“Estamos llevando nuestros Hub globales de colaboración iniciamos en China, España y ya hemos tenido experiencias con Estados Unidos.

“Estamos tratando de llevarlo a Canadá y por supuesto crear un ecosistema de Hub virtual para realizar investigación, innovación y emprendimiento”, concluyeron.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: