Para Daniel el mejor momento para emprender es mientras estudias
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 07/04/2022 Fotos Rodrigo Barragán, Worales

Daniel Luna egresado del Tec de Monterrey campus Santa Fe, creó la marca Worales, dedicada a hacer productos que cambian de color, fotos y termos sensibles.

Su diferencial es que Worales sintetiza en México el colorante que hace que los productos cambien de color.

“Esto nos permite tener tanto mejor calidad como mejores precios, hemos combinado conceptos de marca donde utilizamos diseños mexicanos, de tendencia en las redes sociales.

“Con influencers también hemos hecho muy buenas alianzas para ver qué hace nuestro ecosistema digital, dijo.

Worales, es una empresa que está próxima a cumplir nueve años, este proyecto comenzó cuando Daniel todavía era estudiante de quinto semestre.

“A pesar de que el producto son principalmente playeras que cambian de color, hemos pasado por varios modelos y puedo decir que en los primeros años fue venta de promocionales, mucho B2B (business to business).

“Después pasamos por un periodo de venta retail, entramos a cadenas muy grandes pero después llegó la pandemia y fue cuando sucedió lo de Shark Tank, compartió.

Estos dos últimos dos años y medio se han posicionado con la venta digital.

“Hemos ido evolucionando a lo largo de estos años y además de la playera que cambia de color también brilla en la oscuridad, hacemos cubre bocas que cuando respiras cambian de color.

“Tenemos esmaltes de uñas que cambian de color, trajes de baño, diferentes productos como de tu día a día, con estos efectos y con un buen diseño”, comentó.

De acuerdo con Daniel, desde que empezó el proyecto, siempre se trató de crear un concepto de marca que estuviera y girara alrededor de algo con que la gente se sorprendiera, de ahí nació el nombre.

“Todo lo que tenga que ver con ese principio de hacer algo en donde la gente diga ‘Worales’, está dentro de lo que hacemos”, señaló.

El inicio del proyecto

¡Worales! nació en una clase de emprendimiento social, las primeras playeras que hicieron y vendieron la ganancia la donaron a una fundación con la que siguen colaborando.

“El tema social es uno de nuestros pilares, hacemos muchas colaboraciones”, expresó.

El tema social es uno de nuestros pilares”.

Con su emprendimiento, Daniel trata de poner un granito de arena y a la par construir un mensaje positivo que motive a la gente, a emprender o a seguir su propio camino como ser artistas, un camino no tradicional.

“Yo soy creyente y muy partidario de que el mejor momento para emprender es mientras estudias. Esta idea surgió en el último semestre de la PrepaTec y lo fui desarrollando a lo largo de la carrera, hasta el quinto semestre constituí la empresa y saliendo ya tenía mis clientes.

“El mejor momento para emprender es mientras estudias”.

Para Daniel, el Tec lo ayudó a darle forma a las primeras etapas de sus proyectos, aprovechó todo lo que tenía que ver con las clases de incubación y en su carrera metía tópicos de la carrera de Creación y Desarrollo.

“También me iba a la misma incubadora a agarrar herramientas que me fueran ayudando a darle orden, yo si creo que un pilar muy fuerte es tomar acción pero otro pilar es darle orden y organización a las cosas.

“Para eso sirve muy bien tener un respaldo o un lugar donde acudir como el Tec, que te ayuda a darle orden a las acciones que estás tomando”, puntualizó.

Sus consejos

El mayor consejo que Daniel quiso compartir con la comunidad fue que se enamoren de su negocio.

Si te enamoras encuentras el camino para realmente apreciar el proceso, pero sobre todo ser perseverante porque las cosas no son inmediatas, las cosas que verdaderamente valen la pena construir, toman su tiempo.

“El segundo punto es ser lo mejor administrado posible, siempre digo que se pueden transformar tus debilidades en fortalezas”, dijo.

“Las cosas que verdaderamente valen la pena construir, toman su tiempo”.

Su paso por Shark Tank

Antes de llegar a Shark Tank, sus primeros inversionistas fueron dos amigos que conoció en el Tec.

“Ellos siguen siendo socios comerciales y con ellos aprendí muchísimo. Shark Tank fue algo que nos dio muchísima visibilidad, nos ha abierto muchas puertas y nos ha dado mucha credibilidad.

“Nosotros somos uno de los pocos proyectos que tienen cápsulas de que pasó después del show y que se habla de nuestro crecimiento después del programa, este tipo de espacios son un excelente trampolín y una excelente consecuencia, compartió.

Actualmente, Arturo Elías Ayub es socio de Worales y para Daniel es una excelente relación y están con miras de seguir creciendo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: