Egresados del Tec campus Santa Fe desarrollaron una plataforma digital para poder invertir en obras de arte blue-chip de manera accesible y con bajo riesgo
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 18/05/2023 Fotos Cortesía de Alejandra Talamás

Actualmente existen diversos mecanismos y alternativas para poder invertir de manera más accesible y flexible, así lo afirmó Andrea Zapata, egresada del Tec campus Santa Fe y CEO de la plataforma Cubic

Cubic es una plataforma digital que ofrece un mecanismo de inversión en arte accesible, seguro y con rendimientos por sobre los del mercado financiero tradicional.

Esta startup 100% mexicana, pero con alcance internacional, fue fundada en 2022 por Andrea Zapata y Aldo Sales, ambos egresados del Tec de Monterrey campus Santa Fe, en conjunto con Luis Enríquez y Jorge Del Villar, co-fundadores de Cultura Colectiva

Cubic cuenta con más de 250 coleccionistas a nivel global y ha logrado ofrecer como inversión obras de artistas como Andy Warhol y Banksy.

“Nace Cubic como una oportunidad de democratizar las inversiones en arte, aprovechándose de la tecnología del blockchain, explica Andrea Zapata.

 

 

Una nueva forma de invertir

La propuesta de inversión de Cubic funciona a través de piezas de arte blue-chip, fragmentadas en pedazos digitales, los cuales pueden ser comprados a través de la página web y adquiridos por los clientes en forma de token no fungible (NFT)

“Tener el NFT te da esta realidad de la pieza y quisimos aprovechar esta tecnología para dividir las obras, pero la empresa fue evolucionando hasta una empresa de bursatilización del arte, entonces nos quedamos solo con la parte de la tecnología que permite tener pedazos de la obra original y que sean trazables”. 

“Mediante la cesión de derechos se les otorga cierto grado o porcentaje de propiedad de la obra a las personas que inviertan en ella, ilustra la CEO.

Cubic realiza la venta de la obra a los casi 3 años de ser adquirida y tras ésta los clientes que compraron cubes de la obra reciben el rendimiento correspondiente a su inversión. 

“En el caso del Banksy,  lo dividimos en 4 mil pedacitos, esos pedazos la gente los puede comprar”.

 

 

“Le vendemos la pieza en unos 3 años a un solo coleccionista, entonces de ser una pieza de muchos, regresa a ser solo de uno, comparte.

Andrea asegura que el rendimiento estimado de la inversión en cubes de las obras es de un 20% aproximadamente y la clave está en que son obras de arte blue-chip.

“El arte blue-chip, son piezas que tienen atracción internacional, de artistas establecidos y reconocidos como Picasso por ejemplo”, explica Alejandra Talamás, egresada de Relaciones Internacionales del campus Santa Fe y miembro del equipo de Cubic.

“Son piezas que ya tienen rastro histórico en subastas y  cuyo rendimiento es más seguro que el arte contemporáneo o de artistas emergentes. Las piezas pueden ir desde los 1.5 millones de dólares y es el rango que encuentras en este tipo de arte”, sugiere.

Para Cubic, uno de los beneficios de adquirir este tipo de arte es que su precio es casi inmune a las variaciones económicas derivadas de fenómenos imprevistos, como por ejemplo una pandemia.

 

 

“La realidad es que el 80% del arte está guardado en bodegas, gente que solo compra el arte por su beneficio financiero y no por su beneficio estético, entonces aún si nos cruzamos de brazos el arte va a seguir subiendo de valor”. 

“Hay cosas que podemos hacer para que la pieza siga subiendo de valor, tales como buscar que esté en exposiciones o que tenga publicaciones, explica la CEO de Cubic.

A pesar de la seguridad que brindan las inversiones en arte blue-chip, en un futuro Cubic buscará expandir su catálogo para incluir artistas emergentes y contemporáneos

“En este momento buscamos ofrecer un rendimiento seguro, para más adelante tener un rendimiento mayor, ya generando esta confianza en los consumidoresafirma Zapata 

“Si encontráramos a un artista que es contemporáneo, antes de que tenga una exposición en el MOMA, sería un gran acierto y probablemente los rendimientos serían del 40% hasta el 50%. Hacia allá vamos”, argumenta.

 

"Gangsta Rat" del artista británico Bansky, es una de las piezas que Cubic tiene a la venta en su plataforma.
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Fomentando la cultura de la inversión

Según Zapata, una de las misiones de Cubic es promover el capitalismo colectivo y democratizar la inversión en piezas de arte

“Invertir en arte tiene rendimientos superiores a la bolsa y no solo lo decimos nosotros, hay un índice (Artprice 100) que muestra los rendimientos y resultados que te da invertir en arte son superiores a muchísimas otras inversiones”, afirma.

Por otro lado, Cubic busca educar a la gente y en específico a las y los jóvenes, respecto a la importancia y beneficios de la inversión en arte.

 

 

“Creo que hay un tema importante que es educar a las personas en temas de diversificación de su portafolio”.

“Hay que educarnos y entender cuales son las variables financieras que existen en el mercado y que invertir en arte es una muy buena opción para diversificar nuestro portafolio, comenta.

Una estrategia recomendada por especialistas de finanzas es invertir de un 11% a un 50% del portafolio en arte, detalla Andrea. 

"Funciona como un activo refugio en el sentido de que cuando todo va mal, como fue en la pandemia, el arte siguió subiendo de valor por un tema muy básico: oferta y demanda" 

Andrea explica que al ser piezas únicas de arte, tiende a haber un mayor valor agregado a la obra y por lo tanto generan una mayor demanda

 

“La idea de Cubic es empezar con arte y diversificar a otros bienes. En México no hay otra empresa que lo esté haciendo”.- Andrea Zapata.

 

El futuro de las inversiones 

Finalmente Andrea Zapata y Alejandra Talamás coinciden en que cada vez hay una mayor conciencia en la importancia de invertir y más oportunidades para hacerlo, por lo que el reto para los consumidores es evaluar y escoger la opción que mejor se ajuste a sus necesidades financieras

“Lo que yo he estado viendo en el mercado, es que las inversiones ya no son todo o nada, ahora quizás yo no puedo invertir en un terreno, pero me están dando la opción de invertir en 10 metros cuadrados de terreno”, expone Alejandra.

“Creo que las inversiones se están haciendo más accesibles y están empezando a haber productos para gente jóven que quiera cuidar de sus finanzas, concluye. 

 

 

En relación al futuro de Cubic, la CEO comparte que entre las principales metas de la empresa está enfocarse en el desarrollo de una aplicación y expandir su portfolio de obras de arte u otros bienes para invertir.

“La idea de Cubic es empezar con arte y diversificar a otros bienes. En México no hay otra empresa que lo esté haciendo”, enfatiza Zapata. 

La pieza del artista británico Banksy  “Gangsta Rat”, del año 2004, que Cubic ofrece en su plataforma, puede ser visitada en la exposición “Inside Banksy”, ubicada en Plaza Carso en la Ciudad de México.

 

 

 

 

 

 

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