El Tec recibió la distinción Circle of Influence dentro del consorcio de universidades Babson Collaborative
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 09/05/2023 Fotos Abigail Guzmán, Udell Jiménez, Shutterstock

Babson College, considerada una de las escuelas de emprendimiento mejor clasificadas en el mundo, distinguió al Tec de Monterrey al otorgarle el reconocimiento Circle of Influence dentro de su consorcio Collaborative.

“Lo que se reconoce es que el Tec ha sido una de las universidades que han tenido mayor influencia en otras instituciones educativas internacionales en el tema de emprendimiento, explica José Manuel Aguirre, director de Habilitación Nacional de Emprendimiento del Tec.

“Esta distinción nos indica que no somos seguidores, sino que somos líderes y referentes en educación emprendedora a nivel global”, añade Aguirre.

El reconocimiento fue recibido por Aguirre a nombre del Tec durante la pasada reunión anual de las universidades integrantes de Babson Collaborative, que se realizó en la Universidad del Desarrollo de Chile.

El Tec de Monterrey fue reconocido dentro del consorcio de universidades Babson Collaborative, con la distinción Circle of Influence, por su liderazgo en promover el emprendimiento desde la academia.
Alumnos en reto de emprendimiento en el Tec de Monterrey

Consorcio de universidades que impulsan el emprendimiento

De acuerdo con Aguirre, en 2016 Babson College impulsó la creación de un consorcio que conectara a universidades de todo el mundo que están construyendo y expandiendo sus ecosistemas de emprendimiento: se estableció así el Babson Collaborative.

Babson realmente fungió como ancla en este tema, ya que es la institución que se ha dedicado a coordinar los esfuerzos de este consorcio, recalca el directivo.

Como el Tec de Monterrey ya tenía relación en algunos proyectos con Babson College desde 2013, fue elegido como uno de los miembros fundadores de Babson Collaborative, que actualmente está conformado por 36 universidades de 24 países.

El objetivo central de Babson Collaborative es hacer del emprendimiento una de las disciplinas y actividades más importantes en el mundo universitario académico.

Por tanto, en este consorcio participan de manera predominante universidades que tienen definido emprendimiento como uno de sus valores principales, tal como es el caso del Tecnológico de Monterrey, enfatiza Aguirre.

El Circle of Influence se ha establecido recientemente como una distinción para miembros de Babson Collaborative que han tenido un impacto significativo en el tema de emprendimiento.

Babson College impulsó en 2016 la creación del consorcio Babson Collaborative, que reúne a universidades con enfoque en la enseñanza e impulso al emprendimiento.
Babson College otorga al Tec el Circle of Influence Award

Reconocimiento por el liderazgo emprendedor

El Circle of Influence es un nivel elevado de membresía que celebra su longevidad en el consorcio, así como su colaboración, compromiso, impacto y liderazgo demostradosseñala en su página Babson Collaborative.

“El Tec se encuentra dentro de este primer grupo de universidades que recibe este reconocimiento por su influencia en el desarrollo del emprendimiento en instituciones educativas de todo el mundo”, remarca Aguirre.

“El peso de este reconocimiento es que nos está diciendo que hemos sido un punto de inflexión y de referencia para la educación emprendedora en el mundo”, puntualiza el directivo.

Universidades que recibieron la distinción Circle of Influence dentro del consorcio Babson Collaborative

Vinculación Babson College-Tec de Monterrey

Babson College ha ocupado el primer lugar en educación emprendedora en Estados Unidos durante 20 años consecutivos, por lo que hoy se considera como un colaborador clave del Tec, reconoce Aguirre.

“Históricamente, en el área de emprendimiento Babson College ha sido el principal aliado del Tec debido a su especialización en esta disciplina, siendo considerada como la mejor universidad en emprendimiento del mundo”, remarca.

La vinculación entre Babson College y el Tec se ha consolidado gracias a que ambos dentro de sus visiones tienen como un elemento fundamental el formar emprendedores que den respuestas a los desafíos del mundo, considera Aguirre.

“Babson nos ha ayudado a enriquecer nuestro modelo de enseñanza y de emprendimiento, mientras que el Tec ha aportado su conocimiento en el manejo de ecosistemas para la creación de empresas, entre otros aspectos”, concluye el directivo.