El grupo tiene como objetivo conseguir un desarrollo íntegro así como reducir las brechas educativas y de pobreza en niñas y niños
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 15/09/2022 Fotos Udell Jiménez

El grupo estudiantil De Raíz, de PrepaTec campus Santa Fe, fue el ganador del Premio Eugenio Garza Sada en la categoría Innovación Social Estudiantil por su labor con niñas y niños en situación vulnerable.

El premio fue instituido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey para reconocer a quienes con su compromiso, pasión y dedicación contribuyen al desarrollo de México.

"Afirmamos nuestro compromiso para esforzarnos y tener un cambio en nuestra escuela y en nuestro país, hoy y en los años que están por venir", expresó Monserrat Cruz, presidenta del grupo estudiantil.

Estudiantes Tec galardonados por su innovación educativa De Raíz

Desarrollo integral de niños y jóvenes en situaciones vulnerables

De Raíz es un proyecto que comenzó en 2019, cuyo objetivo principal radica en el desarrollo integral de niños y jóvenes en situaciones vulnerables.

“Nuestro proyecto está conformado y administrado por estudiantes del Tec de Monterrey motivados por hacer un cambio, expresó Alesia Martínez, ex presidenta del grupo.

El grupo brinda a los niños y jóvenes un crecimiento dirigido a habilidades académicas y personales a partir de un seguimiento individual para que puedan alcanzar sus futuras metas.

“Para nosotros, uno de los aspectos más importantes en el proyecto, que es también nuestro factor diferenciador, es el seguimiento constante que tenemos con los niños.

“Es decir, muchas veces al realizarse acción social las personas van a fundaciones con niños para jugar un rato y por más que los ayuden a divertirse, no se está generando un gran cambio como tal”, dijo Santiago Rendis, ex vicepresidente.

Estudiantes Tec galardonados por su innovación educativa De Raíz

De acuerdo con el equipo creen que por medio del seguimiento continuo pueden generar cambios que tengan un mayor impacto positivo en la vida futura de los niños.

“Nuestro objetivo es proveer a niños que se encuentran en situaciones vulnerables con educación de calidad que en un futuro les ayude no solo a superar los retos a los que se enfrenten, sino también a encontrar la motivación para cumplir sus más grandes metas y sueños”, dijo.

Resolver problemáticas desde la raíz

Para ellos no solo es increíble ayudar a niños a resolver problemáticas desde la raíz, como dice el nombre del grupo, sino también es enseñar a los alumnos del Tec cómo no todos tenemos las mismas oportunidades.

“Para nosotros significa mucha ayuda, diversión y sensibilización”, manifestó Daniela Hernández, actual vicepresidenta.

Estudiantes Tec galardonados por su innovación educativa De Raíz

Para el equipo es increíble haber ganado este premio porque quieren llegar a muchos más niños y esto les abre muchas puertas para lograrlo.

“No solo es un logro para nosotros, sino para todos nuestros mentores que hacen esfuerzos increíbles con los niños. Es muy emocionante poder hacer crecer a De Raíz”, comentó Daniela.

Educación: la mejor herramienta

Sin duda, para ellos algo que se puede notar claramente en todos los integrantes del grupo es la ideología de que la educación es la mejor herramienta para romper con la brecha de oportunidades que existe en México.

“Nosotros que tuvimos la oportunidad de recibir educación de calidad, sabemos la importancia que eso ha tenido en nuestras vidas y buscamos compartir ese conocimiento con aquellas personas que más lo necesitan, dijo Montserrat Cruz, actual presidenta.

Buscamos compartir ese conocimiento con aquellas personas que más lo necesitan”.- Montserrat Cruz.

Finalmente, el equipo compartió que constantemente durante su formación en el Tec, se les ha dado proyectos donde tienen que presentar soluciones a problemáticas elaboradas por cuenta propia.

“Este, es solo un ejemplo más de múltiples estudiantes que desearon dar un paso adelante y convertirse en agentes de cambio al trabajar por solucionar una problemática con los recursos y habilidades que tenían a su alcance”, concluyó Santiago Rendis.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: