La India y México buscan acuerdos para generar mayor interacción entre las instituciones educativas y el sector privado
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 20/07/2022 Fotos Wendy Gutiérrez

El Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe recibió a la Embajada de la India para hablar sobre el interés que tiene este país de acercarse al Tec.

Nathan Wolf, director de Relaciones Internacionales Estratégicas del Tec, compartió algunos de los temas centrales de la reunión.

“El interés de la India de acercarse al Tec, de tener mayores acuerdos, mayor interacción entre instituciones de educación de la India y empresas de la India fue el mensaje central.

“Al viceministro le llamó mucho la atención nuestro ADN empresarial emprendedor y la gran conexión que tenemos con el sector privado, dijo.

La embajada de la India visita Tec CSF para acuerdos educativos

De acuerdo con el director al viceministro le gustaría que existiera una interacción entre el Tec y empresas privadas Indias ya con presencia en México y de las que aún no están en el país también.

El profesor también compartió cómo estas relaciones impactan al Tec y a la comunidad en general.

“Este tipo de reuniones son buenas porque nos abre oportunidades como institución, tanto para recibir estudiantes de la India como para mostrarles a nuestros alumnos las cosas positivas y virtudes que la India puede brindar.

“Y que ellos pudieran querer o tener interés en ir al país para algún tipo de experiencia internacional durante su carrera, etc”, señaló.

Nos abre oportunidades como institución”.

El objetivo de internacionalización

El director también comentó que la internacionalización es uno de los objetivos que tiene el Tec.

“David Garza lo ha mencionado mucho: internacionalización, investigación e innovación. Yo creo que esas 3 se cumplen en este caso con la India, el embajador de la India en México ha estado ya varias veces en el Tec.

“De su parte existe mucho interés en seguir incrementando la relación por eso le pidió a su viceministro que viniera”, dijo.

La embajada de la India visita Tec CSF para acuerdos educativos

Por su parte Salvador Elías Venegas director asociado del Departamento de Computación en Santa Fe, mencionó que la reunión se centró en 2 temas.

“Uno de ellos fue conocer el campus, particularmente por el lugar estratégico que tiene dentro del mundo de las finanzas en la república en Santa Fe.

“Y la otra parte fue en particular por lo que hacemos en el tema de ciberseguridad el campus santa fe tiene un hub de ciberseguridad”, puntualizó.

La embajada de la India visita Tec CSF para acuerdos educativos

Salvador señaló que han trabajado durante años en la construcción de capacidades científico tecnológicas y en la vinculación con el mundo financiero y con varias otras ramas de la industria.

“Les parecerá interesante, importante, conocer qué es lo que hacemos en ese sentido, con el propósito de buscar entonces puntos de acuerdo, puntos específicos para poder hacer

intercambio de estudiantes y de profesores con sus programas académicos y de emprendedurismo tecnológico en ambos lados por ambas naciones”, manifestó.

Finalmente para el director asociado del Departamento de Computación el mensaje más importante que dejaron los visitantes fue el interés que tiene como país de acercarse a otras naciones.

La embajada de la India visita Tec CSF para acuerdos educativos

Para él el interés de India en acercarse a México en particular no solamente es por parte de los indios, sino de muchos otros países, por diversas razones, no solamente por la relación que observamos con Estados Unidos y  Canadá.

“Sino también porque México es un punto de encuentro de muchas culturas y de comercio, realmente somos el ombligo del mundo, al menos de esta parte del planeta,

“entonces, nuestras relaciones con todo el continente y con la capacidad creativa que tiene nuestro país por supuesto es de llamar la atención para diversas naciones”, concluyó.

“México es un punto de encuentro de muchas culturas y de comercio”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: