Lograron el tercer mejor puntaje acumulado con su ponencia escrita y argumentos orales ante la simulación de juicio frente a la corte internacional de justicia
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 25/05/2022 Fotos Santiago Yarahúan, Omar Antonio Reyes, Eduardo Alberto Reyes

Santiago Yarahúan, Omar Antonio Reyes y Eduardo Alberto Reyes, estudiantes de Derecho en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, fueron reconocidos con el tercer mejor puntaje acumulado en Manfred Lachs Space Law Moot Court Competition.

Manfred Lachs Space Moot es un concurso simulado de derecho espacial organizado por el Instituto Internacional de Derecho Espacial.

“Fuimos a participar a Punta Cana en República Dominicana a la competencia a nivel regional, son cinco regiones a nivel mundial y en este caso nosotros fuimos a representar al Tec en la región Latinoamericana.

Nos llevamos el tercer lugar del puntaje acumulado, este se da con el 50 por ciento por los trabajos escritos los cuales mandamos un mes antes de la competencia, para estos escritos estuvimos trabajando intensamente cuatro meses”, comentó Omar.

Mexicanos reconocidos en concurso internacional de Derecho Espacial

De acuerdo con Omar, la otra mitad de la calificación fueron los argumentos orales en una simulación de un juicio frente a la corte internacional de justicia.

Adentrarse a una materia que no conocían

Para Santiago, el haber obtenido este reconocimiento y representar al Tec es una satisfacción muy grande.

No fue sencillo, tuvimos que adentrarnos a una materia que la verdad ninguno de los tres conocía, meternos a un tema el cual es sumamente nuevo y no cuenta con regulación completa con la que podamos desembocar diferentes controversias, fue muy retador”, dijo.

“No fue sencillo, tuvimos que adentrarnos a una materia que la verdad ninguno de los tres conocía”.

Mexicanos reconocidos en concurso internacional de Derecho Espacial

“Además, realizamos nuestros memoriales y práctica de argumentos orales de manera independiente, usando el diverso soporte académico que el Tec nos ofreció a lo largo de nuestra preparación", señaló Eduardo.

Dentro de la competencia los casos que exponen son del futuro, el equipo representante del Tec se centró en el caso hipotético de que un objeto espacial el cual al tratar de agarrar con la fuerza a otro satélite, lo hizo explotar.

Como el espacio es un ambiente increíblemente peligroso, se provocaron daños a una aeronave que iba en vuelo y mató a nueve personas, eran futuristas.

“Fue muy relevante poder convalidar los esfuerzos, así que el hecho de haber sacado el tercer mejor puntaje acumulado es para nosotros una prueba de que esta institución nos preparó de una manera adecuada a lo largo de nuestra carrera, expresó Santiago.

Mexicanos reconocidos en concurso internacional de Derecho Espacial

Para Santiago, su formación en el Tec es lo que les ha permitido concursar con diferentes universidades de la región ya que también estuvieron presentes la UNAM, Pontificia Universidad Católica de Chile, Colombia, Perú, Brasil, entre otras.

“Esta es una prueba latente de que estamos capacitados para ser los líderes del mañana en materia espacial, es motivador que los jueces te conozcan y puedan ver tus talentos y potencial.

“Es motivante las relaciones con diversos participantes, hasta los mismos ponentes y jueces que sin duda alguna, nos los llevaremos para toda la vida, señaló Santiago.

“Estamos capacitados para ser los líderes del mañana en materia espacial”.

El equipo busca seguir conociendo de la materia e inspirar para que más personas conozcan sobre el tema y participen como ellos.

“Buscaré una afiliación al Instituto Internacional de Derecho Espacial para empezar a publicar artículos y contribuir un poco a la materia a nivel académico, quiero seguir con este equipo o quizá formar un equipo que siga representando al Tec”, dijo Omar.

Por otra parte, Santiago compartió el interés de formar parte del Instituto Internacional de Derecho Espacial ya que busca potenciar y dirigir su carrera hacia la materia espacial.

“Es un tema en el que me gustaría contribuir en un futuro por la relevancia que tiene y porque se familiariza un poco con otras cosas que hago, como el rubro de desarmamiento y del control de armas que en el espacio está muy lejos de quedar bien restringido”, dijo.

Mexicanos reconocidos en concurso internacional de Derecho Espacial

Finalmente, Eduardo explicó que también le gustaría adentrarse un poco más en la materia, ya que le ve mucho futuro.

Hay industrias que están intentando aplicar un poco más de actividades espaciales, hay mucha oportunidad de crecer ahí y al igual que mis colegas me gustaría seguir estudiando e investigando el tema.

“Como equipo quiero seguir en contacto con ellos, ha sido una experiencia muy gratificante para los tres, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: