Santiago Yarahuán Dodero es uno de los 25 participantes del programa #Leaders4Tomorrow de las Naciones Unidas
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 29/03/2022 Fotos Santiago Yarahuán

La Comisión de Desarme de las Naciones Unidas, a través de su iniciativa #Youth4Disarmament, seleccionó de entre cientos de jóvenes de todo el mundo a Santiago Yarahuán Dodero para ser uno de los 25 participantes del programa #Leaders4Tomorrow. 

El estudiante del Tec campus Santa Fe y egresado de PrepaTec Esmeralda, se ha involucrado en diversos programas y actividades que buscan el desarrollo y el bien de la sociedad.

El programa consiste de cinco talleres celebrados virtualmente y de un evento paralelo de la Primera Comisión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en octubre de este año.

 

Busca reducir el tráfico de armas con programa de las Naciones Unidas

 

“En dicho evento podré presentar mis ideas y recomendaciones para involucrar a mi comunidad en cuestiones relacionadas con el desarme, la no proliferación y el control de armas”, señaló.

Cabe resaltar que el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea pagará sus gastos derivados del viaje y alojamiento.

“Estoy muy emocionado por esta oportunidad y me encantaría trabajar en conjunto con la universidad para impactar a la comunidad estudiantil con lo que aprenda a través de la iniciativa y compartir la experiencia”, expresó.

 

Busca reducir el tráfico de armas con programa de las Naciones Unidas

 

‘O tiras la toalla o te levantas’

Santiago compartió que el camino hacia #Leaders4Tomorrow ha sido arduo, ya que hace un año aplicó a otras convocatorias y no fue seleccionado pero decidió volver a postularse.

Me preparé mucho para la entrevista, estudié, practiqué y a final de cuentas no quedé. Estaba muy frustrado, de verdad me había esforzado mucho. Pero la verdad es que cuando te dan esos golpes tienes de dos, o tiras la toalla o te levantas, te quitas la tierra de las rodillas, el golpe y continúas. 

“Yo decidí tomar ese segundo camino.  La verdad es que fue complicado porque justamente esta convocatoria la hice después de haberme enterado de que no había quedado”, dijo.

 

“Tienes de dos, o tiras la toalla o te levantas, te quitas la tierra de las rodillas, el golpe y continuas”. 

 

Busca reducir el tráfico de armas con programa de las Naciones Unidas

 

De acuerdo con el estudiante, la frustración y desmotivación que tenía de no haber sido seleccionado la convirtió en una realizar una buena convocatoria.

“Lo que se pedía era un currículum y una carta de motivos, pero obviamente estos documentos tienen un truco. 

“¿Por qué? Porque debes saber qué poner, usé todo ese empuje que traía para verdaderamente hacer una carta que inspirara y que obviamente convenciera de que era una persona apta para ser parte del programa, dijo.

 

Seleccionado en un programa internacional

Para Santiago Yarahuán , este logro es uno de los más trascendentes que ha vivido.

“¿Por qué es tan trascendente este logro de otras cosas que he hecho? Porque es la primera vez que quedo seleccionado en un proceso, ya ni siquiera nacional, sino internacional, para un programa que lleva directamente a Naciones Unidas, puntualizó. 

Además, explicó que formará parte de talleres para aprender un poco más sobre la interseccionalidad que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por ejemplo, temas de género, de desigualdad, medioambiente, aspectos de desarme, no proliferación y control de armas. 

“Estos son temas que me encantan, me apasionan muchísimo, compartió.

 

Busca reducir el tráfico de armas con programa de las Naciones Unidas

 

Su compromiso con el planeta entero 

El ahora seleccionado para el programa #Leaders4Tomorrow compartió que él realmente tiene un compromiso con el mundo. 

No solamente con mi país o mi gente, si no con el planeta entero, quiero generar propuestas y soluciones, ideas que puedan reducir el tráfico de armas, o parar la proliferación de diferentes sistemas de armas que involucran, por ejemplo, interés artificial, enfatizó.

 

Busca reducir el tráfico de armas con programa de las Naciones Unidas

 

Uno de sus objetivos es formarse para saber cómo hacer estas propuestas y extrapolar este conocimiento a lo que ya está haciendo en las ONG’s en las que es partícipe. 

“Tengo una beca de liderazgo en el Tec, entonces me gustaría llegar a México y poder compartirle algo a la comunidad de mi universidad, agregó.

Finalmente, el estudiante comentó que se siente muy orgulloso por este logro. 

Me da emoción el hecho de regresar a la ONU. Para mí esto es una prueba más de que voy por el camino correcto, no me debo de rendir; al contrario, debo seguir perseverando porque el que persevera alcanza, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: