En enero de 2022 Singapur pasó a ser el primer estado asociado en la Alianza del Pacífico
Por Rodrigo Barragán | campus Santa Fe - 24/05/2022 Fotos Alonso Mérida, Víctor Campos, Wendy Gutiérrez

“En un mundo lleno de tensión, hay que preguntarnos qué podemos hacer. Las negociaciones tienen que cuadrar con nuestros tiempos, dijo Alvin Tan, ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur.

Alvin Tan compartió con la comunidad del Tec de Monterrey campus Santa Fe su visión sobre el reciente ingreso de su país a la Alianza del Pacífico.

Miguel Ruiz Cabañas, embajador de México y profesor del campus dio inicio a la conferencia y expresó la importancia de conversar con expertos en temas en materia de relaciones internacionales.

Comparte Ministro de Singapur la importancia de la relación con México

"El Tec de Monterrey siempre se ha caracterizado por promover la innovación y el emprendimiento. ministro, has venido a la universidad indicada", comentó.

Alianza del Pacífico

De acuerdo con el funcionario, en enero de este año, Singapur pasó a ser el primer estado asociado en la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que busca alentar la relación entre países, así como un mayor crecimiento y desarrollo en diferentes áreas.

Singapur siempre ha formado parte de la historia del comercio internacional, si buscan la historia de los barcos de manila se darán cuenta que México y Singapur siempre han tenido relación, puntualizó.

"México y Singapur siempre han tenido relación".

Comparte Ministro de Singapur la importancia de la relación con México

Además, el ministro comentó que esta alianza está enfocada principalmente en un desarrollo hacia la modernidad y que espera un gran éxito de este.

La tecnología, el medio ambiente, la colectividad entre personas y la modernidad son los cuatro factores en los que nos queremos enfocar para un mejor crecimiento”, agregó.

¿Por qué Latinoamérica?

“Singapur es un país pequeño, no tenemos recursos, LATAM tiene de todo y tienen una localización geográfica perfecta, comentó Alvin Tan.

El ministro expresó que la alianza busca encontrar una forma en la que países con pocos recursos puedan ayudar a países con muchos recursos y viceversa.

Singapur es un país que siempre está al frente en temas de tecnología y nos gusta apostar por el capital humano, pero queremos aprender de México y la cultura latinoamericana, agregó.

Comparte Ministro de Singapur la importancia de la relación con México

Asimismo, mencionó que México y Singapur tienen similitudes y que pueden ayudarse el uno al otro.

México tiene grandes empresas de tecnología, venimos aquí para hacer negocios y crecer en conjunto’’, comentó.

Las alianzas son como un juego de Lego

Alvin Tan comentó que las alianzas son como un juego de Lego en el que cada país pone bloques para ir construyendo algo más grande.

Queremos demostrarle al mundo que las alianzas no son solo cosas que se quedan en papel, que ese papel se transforme en acciones.

“Queremos que vayan a Singapur, generen grandes ideas y las ejecutemos, que hagan amigos y que el resto del mundo nos vea como un ejemplo”, añadió.

Comparte Ministro de Singapur la importancia de la relación con México

Hacer alianzas en la actualidad

Para finalizar la plática, Alvin Tan mencionó que a pesar de que la situación mundial puede parecer un poco desalentadora, es justo el momento de seguir haciendo alianzas.

“Somos una nación abierta y eso no va a cambiar, hay que buscar las áreas de oportunidad y ver qué podemos hacer el uno por el otro, manifestó.

Comparte Ministro de Singapur la importancia de la relación con México

Finalmente, el ministro de estado alentó a los estudiantes a visitar Singapur y a formar parte del mundo de las relaciones internacionales.

“Salgan, conozcan, hagan amigos. Ustedes son los que van a hacer las negociaciones futuras que construyan un mejor mundo, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: