Su propuesta de libro interactivo para enseñar los fundamentos de ciencias computacionales les dio el primer lugar
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 08/06/2022 Fotos Shutterstock

El equipo conformado por Lourdes Badillo Granillo, Joaquín Badillo Granillo, Eduardo Villalpando Mello, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe y Ricardo Skewes Zorrila estudiante en Harvard fueron ganadores del Microsoft Student Hackathon.

Este evento fue un Hackathon mundial organizado por The Microsoft Garage, que se centra en el conocimiento de herramientas y la comunidad, que incluyen proyectos de código abierto, para hacer que la tecnología de Microsoft sea más accesible.

El reto consistía en usar una tecnología nueva de Microsoft llamada Journey, la cual permite hacer documentos interactivos para ejercicios de código y verifica que dicho código que ingresa el estudiante sea correcto para poder mostrar las siguientes secciones.

 

Con libro interactivo alumnos Tec ganan el Microsoft Student Hackathon

 

“Elegimos el reto de educación porque la enseñanza es un tema que nos interesa muchísimo a los cuatro y porque en el pasado hemos colaborado en muchos proyectos similares”, dijo Eduardo. 

 

La enseñanza es un tema que nos interesa muchísimo a los cuatro".

 

Libro interactivo

Su objetivo era utilizar esa misma tecnología para enseñar los fundamentos de ciencias computacionales como a ellos les hubiera gustado que se los enseñaran desde el principio

“A forma de un libro interactivo, desarrollamos un currículum explicando los aspectos más fundamentales de una computadora y avanzando hasta crear algo más complejo. 

“Junto al currículum, para cada lección desarrollamos varios ejercicios que permiten al usuario revisar y profundizar en el aprendizaje. Igualmente incluimos elementos interactivos para que fuera mucho más sencillo de aprender y experimentar, dijo.

 

 Con libro interactivo alumnos Tec ganan el Microsoft Student Hackathon

 

Lourdes compartió que están muy contentos porque para ellos fue una experiencia muy bonita.

Los cuatro aprendimos a programar juntos al trabajar en diversos proyectos durante la prepa y en este evento tuvimos la oportunidad de ver hacia atrás y pensar en cómo unir las piezas del rompecabezas que fuimos armando poco a poco por nuestra cuenta. 

“Lo hicimos para que otras personas puedan tener una mejor introducción y comprensión de los fundamentos y no batallen al aprender por su cuenta”, comentó.

 

"Otras personas puedan tener una mejor introducción y comprensión de los fundamentos".

 

Con libro interactivo alumnos Tec ganan el Microsoft Student Hackathon

 

Por su parte Eduardo señaló que les encanta trabajar con su equipo en este tipo de proyectos y disfrutan aprender en el proceso. 

Dimos nuestro mejor esfuerzo y nos divertimos mucho. Cuando nos dijeron que éramos finalistas yo no lo podía creer honestamente. Me dio muchísimo gusto que los jueces hayan percibido nuestra pasión y apreciado nuestra idea. 

“Cuando nos enteramos que éramos ganadores nos emocionamos muchísimo e hicimos una videollamada entre todos para celebrar. Apenas hace unas semanas pudimos juntarnos todos presencialmente para celebrarlo”, expresó.

 

Con libro interactivo alumnos Tec ganan el Microsoft Student Hackathon

 

Finalmente, para Eduardo más que en los aspectos teóricos o académicos, compartió que el Tec le ayudó a salir de su zona de confort y perseguir proyectos que le apasionan. 

“Gracias al Tec pude conocer increíbles amistades así como participar en proyectos muy interesantes como grupos estudiantiles, pláticas, organización de hackathones, escribir en el periódico, etc. 

Esa misma pasión por aprender y perseguir proyectos es la misma que nos inspiró a todos a dar nuestro mejor esfuerzo, puntualizó.

 

Con libro interactivo alumnos Tec ganan el Microsoft Student Hackathon

 

Lourdes compartió que al realizar el programa de Bachillerato Internacional, tuvo la oportunidad de tomar Computer Science desde tercer semestre de PrepaTec, lo cual le permitió tener buenos fundamentos y adentrarse cada vez más en la programación. 

“Eventualmente, pude confirmar sin duda alguna que eso era lo que quería estudiar. Cada vez es más importante que se ofrezcan clases de programación

En todas las carreras la programación es útil y abre muchísimas puertas, además de que incentiva que más personas se interesen en estudiar áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics )”, concluyó.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: