Con el proyecto Mara Match estudiantes de campus Santa Fe buscan la equidad de género en el rubro laboral
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 06/06/2022 Fotos Shutterstock, Equipo Mara Match

Arantxa López, Bibiana Caldera y Valeria Berumen, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, fueron las ganadoras del Indra Hack Day Minsait Girl Power.

Indra, es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo.

El reto consistió en una jornada de dos días junto con un equipo de mujeres, en donde buscaron soluciones a problemas sociales, tecnológicos y/o sostenibles, desarrollando ideas, servicios o aplicaciones innovadoras siendo apoyadas por el experto de Minsait.

Son premiadas por proyecto que busca igualdad de género

Las estudiantes crearon Mara Match, un proyecto enfocado en incrementar la participación de la mujer en la vida laboral por medio de tecnologías como la inteligencia artificial y gestores GCP (Google Cloud Platform)

Buscamos hacerlo de manera anónima para eliminar el sesgo basados en estereotipos, así como la apertura a la equidad de género en un rubro laboral.

“Es una plataforma virtual que permite tanto a usuarias como a empresas encontrar esa vacante o postulante ideal para ellas”, señaló Bibiana.

Para las usuarias se ofrece una bolsa de trabajo personalizada a sus cualidades, habilidades y experiencias.

Además de que se imparten cursos de manera gratuita y/o de paga para completar aquellas habilidades faltantes que pudieran ofrecerles a las usuarias un mejor puesto.

Son premiadas por proyecto que busca igualdad de género

“Ofrece herramientas como son la mejora del CV y validación del mismo por medio de tests, test psicométricos, simulaciones de entrevistas, entre muchos más.

“Por otro lado, las empresas se benefician al ahorrar tiempo y dinero en buscar al candidato ideal, además de que Mara match les ofrece la oportunidad de aumentar su participación de mujeres en su empresa”, comentó.

Por su parte, Arantxa compartió que más que satisfacción o felicidad, ganar este reto promovió su motivación para seguir involucrada en este medio y hacer cosas mucho más importantes.

“Me gusta tomar los logros como incentivos para llegar más lejos. Ganar este Hack Day me ayudó a demostrarme a mí misma que soy capaz de hacer las cosas, además de darme cuenta de las habilidades que tengo y cuales pueden mejorarse en corto, mediano y largo plazo”, expresó.

Me gusta tomar los logros como incentivos para llegar más lejos”.

Son premiadas por proyecto que busca igualdad de género

Valeria comentó que hasta el momento sigue sin creer que ganaron.

“Honestamente, yo estaba un poco nerviosa porque fue el primer Hack Day en el que participé. Escuchar el nombre de nuestro proyecto cuando ganamos fue increíble, me siento muy feliz y agradecida por la oportunidad de concursar, dijo.

Expresó su agradecimiento a sus compañeras de trabajo, ya que para ella, dieron todo de sí para lograr su objetivo.

Minsait nos dió una oportunidad gigante y estoy muy feliz de haber cumplido el objetivo de haber desarrollado un proyecto que sé que puede generar un verdadero cambio en la sociedad

Me encantaría darle seguimiento a nuestra idea y poner nuestro granito de arena para ayudar a darle las mismas oportunidades a millones de mujeres en México”, enfatizó.

Son premiadas por proyecto que busca igualdad de género

De acuerdo con la estudiante, el profesor Julián Chacón es una de las personas que más ha influido en su trayectoria este semestre, gracias al espacio de confianza que ha creado y la forma en que ha impulsado a tomar retos como este.

Vinculación con empresas

Finalmente, el profesor Julián señaló que la vinculación con las empresas es clave en el desarrollo de las competencias de los estudiantes, a la vez de conocer cómo es el mundo profesional dentro de su disciplina.

“El ecosistema empresarial en el que nos encontramos dentro del Tec, propicia que se generen relaciones entre nuestros socios formadores y nosotros. En el caso de Indra, la conexión se dio al coincidir en un assessment hace varios años.

“A partir de ahí, la relación se mantuvo, y gracias al modelo Tec21, surgieron algunas opciones, que más adelante fueron interesantes explorar para las dos partes. La participación en el Hack Day es una de estas líneas sobre las que estamos desarrollando la vinculación con Indra, dijo.

Son premiadas por proyecto que busca igualdad de género

De acuerdo con el profesor en Tec Santa Fe, se está trabajando en la vinculación de la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo con empresas como Indra, es por ello que la participación de las estudiantes en el reto es muy importante.

Estoy orgulloso porque sé que mis alumnas han tenido una actitud y disposición hacia sus estudios, que se traduce en estos resultados.

“Y contento porque esto abona a demostrar la pertinencia del perfil de egreso que tendrán mis estudiantes de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, al culminar sus estudios”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: