Comenzó a velar desde los seis años, hoy es medalla de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia 2021
Por Wendy Gutiérrez | campus Santa Fe - 14/12/2021 Fotos Mariana Aguilar Chávez Peón

Muy contenta con toda la preparación durante todo el año, así como mi rendimiento en los Panamericanos. Feliz de ver como todo el esfuerzo y dedicación da fruto, expresó Mariana Aguilar Chávez Peón.

La estudiante de Economía en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe obtuvo este 4 de diciembre el oro en vela en los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali, Colombia 2021.

La deportista de 22 años superó a sus 6 contrincantes en la modalidad tabla vela femenil luego de 9 regatas en el Lago Calima, en la que sumó un total de 11 puntos.

El segundo puesto fue para la brasileña Giovanna Prada y el tercero para la estadounidense Brynn Muller.

Sus inicios a los 6 años

Su preparación y trayectoria fue bastante larga, Mariana comenzó a velar desde los seis años en Valle de Bravo, su mamá le enseñó y fue tomando poco a poco la pasión de velar todos los fines de semana.

“Empecé localmente en Valle Bravo después nacionales y olimpiadas; este año durante la pandemia y el 2021 tuve el apoyo de un gran equipo que me ha ayudado desde nutriólogo y entrenador, y también en la parte psicológica y física.

“Ha sido una trayectoria de campamentos, eventos nacionales e internacionales que me acercaron más a este logro, ganar la medalla de oro en vela no ha sido una trayectoria solamente un año sino ha sido todo un trabajo previo, dijo.

La campeona compartió que se siente feliz de ganar la medalla de oro en vela en los primeros juegos panamericanos juveniles y que con este oro logra el pase directo a los panamericanos en Santiago Chile 2023.

“La experiencia la verdad ha sido increíble y llena de aprendizajes sobre todo de cómo trabajar en equipo y conocerme a mi misma, es un crecimiento personal grandísimo, empiezas a ver qué te funciona y que no como deportista y también como persona”, agregó.

Poner en alto a México

Mariana comentó que después de ganar oro en el campeonato sintió mucho orgullo y emoción.

“La verdad es que me encanta representar a México en competencias internacionales y ponerlo en alto, se me pone la piel chinita y una gran sonrisa”, manifestó.

"Me encanta representar a México en competencias internacionales y ponerlo en alto".- Mariana Aguilar Chávez Peón.

Estudiante Tec obtiene medalla de oro en vela para México

La deportista quiso decirle a todos que sí se puede lograr todo lo que uno se propone.

Se trata de creer en ti y de qué eres capaz. La constancia, dedicación y pasión por la vela es lo que me hizo llegar hasta aquí, sin estos aspectos no sé dónde estaría. Es plantearse un objetivo, ir con todo, creer en ti en que lo puedes lograr. Con organización y planeación todo es posible, dijo.

Mariana mencionó que todo el apoyo que recibió de su familia, amigos y patrocinadores es invaluable.

El equipo ha sido un gran apoyo y me ha ayudado a llegar hasta dónde estoy, a lograr el objetivo de ser mi mejor versión, representar a mi país y ponerlo en alto en donde la meta es ganar medalla en los Juegos Olímpicos, manifestó.

Estudiante Tec obtiene medalla de oro en vela para México

De acuerdo con la ganadora para alcanzar este logró la parte académica siempre fue importante, ya que la educación es muy valiosa para su desarrollo personal.

“Algunas de las actitudes que desarrollé creciendo este sueño han sido la resolución de problemas, la adaptación y flexibilidad en el entorno que siempre va a estar cambiando y bueno el que mejor se adapte a las condiciones es el que va a salir adelante.

“Muy importante es el trabajo en equipo, ya que juntos logramos mucho más, también la comunicación constante así como la iniciativa y las ganas de querer mejorar, de querer más”, puntualizó.

Agradecimiento hacia su familia, amigos y patrocinadores

Finalmente, la medallista expresó su agradecimiento hacia su familia, amigos y patrocinadores así como con el Tec que siempre la han apoyado, en específico a su director de carrera y su mentora.

“Muchas gracias por todo el apoyo durante el semestre, son parte invaluable de mi equipo para lograr mis objetivos y estoy muy agradecida con ustedes. Así como con mis profesores con la flexibilidad y confianza que me han tenido para las actividades y entregas”, concluyó.

La deportista señaló que uno de sus objetivos es traer otros deportes al Tecnológico Monterrey para así seguir representando a México tanto nacional como internacionalmente.

Los Juegos Panamericanos Junior se llevaron a cabo del 25 de noviembre al 5 de diciembre, en Cali, Colombia, en busca de impulsar a nuevas generaciones de atletas, visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte.

Con información de CONADE.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: