El equipo maratonista mexicano está conformado por Úrsula Sánchez y Daniela Torres en la rama femenil; en la varonil son: Joel Pacheco, José Luis Santana y el EXATEC Jesús Esparza.
Por Rebeca Ruiz | Campus Santa Fe - 03/08/2021 Fotos Andrea Ramírez Limón

Motivada para dar su máximo esfuerzo, la egresada del Tec campus Santa Fe, Andrea Ramírez Limón está lista para su competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La atleta, quien culminó sus estudios en Negocios Internacionales en el 2015, explicó a CONECTA que uno de sus objetivos es ser la mejor mexicana maratonista en unos Juegos Olímpicos y superar el lugar 16 de Adriana Fernández en Sidney 2000.

“Me imagino corriendo mi mejor maratón, con una marca personal, correr por debajo de 2 horas y 26 minutos y mi otro objetivo es quedar dentro de las 15 mejores del mundo, porque el mejor lugar de una mexicana es un 16.

“Es un desafío personal de poder romper mis límites, el correr con los mejores del mundo quiere decir que yo también soy una de las mejores del mundo y es muy motivante para mí”, dijo la atleta.

La clasificación a Tokio 2020

Fue el 20 de noviembre de 2020 que Andrea dio la marca requerida por la Federación Internacional de Atletismo para clasificar a Juegos Olímpicos, la cual es de 2:29:30 para las mujeres.

En el Maratón de Chandler, Arizona, la egresada del Tec paró el cronómetro en 2:26:34 y con ello alcanzó su pase a la justa veraniega.

“Nosotros dimos la marca en diciembre de 2020. Nos dio un respiro, fue un alivio, incluso todavía pude correr pista para hacerme más veloz, pudimos hacer un buen entrenamiento, buena preparación, a partir de junio comenzamos a hacer más distancia”, agregó.

Me imagino corriendo mi mejor maratón en Tokio 2020.- Andrea Ramírez

La maratonista explica que aunque este ciclo olímpico fue atípico, para ella representó una oportunidad para llegar mejor preparada a Tokio 2020.

“Fueron cinco años de espera, para mí fue bueno porque fue un año para hacerme más fuerte, llego en mejor forma.

“Vamos el equipo completo y eso es muy inspirador. Claro que los seis queremos y deseamos una medalla. Somos muy disciplinados y constantes, vamos a dar lo mejor de nosotros”, expresó.

Además de Andrea, el equipo maratonista está conformado por Úrsula Sánchez y Daniela Torres en la rama femenil, mientras que en la varonil, los representantes mexicanos son: Joel Pacheco, José Luis Santana y Arturo Esparza.

Juegos Olímpicos que brindan esperanza al mundo

Durante la inauguración de los Juegos Olímpicos, los japoneses mostraron cómo los deportistas tuvieron que cambiar sus entrenamientos ante la pandemia causada por el COVID-19, así como un homenaje al personal de salud.

La justa veraniega también vivió tiempos de incertidumbre, pero finalmente se realizaron, aunque sin público presente en las competencias.

“Los Juegos Olímpicos significan una esperanza para el mundo después de una pandemia. Es un gran reto y una gran responsabilidad. Afortunadamente no me he enfermado ni nadie cercano a mi familia y eso lo agradezco”, comentó la mexicana.

Me imagino corriendo mi mejor maratón en Tokio 2020.- Andrea Ramírez

‘No hay que darse por vencido’

Andrea Ramírez Limón envió un mensaje a las mujeres para motivarlas a alcanzar sus sueños.

“A las mujeres y niñas me gustaría decirles que todo se puede, todos empezamos desde cero, soy una persona normal, que tiene sueños y metas, no hay que darse por vencido aunque te digan que te dediques a otra cosa.

“Si alguna vez tienen alguna duda o pregunta, se pueden acercar conmigo, mi experiencia la puedo compartir, soy un ser humano que no hace algo extraordinario, sino que hago las cosas con disciplina, expresó la maratonista.

Sigue su competencia

Andrea Ramírez Limón competirá el próximo 7 de agosto a las 6:00 horas tiempo local (6 agosto a las 16:00 horas, tiempo del centro de México) en el Parque Odori, de Sapporo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: