La escudería del Tec Región Ciudad de México, TM Racing consiguió el segundo lugar del torneo automovilístico Formula Student
Por Paula Rojo | campus Santa Fe - 11/10/2023 Fotos TM Racing

TM Racing, la escudería conformada por alumnos del Tec Región Ciudad de México, obtuvo el segundo lugar en la competencia internacional Formula Student en Silverstone, Reino Unido.

Tras haberse posicionado en cuarto lugar la temporada pasada, ahora TM Racing ha logrado coronarse en el top 3 de la competencia a nivel mundial, en la categoría de Concept Class

Fórmula Student es una competencia anual en donde más de 120 universidades de todo el mundo demuestran sus habilidades ingenieriles y de negocios en el motorsport

La escudería del Tec compite en la categoría Concept Class la cual consiste en presentar un plan de negocios, costos, manufactura y diseño de un prototipo eléctrico sustentable y seguro para pilotar.

“Me llena de orgullo decir que somos el segundo lugar a nivel mundial en la más alta categoría de ingeniería relacionada con la Fórmula 1”, mencionó Diego Valencia, jefe de aerodinámica y alumno de Ingeniería en el Tec campus Santa Fe (CSF).

 

Estudiantes Tec logran el podio en Formula Student UK

 

Del sueño a Silverstone

En el año 2018 un grupo de estudiantes soñaron con poner a prueba sus límites y representar a México en esta competencia británica. Sin saberlo, pronto se convirtieron en la primera y única escudería mexicana acreedora al premio en su categoría.

Este año la escudería también consiguió el primer lugar en la categoría de costo y manufactura, así como tercer lugar en diseño e ingeniería

“Demostramos que no somos menos, que venimos del otro lado del mundo pero tenemos mejores aptitudes a la hora de presentar, comentó Xareni López, jefa de marketing y estudiante de Negocios Internacionales. 

TM Racing está conformada por 83 estudiantes de distintas carreras quienes sobrellevan el diseño, simulación de software, plan de negocios y de costo y manufactura del auto

“Es un conjunto de muchas carreras y eso nos permite tener un alcance de desarrollo muy grande para los estudiantes”, indicó Aaron Maruri Cardona, jefe de Power Training y EXATEC del campus Estado de México.

 

 

“Ahora tenemos personas de comunicación, de marketing y queremos demostrar el potencial que tiene nuestro país no solamente en el área de ingeniería, añadió Xareni López de Santa Fe. 

De acuerdo con la escudería, sólo 15 miembros asisten a Silverstone por lo que el trabajo en equipo es crucial para alcanzar el éxito. 

A pesar de albergar miembros de toda la región, TM Racing está compuesto en su mayoría por estudiantes de CSF

“Se ha creado esta pequeña familia entre nosotros en donde todos ponen su granito de arena para poder presentar un trabajo de excelencia, comentó Diego Valencia.

 

 

“Me llena de orgullo decir que somos el segundo lugar a nivel mundial en la más alta categoría de ingeniería relacionada con la Fórmula 1”.- Diego Valencia.

 

Un complemento a tu carrera profesional 

Para los jefes de TM Racing, participar en esta escudería ha tenido un gran impacto en su vida personal y profesional

“Encuentras un lugar en donde realmente perteneces y estás dispuesto a meter horas adicionales

“Pueden ser las dos de la mañana y estamos cansados, pero nunca del trabajo que hacemos, expresó Aaron Maruri.

 

Estudiantes Tec triunfan en torneo Formula Student en Reino Unido

 

Durante el evento en Silverstone, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con representantes de empresas como Fórmula 1, Bentley, Aston Martin, Mercedes, y McLaren quienes asisten en busca de talento joven

“Puedes platicar con ellos y pedirles consejos, saber que es lo que buscan o esperan de un aplicante. Pero más allá de eso, desarrollas habilidades y aptitudes que le dan un boost a tu carrera profesional, comentó Ana Laura Morán, coordinadora de costo y manufactura y EXATEC de Ingeniería Industrial. 

“Este tipo de competencias son las que te pueden ayudar a llegar a otro lado”, añadió la egresada de Santa Fe.

 

 

“Desarrollas habilidades y aptitudes que le dan un boost a tu carrera profesional " .- Ana Laura Morán.

 

En búsqueda de nuevos horizontes 

Una de las principales metas del equipo es lograr subir de categoría a Clase 1 y competir en la pista con un automóvil 100% fabricado por ellos mismos

Actualmente el equipo se encuentra en proceso de manufactura del vehículo y esperan poder unirse a Fórmula Student en esta categoría para el año 2025

Lograr este objetivo implica viajar desde México al Reino Unido con el auto para ser evaluado de manera presencial en el circuito. 

 

 

Para TM Racing esto representa uno de sus mayores desafíos, puesto que requieren de patrocinios para fabricar y llevar su carrocería al otro lado del mundo.

“Nuestro equipo de marketing y sponsorships están haciendo un trabajo increíble para poder rascar de donde tenemos y cumplir este sueño, concluyó Ana Laura.  

De acuerdo con el equipo, ya cuentan con el body, suspensión, chasis, y llantas del carro resguardados en el campus Estado de México, un avance que lograron gracias al apoyo de otras escuderías estudiantiles.  

 

Con información de Daniella Carmona.

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: