Mariana Aguilar Chávez, estudiante del Tec campus Santa Fe fue seleccionada para representar a México en la disciplina de tabla vela (windsurf) en París 2024
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 09/10/2023 Fotos Cortesía

Fue gracias a su madre, quien era entrenadora y competidora en nivel olímpico de vela, que Mariana Aguilar Chávez comenzó a practicar este deporte.

Hoy, casi 18 años después, la estudiante del Tec de Monterrey campus Santa Fe le otorgó a México su primera cuota de participación en windsurf (tabla vela) para los Juegos Olímpicos de París 2024

Para mí es un deporte muy familiar. Mi mamá fue la que me enseñó entonces, pues desde chiquita me compartió su pasión.

“Han sido muchísimos años de dedicación y estar en lo más alto de mi deporte es algo increíble”, expresó Mariana.

Tras lograr el noveno lugar mundial en las clasificaciones del Mundial de Clases Olímpicas de Vela 2023, Mariana obtuvo una de las primeras 6 cuotas olímpicas de Latinoamérica (se otorgaron 107 en el ámbito mundial) y representará a México el próximo año en la Marina de Marsella.

El Mundial de Vela 2023 es la primera fase de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Han sido muchísimos años de dedicación y estar en lo más alto de mi deporte es algo increíble”.

Un deporte familiar

A los 6 años, Mariana tuvo su primer encuentro con el deporte náutico de vela, cuando navegaba con su mamá los fines de semana en Valle de Bravo, Estado de México.

“Así comencé y a los 8 años empecé a hacer windsurf, que es la disciplina que practico y la verdad es que me encantó”.

“Poco a poco me fue gustando más y me metí en regatas locales, luego nacionales y fui creciendo hasta llegar a regatas internacionales”, relató

Dentro de los deportes náuticos olímpicos, las competencias de vela se dividen en distintas modalidades o pruebas, entre las que se encuentra el windsurf.

Como parte del nuevo reglamento de París 2024, se incorporará el windsurf iQFoil, la disciplina que domina la estudiante de Santa Fe.

De Valle de Bravo a Juegos Olímpicos

Mariana cuenta que en un principio su motivación para seguir practicando era el poder estar en contacto con el agua y la naturaleza. Sin embargo, eventualmente se convirtió en una pasión por seguir su legado familiar.

Mis hermanos también practicaban vela y competían, pero siempre fue un referente mi mamá, quien hizo campaña olímpica”, detalló.

Por otro lado, el principal obstáculo al que se enfrentó Mariana en un inicio fue la falta de cercanía con el mar, viviendo en la Ciudad de México

“Yo antes veía los Juegos Olímpicos muy lejanos, como que era un nivel extremadamente alto y no lo creía posible.

“Viviendo en la Ciudad de México, no tenemos mar, entonces solo practicaba los fines de semana”.

Estudiante del Tec Santa Fe va a los Juegos Olímpicos de Paris 2024

Tras conocer a una entrenadora exatleta olímpica, Mariana comenzó a competir a nivel olímpico en este deporte y en 2013 logró llegar a su primer mundial de vela.

Un año más tarde, en 2014, participó en sus primeros Juegos Olímpicos Juveniles.

“Darme cuenta de que hay muchísimas niñas que compiten en lo que yo hago, me inspiró y dije ay quiero más, quiero seguir creciendo”, expresó.

Previo a su clasificación a París 2024, la estudiante logró una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles, por lo que representará a México en los Panamericanos de Santiago 2023.

Trabajo y dedicación

Para Mariana, la paciencia y constancia son claves para comenzar a hacer una campaña olímpica exitosa, así como crear comunidad con otros deportistas.

“También lo que más me ha ayudado es juntarme con las personas correctas, he tenido muchos entrenadores y gente que me ha ayudado”.

Desde que llegué al Tec me han apoyado muchísimo, tanto los profesores, como mi mentora, entonces es algo increíble que valoren también el deporte”, agregó.

A pesar del reto que significa compatibilizar sus estudios profesionales en Economía y su carrera como atleta olímpica, la estudiante de séptimo semestre se ha encontrado a sí misma en este deporte.

“Más que nada, este deporte me ha ayudado muchísimo personalmente a aprender sobre mí, la importancia de la confianza en uno mismo y mis capacidades”.

Estudiante Tec representará a México en los Juegos Olímpicos

Por otro lado, la estudiante reveló que por el momento se enfocará en prepararse para su participación en París 2024, pero no descarta la posibilidad de volver a representar a México en otros Juegos.

Finalmente, Mariana reflexionó acerca del futuro del windsurf en México y su carrera como deportista

El windsurf en México siempre ha sido muy fuerte, hemos tenido representantes tanto en Centroamericanos como en Panamericanos y Juegos Olímpicos, desde que yo era chiquita tuve referentes.

“Entonces, creo que esto motiva y espero poderlo hacer para las nuevas generaciones, yo creo que viene una muy buena generación en México”, concluyó la deportista.

LEE MÁS: