Para invertir en la bolsa de valores en México es importante conocer cómo opera y las opciones que existen para hacer crecer tu dinero
Por Andrea Sánchez | Campus San Luis Potosí - 13/09/2022 Fotos Pexels , Shutterstock

La bolsa de valores es un espacio físico y electrónico que funciona como medio de financiamiento para las empresas. En México, existen dos bolsas de valores: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y supervisada por el Banco de México.

De acuerdo con Jesús Téllez, doctor en Ciencias Financieras y profesor del Tec campus San Luis Potosí, ambas tienen un bajo alcance debido a la falta de conocimiento sobre su funcionamiento y utilidad.

La Bolsa Mexicana de Valores nace en 1894 en un piso de remates.
La bolsa de valores es un espacio físico y virtual en el que las empresas pueden financiarse.

¿Cómo funciona?

Una empresa que quiere realizar algún proyecto de inversión, expansión o estrategia de negocio emite títulos accionarios o de deuda en la bolsa de valores para conseguir el capital o dinero que le permita solventar sus gastos y costos.

De este modo, los inversionistas de la bolsa compran esos títulos accionarios para ser dueños de una pequeña parte de la empresa, misma que a cambio del capital, adquiere la obligación de otorgarles un beneficio económico

Por el contrario, con los títulos de deuda la empresa pide abiertamente un préstamo a las personas o grupos que invierten en la bolsa. Similar a un préstamo bancario, se fija un vencimiento para pagar el monto y un interés sobre el mismo.

“Otro tipo de valores que se negocian en una bolsa de valores son los llamados derivados: futuros, opciones, swaps; que son instrumentos que fungen… como cobertura ante escenarios adversos a los que se enfrenta una empresa”, explicó el experto.

Para lo anterior, las instituciones financieras, como los bancos y las casas de bolsa, funcionan como intermediarios entre los inversionistas y las empresas. “Bajo un estudio, deciden dónde colocar el dinero de los inversionistas para construir su portafolio de inversión”.

¿Cómo comenzar a invertir en la bolsa de valores?

“Para una persona que no es experta, y sus ahorros los quiere convertir en una inversión, lo recomendable es acercarse a una casa de bolsa para que administre su dinero”.

Con base en el nivel de tolerancia al riesgo, edad, situación civil, conocimientos, experiencia, objetivo y tiempo de inversión, la casa de bolsa determina en qué invertirá los ahorros. A cambio, deberás pagar una comisión por la administración de tu dinero.

“Se hace un estudio para conocer tu perfil al riesgo, y en función de ello tu dinero se invertirá en un fondo que ya tienen construido”

“Hay diferentes montos con los cuales puedes aperturar una inversión (1,000 MXN, 10,000 MXN…) con alguna casa de bolsa, y no necesariamente tienes que ir de manera física, ya que puedes hacerlo a través de sus plataformas".

Actinver y Grupo Bursátil Mexicano (GBM) son ejemplos de casas de bolsa en México
Las casas de bolsa son instituciones financieras que administran el dinero de inversionistas.

¿Qué factores determinan el comportamiento de los valores negociados?

Los valores negociados en la bolsa también son llamados instrumentos financieros, y pueden ser de deuda o de capital.“La principal función de la política monetaria ejercida por los bancos centrales es el control de la inflación”.

Actualmente, la inflación está alcanzando máximos históricos. En nuestro país ha superado el 8%, y por ello el Banco de México aumentó la tasa de interés de referencia para disminuir el consumo.

El impacto de esto en los instrumentos de deuda (que tienen un rendimiento fijo), es positivo, pues al aumentar el costo del crédito, aumenta el rendimiento que éstos ofrecen.

Los instrumentos de capital, en los que se desconoce el rendimiento (como las acciones), son afectados negativamente, pues los inversionistas comienzan a moverse a los instrumentos de deuda por ser libres de riesgo de incumplimiento en un entorno incierto.

“….entonces es cuando observamos una disminución en el mercado nacional accionario a través de sus principales indicadores como el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)”.

Las expectativas del mercado (lo que los inversionistas esperan que suceda) también influyen en las decisiones de compra y venta de los instrumentos financieros.

Posibles riesgos para las operaciones de la bolsa de valores

El doctor Jesús Téllez menciona que hay dos grandes tipos de riesgo: el sistemático o de mercado, e idiosincrático o propio.

El primero es conformado por factores como el tipo de cambio, las tasas de interés, o la inflación, por lo que no se puede reducir.

Por el contrario, el  riesgo propio sí se puede controlar, ya que depende de “la manera en que la empresa se está administrando…pues se va a reflejar en el desempeño financiero”.

BIVA surge como un medio de financiamiento para las medianas empresas
Hasta el año 2021 había 48 empresas listadas en BIVA.

“Por eso todas las empresas que cotizan en bolsa tienen que publicar sus estados financieros”, expusoEl experto también compartió que endeudarse no es malo para las empresas como se suele pensar.

“No hay deudas malas, ni deudas buenas….más bien existen administradores buenos de deudas y administradores malos de deudas”.

Para invertir es necesario conocer las distintas alternativas que hay, específicamente cómo funcionan, qué beneficios ofrecen y cuáles son los riesgos que implican.

La bolsa de valores es una opción para hacerlo, pues además de hacer rendir tu dinero, apoyas el crecimiento de las empresas del país.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: