¿Ya te has preguntado qué son las criptomonedas o cuál es su rol en el mercado financiero? Aquí te lo explicamos, así como su proyección para años futuros
Por María Fernanda Alvarado | Campus San Luis Potosí - 03/02/2022 Fotos PEXELS

Jesús Téllez, doctor en Ciencias Financieras y profesor del Tec campus San Luis Potosí, explica que las criptomonedas se pueden considerar activos digitales o activos alternativos de inversión.

Estos activos están regulados por la Ley Fintech en nuestro país y se caracterizan por utilizar la tecnología blockchain, la cual se encarga de almacenar, encriptar y proteger toda la información relacionada a estos.

Hoy en día, las criptomonedas son utilizadas como medio de intercambio, y probablemente en un futuro se utilicen como divisas en curso legal tal como sucedió en El Salvador.

A pesar de que se proyecta que sean un tipo de inversión alternativo, el profesor Jesús nos explica los riesgos que esto conllevaría.

 

El bitcoin fue la primera criptomoneda en el mercado y su costo era de aproximadamente un dólar. Foto: PEXELS
Criptomonedas en el mercado financiero.

 

¿Cómo funcionan?

Las criptomonedas se pueden adquirir en diversas plataformas de trading como Bitso o Binance y se puede comprar una fracción de cripto o bien, la criptomoneda entera.

Después de comprar el activo, este se almacenará en tu wallet o monedero digital (facilitado por las plataformas de trading), al cual tendrás acceso mediante un código de seguridad que será generado con la tecnología de blockchain.

Ya que tienes tu código de seguridad o llave digital podrás administrar tu activo y hacer transacciones de criptomonedas a otros usuarios.

El procedimiento es similar a una transacción bancaria, sin embargo, en este caso no necesitarás de un intermediario como lo son los bancos para realizar tu operación, ya que las criptomonedas se transfieren directamente entre los wallets de las personas.

"El objetivo principal de un activo digital es actuar como medio de transacción digital".

"El objetivo principal de un activo digital es actuar como medio de transacción digital", explica Jesús Téllez, miembro investigador del FAIR Center (Center for Financial Access, Inclusion and Research).

 

¿Qué determina su valor?

"No hay un indicador económico que respalde como tal el precio de la criptomoneda, no como sucede con los precios de las acciones de las bolsas de valores", comparte Jesús Téllez, profesor del Tec Campus San Luis.

El experto Tec explica que su valor lo determinan dos aspectos principales: la tecnología que se utiliza para construir la criptomoneda y las expectativas sobre el mercado de las criptomonedas denominado criptomarket.

"Es la tecnología junto con la mano de obra para producir la criptomoneda lo que me ayuda a estructurar su precio inicial, el cual empieza a aumentar mientras hay más personas interesadas en tener ese activo digital como inversión alternativa".

"No hay un indicador económico que respalde como tal el precio de la criptomoneda..."

"Hasta 2018 no había una vinculación estrecha entre los precios de las criptomonedas y lo que sucedía en la economía, sin embargo, a principios de 2019 fue cuando empezó a existir una mayor vinculación.

¨En las noticias comenzó a salir que más criptomonedas se estaban desarrollando y comenzaban a fungir como inversiones alternativas, que tenían un rendimiento atractivo, etc."

De igual manera, Téllez explica que las declaraciones de personas influyentes como Elon Musk pueden alterar la decisión de compra o venta de los inversionistas en criptomonedas, lo cual puede determinar si el precio de estos activos va a la alza o a la baja.

 

Las criptomonedas se consideran activos riesgosos debido a su alta volatilidad. Foto: PEXELS
Inversión en criptomonedas.

 

Tipos de criptomonedas

Según Coin Market Cap, hoy en día existen más de 9 mil criptomonedas en el mercado. Sin embargo, el doctor Jesús Téllez nos explica que hay 3 criptos principales:

  1. Bitcoin (BTC)
  2. Ethereum (ETH)
  3. Ripple (XRP)

Actualmente, el profesor Jesús Téllez del Tec campus San Luis Potosí se encuentra realizando una investigación para determinar si en un futuro las criptomonedas puedan considerarse como un activo de refugio (safe haven), como fungen el oro o el dólar.

"Por ejemplo, yo tengo acciones de Facebook y algo negativo está pasando en la economía, por lo cual decido vender mis acciones y en lugar de refugiarme en el dólar, tomo la decisión de comprar bitcoins", explica el doctor en Ciencias Financieras.

"Los fondos de inversión podrían comprar bitcoins para proteger la caída o pérdida de valor en otras inversiones..."

"Los fondos de inversión podrían comprar bitcoins para proteger la caída o pérdida de valor en otras inversiones, ya que se ha observado mayormente una relación inversa entre el precio del bitcoin con los mercados accionarios.

¨Es decir, si la bolsa de valores de NY se desploma, el precio del bitcoin puede ir a la alza y viceversa, por lo tanto, al tener acciones de ambos en tu portafolio estarías protegiendo tu inversión".

 

El bitcoin es la criptomoneda principal con un valor aproximado de 36 mil dólares (USD). Foto: PEXELS
Criptomonedas principales.

Existen países como Estados Unidos, Canadá, España, Suiza y El Salvador, entre otros, que han instalado cajeros de bitcoins para que sus habitantes puedan canjear sus critpomonedas por dinero en efectivo (dólares, euros, francos, etc.).

No obstante, El Salvador ha sido el único país que ha adoptado la criptomoneda como divisa en curso legal.

 

Riesgos de convertir criptos en divisas en curso legal

En primer lugar, el profesor explica que existe un riesgo inflacionario, ya que las autoridades monetarias como el Banco de México no tienen control sobre la cantidad de activos digitales (criptomonedas) que actualmente están circulando.

"Hay cierto temor de que el intercambio de criptomonedas pueda generar una mayor compra de bienes y servicios, lo cual podría ocasionar un incremento en los precios de los mismos".

Lo anterior se debe a que la demanda del bien o servicio supera la oferta y por eso se origina un aumento en los precios (inflación).

"[...] los organismos internacionales son reacios en permitir que las criptomonedas funjan como divisas en curso legal".

Por otro lado, Téllez explica que otro riesgo de utilizar las criptomonedas como divisas en curso legal es que se desconoce la procedencia del dinero que se utilizó para comprar la criptomoneda.

"Las personas pueden incurrir en actividades ilícitas como la venta de drogas y utilizar ese dinero para comprar criptomonedas, es por este motivo que lo organismos internacionales son reacios en permitir que las criptomonedas funjan como divisas en curso legal".

 

 

Proyección de criptomonedas para 2022 y los próximos 5 años

"Para este año se visualiza que el precio de la criptomoneda aumente, sobretodo las tres principales: Bitcoin, Ethereum y Ripple", comparte el profesor Jesús Téllez del Tec Campus San Luis Potosí.

"No dejará de ser una inversión alternativa sobre la cual se puedan generar rendimientos atractivos", complementa el experto Tec.

"Para este año se visualiza que el precio de la criptomoneda aumente..."

El profesor Jesús explica que esto se debe a que el mercado cada vez se encuentra más interesado en este tipo de inversiones de alto riesgo, pero también de alto rendimiento.

Sin embargo, también menciona que cuestiones como el marco regulatorio legal, la pandemia de COVID-19, temas tecnológicos que están detrás de las criptomonedas, entre otras cosas, pueden provocar que se desplome su precio.

"Mis expectativas de acuerdo a lo que hemos visto en los últimos 3 años, es que el Bitcoin puede llegar a tocar los 100 mil dólares en los próximos 5 años".

"[...] el Bitcoin puede llegar a tocar los 100 mil dólares en los próximos 5 años".

Sin embargo, el doctor en Ciencias Financieras explica que en momentos intermedios se observarán caídas o ajustes en su precio, los cuales serán resultado de las expectativas que tengan los inversionistas según lo que suceda en el mercado financiero.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: