Cindy Eroza, profesora del Tec campus San Luis Potosí, nos explica de manera sencilla qué son los impuestos y cuál es su importancia
Por Maria Fernanda Alvarado, Eric Morales | Campus San Luis Potosí - 05/04/2022 Fotos PEXELS, Pixabay

Los impuestos se consideran un tema complejo y difícil de comprender, especialmente entre jóvenes. 

Cindy Eroza, directora de entrada de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí, comparte una guía básica para comprender qué son y cómo funcionan este tipo de contribuciones.

“El día de mañana muchos de ustedes van a ser fuentes de ingreso y, ¿qué mejor que llevar un control de sus impuestos?”, la experta Tec resalta sobre la influencia que tienen dentro de nuestras vidas.

 

Los impuestos ayudan a costear servicios públicos y potenciar la economía del país. Foto: PEXELS
Qué son los impuestos y cuál es su importancia

 

¿Qué son y cómo se dividen?

Los impuestos son definidos como una cuota de carácter obligatorio que se paga al Estado (gobierno) con la finalidad de financiar y, en la mayoría de los casos, dar soporte a todos los gastos públicos.

Desempeñando un rol fundamental, los impuestos sirven para potenciar la economía del país y a su vez poder costear el acceso a servicios públicos como la educación, la salud, la seguridad, transporte, etc. 

“Es importante estar al corriente con todos estos pagos”, recalca Cindy, quien a su vez afirma que gracias a estas contribuciones es posible que exista este tipo de infraestructura pública.

De igual manera, explica que al realizar en tiempo y forma nuestra declaración anual de impuestos evitaremos la generación de sanciones, multas, recargos, entre otros.

 

“Es importante estar al corriente con todos estos pagos”

 

Tipos de impuestos

1. Municipales: Corresponden al Impuesto Predial, Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio, Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas, Impuesto por Alumbrado Público, etc.

 

2. Estatales: Algunos ejemplos son la Tenencia Vehicular, el impuesto sobre Nóminas (ISN), Impuesto sobre Hospedaje (ISH), Impuesto del Registro Civil (actas de nacimiento, matrimonio y defunción), entre otros.

 

3. Federales: Son el Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto a los Depósitos en Efectivo, etc.

 

 

Existen tres tipos de impuestos: Municipales, Estatales y Federales. Foto: Pixabay
Paga tus impuestos en tiempo y forma para evitar multas o sanciones

 

Es importante mencionar que el costo de los impuestos varía según el municipio o el estado y que además, casi todos los productos de consumo tienen añadido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a excepción de algunos.

Por otro lado, los ingresos que percibimos tienen un gravamen que es el Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual se puede deducir en caso de recibir herencias u otorgar donaciones.

 

¿Quién tiene que pagar impuestos?

La licenciada en Administración Financiera, aclara que hay dos tipos de contribuyentes en el pago de impuestos:

  • Persona física: Es aquella persona que realiza cualquier actividad económica (empleado, profesionista, comerciante, vendedor, etc.)
  • Persona moral: Es la unión de personas físicas que se unen para la realización de un fin colectivo (empresas).

Ambos contribuyentes tienen derechos y obligaciones fiscales. Sin embargo, el pago de sus impuestos dependerá del régimen al que estén inscritos, de los ingresos generados, y más.  Si deseas conocer qué tipo de contribuyente eres, haz click aquí.

 

"... el costo de los impuestos varía según el municipio o el estado..."

 

¿Cómo saber si voy al corriente en el pago de mis impuestos?

El órgano administrativo encargado de realizar el cobro de impuestos es el Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como el SAT.

Por lo tanto, si deseas consultar tu estatus actual o realizar tu declaración de impuestos deberás inscribirte o ingresar a su portal.

Ahí generarás tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), una clave que te identificará como persona física o moral y te permitirá realizar el pago de tus impuestos.

Así como tenemos la obligación de pagar impuestos, tenemos el derecho a deducir un porcentaje de algunos de ellos como lo son consultas médicas, dentales, colegiaturas, etc.

 

"En la actualidad, la automatización y la tecnología nos ayudan a realizar de manera rápida y sencilla todo el proceso de declaración de nuestros impuestos..."

 

Para solicitar nuestra deducción de impuestos debemos pagar los servicios o productos que apliquen a través de medios electrónicos (tarjeta de débito, crédito, etc.) y solicitar nuestra factura digital en dichos establecimientos.

"En la actualidad, la automatización y la tecnología nos ayudan a realizar de manera rápida y sencilla todo el proceso de declaración de nuestros impuestos, algo que elimina esta creencia de que es un proceso difícil de realizar", explica la experta Tec.

 

La declaración de impuestos se realiza de manera mensual y anual. Foto: Pixabay
Los impuestos son contribuciones que se hacen al Estado para costear los gastos públicos.

 

La clave en el pago de impuestos: informarse

Finalmente, Cindy concluyó que lo más importante que debemos hacer en el tópico de impuestos es asesorarnos y buscar la información necesaria del tema.

También habla acerca de una obligación moral con dichas contribuciones, las cuales son de suma importancia debido al impacto que tienen en nuestras vidas cotidianas (acceso a servicios médicos, alumbrado público, educación pública, etc.).

Ella lo define como un “ganar-ganar” para todos los ciudadanos.

 

"Es importante promover una cultura financiera dentro del país..."

 

"Es importante promover una cultura financiera dentro del país, ya que lamentablemente muchos mexicanos desconocen este tema de gran relevancia e impacto para todas y todos nosotros", finaliza la profesora del Tec San Luis Potosí.

A su vez llama a la juventud en México a informarse al respecto de estas contribuciones tributarias a las cuales “no hay que tenerles miedo de estar al día”.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: