Estudiantes del Tec campus Estado de México ganaron medalla de oro en la competencia internacional de biología sintética iGEM 2024 con ALEBBRIGE, sumplemento alimenticio que busca contribuir a la prevención de la diabetes.
“Desarrollamos una proteína con funciones antidiabéticas, antitrombóticas, antihipertensivas y antihipercolesterolémicas, capaz de prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas”, señaló Gabriela Rosas, estudiante de Biotecnología.
Aprovechando las capacidades de la bacteria Bacillus subtilis como un sistema eficiente para la producción de proteínas, ALEBBRIGE integra péptidos protéicos bioactivos que proporcionan un apoyo nutricional al ususario.
Además de la medalla de oro obtenida en la categoría Food and Nutrition dentro de la competencia, el equipo del Tec en Estado de México obtuvo una nominación en los premios especiales: Best Integrated Human Practiced.
Dentro de estos premios únicamente nominaron a 5 equipos de todos los participantes a nivel profesional.
El desarrollo de ALEBBRIGE
Para desarrollar ALEBBRIGE los estudiantes que conformaron al equipo del campus Estado de México recibieron por parte de iGEM un kit de más de mil BioBricks, un estándar de fragmentos de ADN.
Estos fragmentos se pueden unir de diferentes maneras, por lo que es capaz ensamblar circuitos biológicos sintéticos más grandes que en conjunto funcionen como una unidad.
Además, el equipo del Tec en Estado de México solicitó a sus patrocinadores secuencias genéticas. Sin embargo, esto representó un reto adicional. Así lo recordó Adalberto Briseño, alumno de Biotecnología.
“Hubo un momento en el que estos fragmentos de ADN se quedaron resguardados en la aduana. Fue bastante importante porque ahí estaba el constructo que íbamos a producir”, mencionó.
Otro de los grandes retos a los que se enfrentó el equipo fue el tiempo que tuvieron para la realización del proyecto, el cual iniciaron a finales de abril.
“Fue un trabajo muy duro de parte de todos los integrantes del equipo. Teníamos el compromiso de desarrollar un producto capaz de ayudar a muchas personas”, comentó Gabriela.
A la par de presentar su proyecto ante el jurado de iGEM 2024, los estudiantes expusieron su trabajo en una conferencia frente a varios equipos de distintas partes del mundo.
Con miras al futuro, el equipo del Tec campus Estado de México busca seguir investigando para mejorar su producto con la convicción de que podrá ayudar a muchas personas que padecen diabetes.
“Creemos que ALEBBRIGE tiene mucho potencial a futuro. Ayudar a otras personas es una experiencia que no sé cómo expresar con palabras”, añadió Adalberto.
“Desarrollamos una proteína capaz de prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas”.- Gabriela Rosas.
La International Genetically Engineered Machine, iGEM, es una fundación sin fines de lucro que busca inspirar el aprendizaje y la innovación en la rama de la biología sintética.
Actualmente la competencia que organiza es la más grande del mundo en su rama, reuniendo a 400 equipos conformados por estudiantes universitarios de 40 países.
“El resultado del trabajo de los estudiantes es muy gratificante. Como profesora, tienes que estar a la altura de su ímpetu y pasión al participar en este tipo de competencias”, concluyó Aurora Antonio Pérez, profesora de bioingeniería en el Tec campus Estado de México.
La edición 2024 de la competencia de iGEM, tuvo lugar en el centro de exposiciones Porte de Versailles en París, Francia.
En ella los participantes buscaron soluciones a problemas reales desarrollando y aplicando mecanismos genéticamente modificados en células vivas.
NO TE VAYAS SIN LEER: