Profesor del Tec comenta que tras el fallecimiento de la reina Isabel II se avecinan cambios políticos en Reino Unido y en su relación con otras naciones
Por Luis Fernando Gallegos Cabrera | Campus San Luis Potosí - 15/09/2022 Fotos Pexels, Shutterstock

El panorama político para el Reino Unido ha cambiado debido a 3 recientes sucesos: el Brexit, el cambio de su primer ministro y, más recientemente, la muerte de la reina Isabel II.

“Es un caldo de cultivo que requiere que se teja fino al interior del Reino Unido porque las aguas no están calmadas; de manera que tiene que ser muy acucioso el (nuevo) rey Carlos III”.

Así lo explica José Guadalupe Torres Armenta, profesor de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) en el Tec de Monterrey campus San Luis Potosí.

Cita que algunas de las implicaciones del fallecimiento de la reina Isabel, que gobernó por 70 años el Reino Unido, se pueden ver reflejadas en la política interior y exterior del país, entre La Mancomunidad de Naciones y en Europa.

 

 

Grietas en La Mancomunidad de Naciones

El sucesor de Isabel II, Carlos II, ahora preside La Mancomunidad de Naciones, una organización de 56 Estados y 2 mil 400 millones de personas. Dentro de ella, en 15 países se considera al rey como jefe de Estado, entre ellos Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Para el profesor de LIN, además de trabajar por mantener a todos sus miembros, Carlos III deberá refrendar su representatividad. La reina era símbolo de unidad y orgullo por la monarquía en esos países, donde el rey carece de popularidad, empatía y simpatía.

"El papel de la monarquía en la Mancomunidad es en este caso más en términos morales que legales... es de apoyo. Sin duda tiene un papel mayor en los 15 estados en los que además de formar parte es el jefe de estado el rey. En estos el papel que tiene es más importante, emblemático.

"Lo que parece que puede suceder, dadas las circunstancias, es que tienda a ser un papel que vaya decreciendo", explica.

 

"El papel de la monarquía en la Mancomunidad es en este caso es más en términos morales que legales... es de apoyo".

 

El académico recuerda que en dichos países la moneda tiene la cara de la reina. Con la sucesión a la corona las divisas tendrán que cambiar a la imagen de Carlos III, representando un gasto para las naciones, en muchos de los cuales hay iniciativas de convertirse en repúblicas soberanas.

Comparte que diversos territorios, como es el caso de Barbados, se han convertido en repúblicas paulatinamente. 

“La idea sería cuidar (el gobierno inglés y el nuevo rey) las formas si es que le interesa tanto que todas estas islas permanezcan, es decir, si se hace menor este cúmulo [...] no tendrían una gran preocupación”.

 

Elizabeth Truss entra al cargo de primer ministro en el marco de la muerta de la reina Isabel II.
Elizabeth Truss nueva primer ministro de Reino Unido

 

La política y el gobierno

Elizabeth Truss es la nueva Primera Ministra del Reino Unido y comienza su mandato en medio de los cambios en la corona británica y de olas de apoyo a la monarquía, pero también de solicitudes de cambio, comenta el profesor.

Ella es parte del partido conservador y es la tercera mujer en llegar al puesto después de Margaret Tatcher y Theresa MaySe ha posicionado en diferentes bandos, desde votar en contra del Brexit hasta ser la representante del partido que consiguió este cambio político.

A diferencia del rey, quien cumple principalmente un papel de liderazgo moral, Torres Armenta explica que Truss está completamente orientada a la tarea de gobernar.

Opina que enfrentará retos importantes para mantener una estabilidad económica en el país y evitar incertidumbre en la ciudadanía ante el aumento de precios generalizados.

 

A diferencia del rey, quien cumple principalmente un papel de liderazgo moral, Truss está completamente orientada a la tarea.

 

En política externa debe encarar la interacción y la agenda que tenga con Rusia, la Unión Europea y China, así como otros problemas dentro de Europa como lo es la guerra entre Rusia y Ucrania.

El académico además menciona que el Reino Unido en este momento necesita priorizar la relación interna entre monarquía, jefe de gobierno de Inglaterra y sus lazos con la Unión Europea.

Otro reto claro del gobierno tras la muerta de la reina es "fortalecer el nacionalismo con un pragmatismo que permita estrechar lazos con el extranjero, pero también con un afán de protagonismo de parte del Reino Unido", reitera Torres Armenta.

El Brexit fue el proceso político en el que Inglaterra optó por dejar de ser estado miembro de la Unión Europea.

 

 

 

La corona frente a los cambios

De acuerdo al profesor en Negocios Internacionales del Tec, la monarquía y el nuevo rey tienen varios retos de frente.

"El rey tiene que mantener el afán de los británicos por mantener una monarquía. Sin duda actualmente ya no es, al menos no por todos, bien visto que se mantenga una monarquía con privilegios extraordinarios por el solo hecho del linaje o la herencia".

El académico comparte que en los últimos años la popularidad de la monarquía ha disminuido, tras una encuesta de 75% de aceptación en 2012 a 62% una década después.

Cuenta que, sin embargo, entre la juventud la aceptación de la monarquía se ve aún más disminuida pues para 2022 sólo el 33% de los jóvenes entre 18 y 24 años consideran que debería permanecer.

 

"El rey tiene que mantener el afán de los británicos por mantener una monarquía".

 

La monarquía en Inglaterra funciona principalmente con el Parlamento, el cual es elegido por los diferentes distritos electorales del Reino Unido. El partido político que cuente con la mayoría de asientos en la Cámara de los Comunes es el que nombrará al primer ministro del país y quien gobierna.

El Parlamento es el que propone las leyes y vota a favor o en contra de ellas, después pasan a la Cámara de los Lores, quienes tienen un cargo hereditario y vitalicio, se encarga de aceptarlas o enmendarlas.

Aunque su majestad es la encargada de aprobar formalmente las leyes que son votadas en el Parlamento, un monarca no ha rechazado una ley desde 1708.

A juicio del Torres Armenta, el nuevo rey tendrá que continuar las buenas relaciones que Isabel II mantuvo con el primer ministro del país y las decisiones del Parlamento Inglés para dar certidumbre al Reino Unido y a la corona.

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Banderas de la mancomunidad de Reino Unido
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: