Isabel II se convirtió en la monarca más longeva de la corona británica, con 70 años en el trono
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 08/09/2022 Fotos Shutterstock, AFP

¿Cuál es el legado que deja la reina Isabel II? ¿Qué sigue para Reino Unido?

La reina Isabel II falleció este 8 de septiembre a la edad de 96 años, siendo la monarca más longeva en la historia británica, con 70 años de reinado.

Especialistas del Tec de Monterrey explicaron para CONECTA lo que dejó la reina Isabel para la historia.

 


 

 

El legado histórico de Isabel II

Lucrecia Lozano, profesora de la Dirección de Educación para el Desarrollo del Tec, dijo que la figura de la reina Isabel II es representativa de los grandes cambios que vivió el Siglo 20.

"Participó durante la Segunda Guerra Mundial como una joven que se alistó en las Fuerzas Armadas y atestiguó en la posguerra los procesos de descolonización en el Tercer Mundo, que redujeron los alcances territoriales, económicos y políticos del otrora poderoso imperio británico".

Lozano resaltó que la reina vivió el terremoto cultural juvenil de los años 1960, que modificó el perfil de las sociedades occidentales y tuvo en Gran Bretaña un escenario icónico.

"Presenció el fin de una época con la caída del Muro de Berlín, el desmantelamiento de la Unión Soviética y la terminación de la Guerra Fría.

"Su existencia durante la tercera edad estuvo marcada por la globalización económica, el surgimiento de la Unión Europea y la revolución tecnológica, todos ellos procesos y tendencias que alumbraron el nacimiento del Siglo 21", añadió.

 

Reina Isabel


Isabel II nació el 21 de abril de 1926, en Londres. Fue bautizada con los nombres de Isabel Alejandra María.

Estuvo casada con Felipe, duque de Edimburgo por cerca de 75 años, hasta que su muerte en abril de 2021.

Gabriela de la Paz, profesora de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, señaló que deja un legado impresionante, porque a ella le tocó asumir el reinado en la época en la que todavía se hablaba de el Imperio británico.

"A ella le toca el desmantelamiento de ese de ese imperio y de cómo el papel de Gran Bretaña se ha modificado, de pasar a ser, ya ni siquiera una superpotencia, sino una potencia media", dijo.

"Es un enorme pérdida, no solo para el Reino Unido, sino para el resto del mundo, porque ha sido un ejemplo de entereza, disciplina, dedicación y compromiso por un país", agregó.

 

Reina Isabel

 

Resaltó su ejemplo de comportamiento a pesar de los escándalos que dieron sus hijos y nietos.

"Lo más difícil para ella fue la muerte de su marido el príncipe Felipe de Edimburgo y luego los escándalos relacionados a su familia".

"Quizá su momento más bajo fue cuando recién falleció la princesa Diana y se percibía como que era muy fría, en el sentido de que no quiso mostrar públicamente su dolor y su vulnerabilidad".

 

"Quizá su momento más bajo fue cuando recién falleció la princesa Diana y se percibía como que era muy fría".

 

Juan Carlos Cobian, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, dijo que sin dudas es la reina más importante de Reino Unido.

 “Su legado es uno de los más importantes en términos de los cambios que le ha tocado presidir, como el inicio de la Guerra Fría, pasar por lo que implicó la descolonización de África, el Brexit mismo”.

Cobian manifestó que la templanza de Isabel II le permitieron manifestarse como una de las más importantes figuras de estabilidad para Reino Unido.

"La figura de la Corona es significativa en el Reino Unido, porque precisamente es la que da la unión a los diferentes reinos que conforman el mismo: Irlanda, Escocia, Gales e Inglaterra".

El experto resaltó que Isabel II le tocó presidir la transición de 15 primeros ministros, considerando a Liz Truss.

"No hay no hay figura que se le pueda comparar en términos de su impacto histórico", señaló.

 

"No hay no hay figura que se le pueda comparar en términos de su impacto histórico".

 

La ceremonia de coronación de la reina Isabel II fue el 2 de junio de 1953, más de un año después de  la muerte de su padre.
Coronación de la reina Isabel

Lo que viene para Reino Unido

Lo que sigue en la Corona británica es que Carlos, príncipe de Gales, asumió como el nuevo rey, a sus 73 años, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II. Su nombre será rey Carlos III.

De la Paz resaltó el compromiso de la reina Isabel II con los países de la mancomunidad británica, quizá ya no sea el mismo con Carlos como rey heredero.

"Ella siempre insistió mucho en mantener unidad. Me parece que quizás con Carlos como rey este situación no tenga la misma importancia que le daba ella".

"No sé si la monarquía inglesa vaya a ser tan sólida después de ella. Nadie es tan popular en la familia real (como ella)", expresó de La Paz.

Cobian dijo que será interesante la postura que tome Escocia en el futuro próximo.

"(Escocia) para el próximo año va a hacer un referéndum de sí permanecer o no en el Reino Unido. Será interesante observar hacia dónde se mueven los sondeos más recientes que indican que sigue siendo una cuestión muy cerrada.

"Y también hay que ver cómo el reinado de Carlos de Inglaterra puede mantener la unidad para el Reino Unido", agregó.

"Monárquicos o no, todos coinciden en que es personaje y testigo de nuestros tiempos", escribió Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales del Tec campus Santa Fe en su cuenta de Twitter.

"Empieza la transición en el Reino Unido y en los 14 países donde era Jefa de Estado", agregó Wojna.

 

 

 

 

 

LEE MÁS: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: