Los alumnos y alumnas debían optimizar la productividad y funcionamiento de las líneas de producción del socio formador
Por Joana Lucio | Campus San Luis Potosí - 21/04/2022 Fotos PEXELS, GEORGINA MARTÍNEZ

Alumnos de sexto semestre de la carrera de Ingeniera Industrial y de Sistemas en el Tec campus San Luis Potosí tuvieron la oportunidad de vivir un bloque con sentido humano, con duración de 5 semanas, en la que trabajaron con la empresa Tighitco de la industria aeroespacial. 

El reto para los estudiantes fue proponer a la empresa cómo mejorar los procesos que se estaban llevando a cabo en estas líneas de producción para mejorar la productividad y a su vez, el buen funcionamiento de las mismas.

“Desde que nos dijeron el giro de la empresa, la verdad me emocioné mucho”, expresa Ana Sofía Mendoza, estudiante de sexto semestre.

Un bloque con sentido humano es una unidad de formación en la que las actividades a realizar son identificadas con el atributo de servicio social y sentido humano. 

Estos bloques son diseñados para fortalecer las competencias que desarrollen el compromiso ético y ciudadano de las y los alumnos.

 

Las piezas se caracterizan por ser de gran tamaño y peso, por lo que requieren de trabajo artesanal 
Las piezas se caracterizan por ser de gran tamaño y peso, por lo que requieren de trabajo artesanal

El reto: industrial y humano 

La empresa Tighitco cuenta con dos líneas de producción, siendo estás “Solar” y “Spirit”, en las cuales se fabrican piezas para la industria aeronáutica. 

Estas piezas se caracterizan por ser muy grandes y pesadas, por lo cual es dificil manipularlas y no pueden ser trabajadas en una línea de producción tradicional, ya que el trabajo que se realiza es artesanal para asegurar los estandares de calidad necesarios.

“Los chicos tenían un reto muy grande, el cual era primero entender a la perfección el funcionamiento de las líneas, y en segunda, hacer propuestas de mejora realistas”, menciona Georgina Martínez, directora de entrada de la Escuela de Ingenieria y del Programa de IIS en campus San Luis

 

"Los chicos tenían un reto muy grande..."

 

Al ser un bloque con sentido humano, también se hizo mucho enfasis en la parte humana, en las necesidades de las operadoras y operadores de la fábrica. 

“Nos enfocamos mucho en las necesidades de la gente, en las herramientas, el espacio y las herramientas que necesitaban”, complementa Ana Sofía. 

 

El reto pretendía mejorar las líneas de prosucción "Solar" y "Spirit". 
Presentación final con socio formador Tighitco

Sin embargo, Esther Altamirano, gerente general de la planta Tighitco, y socio formadora del reto, plentea dos objetivos principales para los estudiantes. 

“El reto para mi tenía dos caras: darle la oportunidad a los chicos que venían de una situación de pandemia de sumergirse en la empresa y exponerlos a los retos que se enfrenta un profesional cuando empieza su vida laboral”, puntualiza. 

 

Propuestas de mejora

Una de las propuestas que brindaron los alumnos, fue en cuanto a la reorganización de cada una de las celdas de la línea “Solar”, respetando las restricciones de equipamiento y lugar, y priorizando la seguridad de cada uno de los colaboradores de la planta. 

Además, para esta línea, los alumnos observaron un área de mejora en cuanto al proceso de instalación de remaches. 

La perforación se estaba haciendo de abajo hacia arriba, volviendo esta tarea algo cansado y riesgoso para los operarios, por lo que se propuso invertir el proceso o generar plantillas de trabajo más fáciles de manejar que estuvieran divididas a la mitad.

 

Los estudiantes presentaron sus propuestas ante la empresa socio formadora
Presentación de propuestas de mejora a la empresa Tighitco

 

En cuanto a la línea “Spirit”, se necesitaba cuidar la parte del flujo de material y asegurarse de que cada colaborador tuviera las herramientas necesarias en el lugar correcto y de la manera correcta. 

Por ello, los estudiantes aplicaron la metodología 5´s, la cual es una técnica de gestión que se basa en cinco principios para lograr lugares de trabajo mejor organizados, más limpios, más ordenados y en definitiva, más productivos.

Metodología 5´s
Infografía metodología 5´s

Inmersión en la empresa 

Una de las partes más enriquecedoras del reto para los alumnos, fue que tuvieron la oportunidad de realizar una inmersión completa dentro de la empresa. 

“Estamos muy agradecidos con la empresa porque tuvimos la oportunidad de ‘danzar’, caminar, preguntar, explorar, entrevistar y hablar con todos los que teníamos que hablar para darle resolución al reto”, expresa Georgina Martínez.

Fue la primera vez, después de dos años de pandemia, que los estudiantes pudieron realizar una visita continua a la empresa socio formadora. 

 

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de vivir una inmersión completa dentro de la planta. 
Presentación de resultados con el socio formador Tighitco

“Realizamos un trabajo 100% de campo, estuvimos yendo a la línea, observamos el proceso, hablamos con la gente y fue lo que nos ayudó a dar propuestas de valor, sañala Ana Sofía. 

De igual manera, para Esther, el que los alumnos se involucraran en la empresa y aprendieran a obtener la información que necesitaban, era uno de sus objetivos como socioformadora en este reto. 

“La realidad es que les dimos la opción de buscar mucha información dentro de la planta, pero les dimos poca guía, porque eso es lo que sucede cuando se llega a un centro laboral y fue muy grato ver los resultados finales”, finaliza.  

 

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