Alumnos del Tec SLP sacan sus ideas del papel y del salón de clases desarrollando proyectos en formato digital
Por Abby Flores | Campus San Luis Potosí - 01/03/2022 Fotos Cortesías entrevistados

Encontrar tiempo libre entre clases, tareas y actividades extracurriculares es retador cuando estás en tu etapa de estudiante universitario.

Tres alumnos de la Escuela de Estudios Creativos en el Tec campus San Luis Potosí ya ponen en práctica lo aprendido en sus clases y se dedican a la creación de productos animados, de arte digital y audiovisuales mientras balancean sus estudios

Ángel, Patricio y Mauricio cuentan a CONECTA cómo usan la creatividad para desarrollar sus ideas y habilidades profesionales con estos proyectos.

Arte visual de Mauricio Arreola para Neos. Cortesía de Mauricio Arreola.
Arte visual de Mauricio Arreola

Ángel Zúñiga: serie animada

Ángel Zúñiga, de segundo semestre y con enfoque en la carrera Tecnología y Producción Musical, lleva varios años desarrollando una serie animada llamada “Elementals”.

Su objetivo es que los espectadores sientan que tienen su lugar, que pertenecen a algo. Igualmente, que la gente se abra a temas como la homosexualidad, el feminismo y la salud mental.

“Queremos que con nuestras historias la gente se pueda ver reflejada, la gente se pueda identificar y, más que nada, esto se hace porque queremos crear un cambio en este mundo”, establece Ángel.

Trabaja de la mano con alrededor de 20 personas (algunas estudiantes del Tec campus SLP, otros campus del Tec y otras universidades) quienes prestan su voz para los personajes, desarrollan las historias, y más.

“Queremos crear un cambio en este mundo…” -Ángel Zúñiga.

Durante su proceso creativo, escribe inspirado en lo que ha visto, como una película que lo haya marcado. Imagina sus historias a través de canciones e incluso se ha basado en vivencias personales o de su círculo cercano.

Su proyecto nació porque empezó a hacer dibujos y hacerles historias a éstos desde que estaba en la primaria; donde se fueron uniendo grupos de personas interesadas en lo que hacía.

A lo largo de los años, los personajes y sus poderes han ido evolucionando a la par de cómo crece y se desarrolla Ángel y su entorno. La serie todavía está en desarrollo, pero está en sus planes tenerla disponible para todo público en YouTube.

Logra dedicarse a esto y a los estudios porque establece horarios para cada actividad, aunado a tiempos de descanso. Actualmente toma cursos de animación y cursa producción musical para seguir desarrollándose en lo que hace.

Elementals lleva muchos años en desarrollo. Cortesía de Ángel Zúñiga.
Arte visual de Ángel Zúñiga

Patricio Urías: arte digital

Patricio Urías, estudiante de segundo semestre con enfoque en Arte Digital, crea ilustraciones de personajes e íconos y las vende por medio de comisiones abiertas en sus redes sociales.

Patricio parte de lo que le viene a la mente, y después lo va modificando hasta que obtenga el resultado deseado. Da un seguimiento personalizado a sus encargos, sin dejar de lado el estilo peculiar de su arte.

Balancea las clases con sus proyectos personales de manera en que se va enfocando más en uno o en otro dependiendo del momento. Si está de vacaciones, su negocio es prioridad y viceversa. Sin embargo, ambos siempre están presentes.

“... también es darme a conocer. [Es tener] una probada de la vida profesional…”, comenta Pato.

Patricio vende dibujos a través de redes sociales. Cortesía de Patricio Urías.
Arte visual de Patricio Urías

Mauricio Arreola: audiovisuales

Otro estudiante de segundo semestre con enfoque en Arte Digital, Mauricio Arreola, está involucrado en productos audiovisuales. Busca ser un exponente del arte y las experiencias queer mediante la exploración de la sexualidad e identidad propia.

Su proceso creativo se basa en entender a la persona con la que está trabajando y crear una narrativa de lo que quiere contar, y después darle su propio estilo

Para hacer animaciones empieza con bosquejos que pasa a un programa 3D; pero también edita fotos y videos, hace videos promocionales y flyers.

“Me gusta que la gente vea otras perspectivas y otras cosas que no están acostumbradas a ver…”.

Algunos de sus proyectos recientes han sido las fotografías para Brilou, una artista potosina, y videos para bandas como Neos y Raft&Row, así como para clubes, eventos de fiesta tipo raves (tipo de fiesta de música electrónica), etc.

Se pasa mucho tiempo perfeccionando y corrigiendo sus productos, por lo que tiene que estar buscando momentos para prevalecer también en el ámbito académico.

Busca crear una narrativa de lo que quiere contar. Cortesía de Mauricio Arreola.
Arte visual de Mauricio Arreola

“... me gusta ir más allá de lo normal y de lo esperado. Me gusta que la gente vea otras perspectivas y otras cosas que no están acostumbradas a ver. O sea, sacar a la gente fuera de lo tradicional…”, dice Mauricio.

Sus mayores inspiraciones son Gaspar Noé (director y guionista de cine argentino) y la compositora Sophie, quien lo hizo ver las cosas desde otra perspectiva.

“...ahora veo que sí hay manera de que puedas crecer y ganar ciertas cosas. Ya no digo: las cosas son para mis amigos y para mí; ya digo: lo que estoy haciendo sí puede tener cierto impacto, finaliza Mauricio.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: