De entre 37 universidades alemanas, Rodrigo eligió la Esslingen University of Applied Sciences para cursar sus estudios.
Por Juan Manuel Ramos Ramos | Campus Saltillo - 13/06/2022 Fotos Roberto Frías, Shutterstock, Juan Manuel Ramos

Rodrigo Villaseñor Carrizales, estudiante del Tec de Monterrey campus Saltillo, fue uno de los 25 seleccionados a nivel nacional para participar en el programa DHIK, en el que podrá obtener su título profesional con una universidad alemana.

El programa del Consorcio Universitario Alemán para la Cooperación Internacional (DHIK, por sus siglas en alemán) tiene una duración de un año y ofrece a estudiantes de todo el mundo la posibilidad de estudiar y trabajar en el extranjero para obtener un título profesional alemán.

“Sentí mucha emoción por haber quedado dentro de un grupo selecto a nivel nacional. Es algo increíble”, expresó Rodrigo.

El convenio entre el Tec de Monterrey y DHIK permite a los estudiante elegir entre 37 universidades alemanas distribuidas a lo largo del país europeo donde podrían cursar sus estudios.

Elegido por sus aptitudes

Para aplicar a este programa Rodrigo tuvo que cumplir con una serie de requisitos, como estar cursando su sexto semestre de carrera y tener un nivel de idioma alemán B2.

El alumno estará cursando sus estudios en Esslingen University of Applied Sciences, ubicada en Esslingen am Neckar.

Uno de los retos que Rodrigo considera que podría enfrentar es el choque cultural, pues la universidad es de carácter internacional y estará conviviendo con gente de distintas partes del mundo.

“Desde que entré a primer semestre ya tenía la intención de irme de intercambio y ya había visto varios programas; el DHIK fue de mis primeras opciones, comentó Rodrigo.

Los beneficios de esta modalidad de titulación

Luis Carlos Chacón, EXATEC y parte de la primera generación de este programa, es el actual vocero del consorcio DHIK.

Durante su visita a campus Saltillo, el egresado compartió algunos de los beneficios de participar en esta modalidad de titulación, como:

• Puedes obtener un título alemán, además del título profesional del Tec de Monterrey.
  • Puedes aplicar a un trabajo en una empresa alemana, remunerado en euros.
  • Tendrás la oportunidad de viajar y conocer Europa.

Rodrigo iniciará su programa a partir del próximo ciclo escolar, el cual tendrá duración de un año con la posibilidad de extender su estancia un semestre más.

“Yo siempre he creído que 'el no ya lo tienes', independientemente de la oportunidad; hay que quitarse el miedo a no ser aceptado y aplicar, tarde o temprano la oportunidad se presenta y hay que aprovecharla", finalizó Rodrigo.

TAMBIEN PODRÍA INTERESARTE:

alumno-seleccionado-doble-titulacionLuis Chacon explicando la doble titulación