El Boston Children’s Hospital ha sido considerado por U.S. News & World Report como el hospital pediátrico número 1 de Estados Unidos durante siete años consecutivos.
Por DENISE AUCES | CAMPUS SALTILLO - 04/04/2022 Fotos Cortesía Erick Cuéllar

Erick Alan Cuéllar Quintanilla, alumno del Tec de Monterrey Campus Saltillo, fue seleccionado por el Boston Children's Hospital para ayudar en el desarrollo de un software que detecte problemas cerebrales en fetos de 17 o más semanas de gestación.

A principios del mes de marzo, Erick comenzó su colaboración en el departamento Fetal-Neonatal Neuroimaging and Developmental Science Center.

Su contribución a este proyecto consiste en analizar la información de resonancias magnéticas que se hacen a los fetos para explorar su cerebro y determinar si se están desarrollando sanamente.

El Boston Children’s Hospital ha sido considerado el hospital pediátrico número uno del país, durante siete años consecutivos por U.S. News & World Report.

“Me emociona trabajar con gente que es la mejor en su campo. El hospital es uno de los mejores a nivel mundial por el trabajo de investigación que hace”.

El software que monitorea la salud de los bebés

El alumno de Ingeniería en Mecatrónica explicó que la convocatoria se abrió a principios del año pasado y decidió aplicar porque el área de su interés es la programación.

“Esta oportunidad se alineaba a mis intereses y sé que podía ayudarme a desarrollarme profesionalmente, señaló.

Erick estará 10 meses en Boston, Massachusetts diseñando el software que interpretará la información de las resonancias magnéticas que se realizan a fetos para dar información más detallada a los doctores.

De acuerdo con Erick, los resultados arrojados por este software permitirán a los doctores saber si los bebés tienen problemas genéticos o algún daño cerebral.

“Esta oportunidad la veo como un impulso; estoy trabajando en medicina, un área que no estoy estudiando, creo que me va a ayudar a ser multidisciplinario y a decidirme por el área en la que me quiero dedicar”, explicó.

Así obtienen los resultados

El primer paso es tomar la resonancia magnética del feto, después se limpia para solo estudiar el cerebro, toman la imagen 2D para hacer una reconstrucción en 3D y así poder medir la placa cortical.

“Me emociona trabajar con gente que es la mejor en su campo. El hospital es uno de los mejores a nivel mundial por el trabajo de investigación que hace”, expresó.

De acuerdo con el alumno de octavo semestre, la placa cortical es la parte exterior del cerebro y midiendo su grosor obtienen información de cómo se está desarrollando el feto.

“Acabando esta investigación voy a regresar a México para terminar mi carrera y buscar alguna oportunidad de trabajo donde pueda aplicar lo que aprendí aquí”, finalizó.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

Ejemplo de resonancia magéticaErick programando el softwareResonancia de la placa cortical