Con Dumob, los usuarios podrán encontrar la mejor ruta y medio de transporte, además de ganar recompensas.
Por Juan Manuel Ramos Ramos | Campus Saltillo - 04/03/2022 Fotos Juan Manuel Ramos, Cortesía

Daniel Palacios Maycotte y Omar Ruíz Sarmiento, estudiantes del Tec de Monterrey en Saltillo y Querétaro, respectivamente, desarrollaron una aplicación que los hizo ganadores de un premio internacional en innovación.

Dicho reconocimiento fue otorgado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), como parte de su Agenda de Innovación Estratégica 2021-2027.

"Dumob" es el nombre de la aplicación que crearon durante su estancia en la Esslingen University, en Alemania, junto con su compañero de equipo Ahmed Zawad.

La app es acerca de movilidad urbana y tiene como propósito incentivar a la población a utilizar el transporte público.

Los mexicanos compitieron contra 50 equipos de 8 países diferentes de la Unión Europea y Canadá,

Daniel, Omar y Ahmed

Dumob: aplicación de urban mobility

Se trata de una aplicación de urban mobility que se diferencia, entre otras cosas, por tener un live location de los medios de transporte como el metro o el autobús.

La app es capaz de recomendar una ruta y un transporte para llegar a cierto destino. Además, por utilizar este servicio, el usuario podrá ser acreedor de recompensas como descuentos en negocios afiliados.

Aunque dichos beneficios serán solo para aquellos con suscripción a la app, esta también contará con una versión gratuita, la cual permitirá utilizar las funciones principales que son de movilidad.

Nuestro mayor diferenciador es el sistema de puntos; no solo te dice cómo llegar a un lugar sino que te recompensa por usar medios de transporte sostenibles, explicó Daniel Palacios.

Imagen pre-prototipo de la aplicación

Así es como funciona

La aplicación busca hacer que la gente utilice el transporte público con mayor frecuencia, específicamente los transportes sostenibles.

Al usar la app se podrán generar D-coins, monedas virtuales con las que el usuario tendrá descuentos en negocios afiliados y en el mismo transporte.

El usuario solo debe elegir el lugar al que irá y la aplicación le mostrará las posibles rutas y transportes, así como la cantidad de puntos que podrá generar en cada una.

“Hicimos una encuesta a más de 70 personas. Los problemas que vimos fueron que el transporte público costaba mucho y que no había suficientes rutas, por lo que el camión tardaba en volver a pasar”, señaló Omar Ruiz.

Equipo tomando junta virtual

Ganadores internacionales

Durante su intercambio en Alemania, Daniel y Omar decidieron entrar a la incubadora de la universidad, donde se enteraron del concurso EIT's HEI Initiative.

Para sorpresa de los alumnos, el concurso no era a nivel regional sino que competirían contra más de 50 equipos de 8 países diferentes de la Unión Europea y Canadá,

Dentro de los países competidores se encontraban: Grecia, Bulgaria, Escocia, Italia, Bélgica, Austria, Bosnia y Alemania, del que ellos formaban parte.

Lo que más nos sorprendió fue que no solo éramos los ganadores, sino que ahora realizaremos el proyecto; estamos en busca de inversionistas para establecer la plataforma en la UE, específicamente en Alemania, agregaron.

Omar, Daniel y Ahmed en su sesión de Pitch virtual

La siguiente etapa

Además de un incentivo económico, los alumnos ganaron el derecho a participar en una etapa de desarrollo, en la que recibirán mentorías con expertos para la elaboración del prototipo.

Su siguiente objetivo será mostrarlo frente a inversionistas que puedan impulsar su idea de negocio.

TAMBIEN PODRÍA INTERESARTE: