Académico del Tec explica que el país registra una baja en la inflación y que el descenso puede seguir si se cumplen los acuerdos entre el gobierno y la iniciativa privada
Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 01/11/2022 Fotos Shutterstock

La baja en los precios de algunos productos de la canasta básica y de los principales servicios suponen un avance en el manejo de la inflación que afecta al país, de acuerdo con Daniel Lozano Casas, profesor del Tec de Monterrey en Saltillo.

El también director de la Escuela de Negocios afirmó que la mancuerna entre el gobierno federal y la iniciativa privada ha propiciado condiciones positivas para que los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) comiencen a estabilizarse.

Lozano explicó que el incremento en la inflación en México inició durante los primeros meses del 2022, y que fue a partir de septiembre cuando se registró una baja en el costo de bienes y servicios.

Así mismo, señaló que esta disminución en los precios ha propiciado una nivelación de la oferta y demanda que, en el caso de México, ha tomado un rumbo estable.

Congelar precios e incremento en las tasas de interés

De acuerdo al académico lo que han frenado el aumento de la inflación es el acuerdo firmado entre el Gobierno Federal y la iniciativa privada para congelar los precios de bienes y servicios hasta febrero del 2023.

Adicionalmente el gobierno ha mantenido el subsidio de la gasolina para controlar la inflación no subyacente y, a través de este acuerdo, se pretende mitigar el impacto de la subyacente, dijo.

Además citó el incremento de las tasas de interés y señaló que los bancos centrales alrededor del mundo han implementado esta medida como mecanismo de control ante el alza de productos.

“Se busca que la población reduzca este consumo para nivelar la capacidad de oferta y demanda, a través del incremento de las tasas; esto a su vez provoca que las empresas que quieren expandirse suspendan momentáneamente sus proyectos de inversión, dado que los créditos tienen un costo elevado”, explicó.

“Actualmente la tasa es superior al 8 por ciento, lo que no se veía desde el 2008 con la crisis hipotecaria”, añadió.

Agregó que “a nivel macroeconómico las compras a crédito y las inversiones por parte de las empresas se están contrayendo debido a la alza en las tasas de interés.

“México sigue muy de cerca los indicadores económicos nacionales para que el Banco Central pueda tomar medidas sobre el manejo de la inflación”.

Los rezagos de la pandemia

Para el experto, la generación de productos y servicios ha requerido una reestructura en la política económica para responder a la demanda pospandemia por COVID-19.

"Existen retos importantes en la cadena de suministro de las empresas para generar los productos. Esto provoca escasez y precios a la alza”, explicó.

De igual forma, enfatizó en que esta situación se ve replicada en países como Estados Unidos y de Europa, quienes no tenían registros de niveles de inflación como los actuales desde hace un par de décadas.

“México sigue muy de cerca los indicadores económicos nacionales para que el Banco Central pueda tomar medidas sobre el manejo de la inflación”, aseguró Lozano Casas.

Por otro lado, resaltó que a pesar del panorama actual, empresarios y analistas en materia económica vislumbran un 2023 aún por debajo de la meta.

“Tanto el gobierno como las empresas deberán seguir tomando medidas para mantener el control de los precios de producción y los que llegan al consumidor”, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

Inflación en México a la bajaInflación en México acuerdoInflación en México precio
Escuelas: