¿A qué se debe el alza generalizada de precios? ¿Se espera una nueva crisis económica? Experta Tec explica el panorama que se espera en materia económica
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 24/06/2022 Fotos Shutterstock

El alza de los precios que se está dando en México y en distintos países del mundo ha llevado a hacer un ejercicio de reflexión sobre entorno financiero personal, comentó la Dra. Gabriela Siller.

La directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora del Tec de Monterrey aseguró que la alta inflación puede considerarse como el peor de los problemas económicos por su impacto en la vida diaria.

No hay forma de hacerse a un lado: uno va a comprar al súper, comprar ropa, arreglar el carro y todo cuesta más caro, enfatizó Siller en entrevista con CONECTA.

Sobre sí este fenómeno es el preámbulo de una crisis económica similar a las de décadas pasadas, la experta Tec ayuda a esclarecer el panorama, y da recomendaciones para cuidar tu economía.

 

 

 

¿Por qué está tan alta la inflación?

La experta señaló que dentro los detonantes de la alta inflación están las presiones a los precios por la guerra en Ucrania, el aumento de casos de COVID-19, y a un entorno global de incertidumbre financiera.

“Nos tocó vivir un choque sobre otro. Cuando pensábamos que ya estábamos saliendo de la pandemia llega la guerra y entonces dejamos de hablar de algo temporal que se corrige solo”, explicó.

El INEGI reportó que inflación tuvo una variación anual de 7.88% en la primera quincena de junio, cifra más alta en 21 años, debido al aumento en alimentos y servicios, principalmente.

En respuesta, el Banco de México (Banxico) decidió este 23 de junio hacer un aumento histórico a su tasa de referencia de 75 puntos base para buscar frenar la inflación, para ubicarse en 7.75%.

Con esto, se ubica la tasa de referencia por primera vez arriba de la inflación general anual desde febrero del 2021 como respuesta para combatir la inflación.

De acuerdo con la experta, en México la inflación debería de estar alrededor de un 3%, cifra que se puede considerar como el objetivo porcentual del Banco de México.

En el largo plazo, Siller espera que las alzas en la tasa de interés del Banxico combatan de manera efectiva la inflación, sin embargo, no descarta la posibilidad de cerrar el año hasta con un 8% de inflación.

 

No hay forma de hacerse a un lado: uno va a comprar al súper, comprar ropa, arreglar el carro y todo cuesta más caro”.

 

¿Es el inicio de una crisis económica? 

Gabriela reconoció que dentro de las preocupaciones en este tema se incluye la posibilidad de que el país se encuentre al borde de una crisis económica similar a la ocurrida en 1994 o inclusive en 2008.

Sin embargo, la experta asegura que la situación actual es diferente.

“Todas las crisis económicas surgen por desequilibrios fiscales o en las cuentas de balanza de pagos y en 1994 México tenía muchos desequilibrios (...) La situación actual de México es distinta”, compartió Gabriela en sus redes.

 

 

¿Por qué la inflación es un punto de preocupación actual?

La experta enfatizó que es importante entender que la inflación se puede dar de distintas formas, una de ellas siendo por demanda, cuando una economía crece tanto que se presiona el alza de sus precios.

“La inflación por demanda no es el caso de México, ya que nuestro país se sigue recuperando de la crisis del coronavirus”, asegura Siller. 

Siller añadió que inclusive se puede decir que México está en un estado de estanflación, es decir, en un estancamiento económico con alta inflación.

Por otro lado, está cuando la inflación surge del lado de la oferta donde las presiones se dan por choques de oferta que suelen ser temporales.

“Cuando la inflación viene del lado de la oferta, como es en este caso, los bancos centrales generalmente no actúan porque esperan que se corrija de manera natural, el problema es cuando esta se alarga”, aclaró Gabriela.

 

 

¿Qué acciones puede tomar el país para combatir la inflación? 

Como explicó Siller, anteriormente, en los casos de inflación por oferta, especialmente cuando no hay una corrección natural, es tarea de los bancos centrales actuar.

“La alta inflación se considera como un fenómeno monetario y los bancos centrales son los encargados de las políticas monetarias. Para esto, en México tenemos como objetivo operacional a la tasa de interés, señaló la experta.

Dentro de los canales que se pueden seguir para combatir la alta inflación está el canal de las expectativas donde se suben las tasas de interés para que negocios y personas la autorregulen.

Por otra parte, se tiene el canal del tipo de cambio donde la tasa de interés se sube esperando que el peso mexicano se aprecie.

“Antes las inflaciones eran altísimas porque el Banco de México no era autónomo, ahora además de autónomo tiene una muy buena reputación y se espera que se pueda regresar al objetivo de inflación a finales del siguiente año”, dijo Siller. 

 

 

Consejos para que la inflación no te pegue tan fuerte

La profesora Tec enfatizó la importancia de no confiarse, ya que conforme avance el año, la inflación se irá haciendo notar cada vez más en distintos aspectos de la vida cotidiana.

Para hacer frente a la alza de precios y de la tasa de interés, la experta recomienda seguir estos consejos:
 

- En las finanzas personales/familiares

- Paga las deudas pendientes de tarjetas de crédito.

- Evitar nuevas deudas,  sobre todo aquellas que dependan de tasas variables.

- No te preocupes si ya tienes algún crédito hipotecario o automotriz a tasa fija, ya que estos no van a cambiar.

- Si tenías planeado sacar un crédito de este tipo, no lo demores más pues costará más caro.

 - Sé cauteloso y evita gastos superfluos, ya que no se espera un crecimiento económico este año.

 

 

- En el ámbito de finanzas empresariales

- Si tu empresa ha tomado algún crédito a tasa de interés variable, se sugiere adquirir una cobertura de tasa de interés. 

- Dada la volatilidad en el tipo de cambio, se sugiere adquirir una cobertura cambiaria como el ´forward’.

- Cubre al menos el 80% de tu flujo, de los que tienen en obligaciones de divisa extranjera, etc.
 

 

- Para inversionistas y emprendedores

- Espera para hacer inversiones o en todo caso acercarse a una Casa de Bolsa para hacerlo en pequeñas cantidades.

- Aléjate temporalmente de sectores afectados como aquellos vinculados al consumo discrecional.

- Planea a largo plazo viendo la diversificación de los portafolios de inversión y la situación de cada empresa.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Inflación en MéxicoTips para finanzas familiares
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: