Daniela Ramírez Sarsa, estudiante de PrepaNet del Tec campus Tampico fue acreedora de una mención honorífica en el Premio Contacto Banxico 2021
Por Julio Castillo | Campus Tampico - 29/05/2022 Fotos Daniela Ramírez

 Daniela Ramírez Sarsa, estudiante de PrepaNet en el Tec campus Tampico, fue acreedora de una mención honorífica en el Premio Contacto Banxico 2021.

PrepaNet es un programa social del Tec de Monterrey que ofrece educación preparatoria en línea a personas que por razones sociales, económicas, étnicas, entre otras, no han podido acceder a dicho nivel educativo,

Daniela obtuvo dicha mención después de cruzar cuatro filtros. Compitió contra 800 participantes donde finalmente quedaron solo 10 jóvenes que presentarían su proyecto al jurado.

 

Daniela es acreedora al premio Banxico

 

El Premio Contacto Banxico es un concurso anual para estudiantes de bachillerato en el que alumnos desarrollan trabajos sobre diferentes temas de economía o finanzas, haciéndolo uno de los eventos más grandes de educación financiera.

 

 

Usar la creatividad para hablar de la inflación

Daniela participó en la edición 2021 donde el reto de economía y finanzas era acerca de la pandemia del COVID-19, ella se enteró de la convocatoria en sus clases, y se motivó al participar debido a que su hermana también había participado y también había conseguido una mención honorífica en el premio Banxico.

Daniela comparte a CONECTA: “Cuando vi la convocatoria dije ‘vamos a intentarlo’”.

Cuando se inscribió tuvo que elegir entre realizar un video o un ensayo, Daniela decidió grabar un video y comenta: “Hice un video porque siento que es más creativo e interesante”.

En su video, Daniela habló sobre el tema de la inflación, cómo poder hacer el concepto más entendible para los estudiantes de preparatoria y cómo el tema se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia. 

Así mismo en el material audiovisual, propone que los jóvenes se involucren desde temprana edad en temas económicos y financieros que son importantes para la sociedad. 

 

Daniela trabajando para ganar su mención honorífica en el premio Banxico

 

Daniela platica que la primera fase de la convocatoria consistió en hacer el video, después, avanzó a presentar un examen junto a otros 800 participantes. De esos 800 participantes, solo 150 avanzaron. Para el siguiente filtro, el número de participantes se redujo a solo 10, quienes presentaron su video e idea frente a un jurado.

 

De la convocatoria a la final

Daniela comparte a CONECTA sobre el momento donde más nervios sintió: “La verdad, aunque todo fue retador, la parte más dura fue la entrevista”.

Para la entrevista con los jueces, en la que Daniela presentó su video, se preparó tanto estudiando por su cuenta como con la maestra Hevenesier Ruiz y con su hermana, que había logrado mención honorífica en el año anterior.

 

Daniela en la final del premio Banxico

 

Relajarme, estudiar mucho y confiar en mí fue lo que hice para afrontar los nervios y que no se me olvidaran las cosas” platicó Daniela.

Hevenesier Ruiz Gutiérrez, especialista de Sentido Humano en campus Tampico y maestra de PrepaNet señaló que Daniela trabajó muy fuerte para llegar al concurso de Banxico y citó: “Este es un logro muy grande, trabajé con Daniela desde el principio de la convocatoria y aunque parecía difícil, sabía que íbamos a tener un buen resultado.

 

"Cuando vi la convocatoria dije ‘vamos a intentarlo’" - Daniela Ramírez

 

Daniela platicó que gracias a la ayuda de la maestra Hevenesier y al apoyo de sus papás ella pudo conseguir este logro. Daniela está próxima a graduarse, y agradece los aprendizajes que ha obtenido en PrepaNet, los cuales le han permitido obtener logros de esta talla.

 

 

LEER MÁS:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: