Por cada kilómetro recorrido, 5 empresas de EXATEC donarán a la causa.
Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 30/07/2021 Fotos Voluntarios México

Rodada con Causa es el nombre de la iniciativa que encabeza Violetta Farías Aguirre, egresada del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, con la que se recaudarán fondos para apoyar a la conservación de la Sierra de Zapalinamé.

A través de una convocatoria, la EXATEC llamó a la comunidad ciclista a participar recorriendo 100 kilómetros durante ocho días, medidos por varias aplicaciones.

Esto a su vez se transformará en recursos económicos para donarlos a tres organizaciones locales que trabajan a favor de este pulmón natural: PROFAUNA, Amigos de la Sierra y Conservación San Lorenzo.

“A raíz de la pandemia muchas personas comenzaron a andar en bicicleta, y eso lo vimos como una oportunidad de ayudar a mitigar el daño que la sierra estaba sufriendo por los incendios”, explicó.

 

 

A rodar por Zapalinamé

Esta formación montañosa es parte de la Sierra Madre Oriental, y desde el 2017 fue declarada Reserva Natural del Estado de Coahuila.

De acuerdo con Violetta, uno de los objetivos de Rodada con Causa es involucrar a la población en la preservación del medio ambiente.

“No queremos que la sierra nos duela solo cuando se incendia”.

La actividad se realizó entre el 25 de julio y el 01 de agosto, y formó parte de las celebraciones por el 444 aniversario de la ciudad de Saltillo.

 

 

¿Cómo ayudar pedaleando?

Violetta afirmó que son más de 275 ciclistas los involucrados, y que por cada kilómetro que ellos recorran cinco empresas donarán a la causa.

“Estas empresas que van a transformar los kilómetros en dinero son de compañeros y compañeras EXATEC: Contrissa, TISA, Salsas La Querendona, Palik y Zaz”, señaló.

Además, otras marcas y organizaciones se consideran aliadas del proyecto.

“La idea es que la gente acumule 100 kilómetros, haciendo la ruta que sea y los días que prefieran. No queremos que la sierra nos duela solo cuando se incendia”, dijo.

 

Espacio ciclista

Espacio ciclista es una actividad que acompaña a la rodada, en la que se ofrecieron conferencias virtuales sobre temas relacionados al medio ambiente y una rodada colectiva de 12 a 30 kilómetros.

“Estamos muy contentos por la respuesta de la gente. Incluso tenemos gente rodando en países como Kuwait y Canadá, o en ciudades como Monterrey”, aclaró.

 

 

Voluntarios México

Violetta también es la directora de Voluntarios México, una organización que promueve participación social a través de experiencias de voluntariado, misma que respalda a Rodada con Causa.

“Nos consideramos una incubadora de gente extraordinaria porque creemos que con el voluntariado podemos construir un país más fuerte”, expresó.

La organización tiene actualmente una red de más de 27 mil personas en todo México.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Rodada con Causa SaltilloRodada con Causa Saltillo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: