Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y el estado de Baja California Sur, en México, son los dos lugares del mundo que han estado cerca de llegar al Día Cero.
Por Denise Auces | Campus Saltillo - 11/05/2021 Fotos PIXABAY

¿Te imaginas cómo sería tu vida si el agua fuera escasa? ¿Crees que un país entero podría quedarse sin agua?

Remie Neijts y Diego Rubio, profesores del Tecnológico de Monterrey campus Saltillo y expertos en temas ambientales, responden a estas preguntas y explican la importancia de empezar a actuar para no llegar al Día Cero.

De acuerdo con los especialistas, el Día Cero es la fecha en la que ya no habrá suficiente agua para satisfacer las necesidades de una población. 

Diego Rubio, ingeniero en sustentabilidad, explicó que Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue el primer lugar del mundo que estuvo a punto de quedarse sin agua.

El profesor agregó que el gobierno comenzó a poner cuotas y a administrar la cantidad de agua que cada ciudadano podía usar.

“Aunque se escuche pesimista, tenemos que llegar a esta fecha para empezar a hacer algo. Si nos enfrentamos a una verdadera crisis, vamos a hacer los cambios necesarios”.

 

¿Qué nos llevará al Día Cero?

Ambos profesores llegaron a la conclusión de que estos son los cuatro factores que nos llevarán a la escasez de agua: 

1. Aumento de población

“Debido al aumento de población las ciudades se expanden, estamos construyendo por todos lados y dejamos a un lado las áreas verdes, no permitimos que el agua entre al subsuelo”, destacó Remie.

2. Industria y Agricultura 

Remie, master en Ingeniería Ambiental, destacó que estos dos sectores utilizan grandes cantidades de agua para llevar a cabo sus actividades.

 

 

“La agricultura utiliza un método de irrigación muy antiguo; inundan el campo con agua pero esta se evapora, realmente no se absorbe mucho y la mayor parte se desperdicia”, explicó Diego.

3. Condiciones climatológicas

Remie señaló que la lluvia es esencial para combatir la sequía. Si no llueve, no hay agua.

Agregó también que la sierra es un elemento muy importante pues los árboles son como esponjas de agua.

“Los árboles mantienen el agua en el suelo, son un banco de agua que tenemos, por eso es muy importante forestar áreas donde no haya vegetación”, destacó. 

4. Nuestro estilo de vida

Los expertos aseguraron que nuestro estilo de vida también genera un impacto, aunque en menor medida, en el agotamiento del líquido vital.

“Lavar el coche con manguera, no cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes o no poner un bote en la regadera para guardar el agua que sale antes de calentarse, son acciones que debemos cambiar”, destacaron.

 

 

¿Es necesario llegar al Día Cero?

“Aunque se escuche pesimista, tenemos que llegar al día cero para empezar a hacer algo. Si nos enfrentamos a una verdadera crisis, vamos a hacer los cambios necesarios”, expresó Remie.

De acuerdo con Diego Rubio, cuando estemos cerca de este día, el gobierno comenzará a emitir anuncios en redes sociales y medios de comunicación sobre esta problemática.

 

 

Remie señaló que uno de los problemas es que no se sabe cuánta agua hay, y sin esos datos no es posible dosificarla.

“Si administramos bien el agua, hay suficiente para todos”, destacó.

 

¿Qué podemos hacer? 

Algunas recomendaciones que los expertos hacen para combatir esta problemática son: 

- Forestar y reforestar: Aseguraremos que las ciudades no se calienten tanto, mantendremos el suelo húmedo y provocaremos más lluvias. 

- Tener vegetación de tu zona: Ambos expertos comentaron que muchas veces tenemos plantas que no van con el ecosistema en donde vivimos.

“Tenemos que aceptar que muchas veces no va a ser posible tener el pasto verde por las condiciones que tenemos, el regarlo constantemente es desperdicio de agua”, destacó Remie.

 

 

“Si vives en un área semi-desértica, mejor opta por poner otro tipo de plantas que no consuman tanta agua, por ejemplo los cactus”, señaló Diego.

- Invertir en técnicas de desalinización de agua de mar con energía solar.

Reparar arroyos: Estos son arterias vitales para una ciudad, son retenedores de agua.

Buscar la manera de que las industrias tengan su propia planta de tratamiento de aguas.

Disminuir el consumo de carne.

Instalar filtros en casa para disminuir el consumo de agua embotellada.

“Necesitamos de todos, hay personas que tienen el interés de luchar por esto pero no será suficiente”, finalizó Remie.

 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

 

tractor en el campoManguera tirando aguaManos con una planta
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:
-