Este texto contiene cuatro historias y fue publicado a través del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.
Por Margarita Ríos | Campus Saltillo - 23/02/2022 Fotos Margarita Ríos

En septiembre de 2021, el libro titulado Monta el Rayo y otros cuentos fue publicado por el profesor de PrepaTec SaltilloErick Rivera González, quien además forma parte del Centro de Escritura del Tec de Monterrey.

Monta el Rayo y otros cuentos es producto de un taller llamado Jorge Ibargüengoitia, impartido por el escritor saltillense Jesús de León Montalvo, quien además es editor de este libro.

Erick Rivera se denomina a sí mismo como un fan de la fantasía y la ciencia ficción, por lo que plasmó ese sentimiento dentro del libro de su autoría.

Así se vive en Saltillo

En el invierno del 2019, Erick comenzó a trabajar en el proceso de escritura, gracias a que tomó un taller de escritura ágil dirigido por Jesús de León Montalvo, mismo que invitó al profesor a participar en una convocatoria del Gobierno Municipal de Saltillo.

Dicha convocatoria se enfoca en publicar y difundir las obras de escritores locales en las que se expongan el estilo de vida, las costumbres y los modos de expresión de la capital coahuilense.

"Nunca había tenido la oportunidad de publicar, hasta ese momento", declaró el autor.

El profesor explicó que debido a la pandemia por Covid-19, la selección de las mejores obras fue retrasada, y por ende, la publicación de sus textos.

Fue hasta septiembre de 2021 cuando finalmente el libro fue publicado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.

En la ilustración de la portada se puede apreciar una mezcla de distintos elementos relacionados a los cuatro cuentos que contiene el libro.

Monta el Rayo

Así es titulado el primer cuento del libro, donde la amistad, la lealtad y la vida son los sentimientos que predominan durante este relato del género fantasía.

"Está inspirado por una noticia real en la que realizan una entrevista a un reo después de que asesinara a su esposa, y él responde por qué realizó un acto tan atroz", explicó.

Cada quien sus babas

El segundo cuento está inspirado en una fiesta antes de la pandemia, donde se reúnen artistas en una situación de alarma con el fin de dar a relucir sus actitudes de artista.

"Este cuento es vigente a la situación actual, por lo que los lectores se pueden identificar con una realidad dentro de la pandemia", comentó el autor.

Agua estancada

En este cuento se exploran sensaciones a través del lenguaje escrito, como el asco, antojos, miedo social, miedo paranormal, entre otras.

Según el autor, este fue el cuento más difícil de escribir, pues inició con una idea que fue cambiando conforme el cuento avanzaba y siendo el final la parte más impactante.

Como animal

Durante el taller, el maestro les propuso una tarea sobre escribir un cuento de una mujer feminista, fue entonces cuando nació la idea de este cuento.

Es un cuento basado en distintos enfoques del feminismo, desde un mundo de fantasía donde si los hombres se embriagan, se transforman en una bestia durante las noches de luna llena.

"Mientras que la sociedad se adapta a este mundo, algunas mujeres feministas buscarán tomar acción al respecto, pero con diferentes formas de cumplir el objetivo", finalizó.

QUIZÁ TE INTERESE LEER:

Profesor Erick escribiendo Portada de "Monta el rayo y otros cuentos."Profesor Erick leyendo.
Escuelas: