El coach Jesús del Río ha ganado nueve torneos nacionales y ha participado en tres internacionales consecutivamente
Por Jorge Valdés | Campus Saltillo - 20/02/2023 Fotos Jorge Valdés, Cortesía

Jesús del Río es el entrenador de la academia de tochito Steel Flag Club, la cual quedó subcampeona de la categoría Under 12 en el NFL Flag International que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada.

NFL Flag International es un torneo organizado por la National Football League que impulsa la práctica del tocho bandera y el fútbol americano entre equipos de todas partes del mundo.

Jesús “Gigio” del Río es el actual head coach del programa Borregos Flag en el Tec Campus Saltillo y de esta academia que fundó en 2010, en donde entrena a más de 300 niños de escuelas públicas y privadas de la ciudad.

“Mi academia tiene 13 años, y actualmente contamos con nueve campeonatos nacionales ganados en esa categoría (infantil de 12 años)”, dijo el entrenador.

Subcampeones mundiales

De acuerdo con el entrenador, el torneo consiste en una serie de eliminatorias locales, regionales, nacionales e internacionales; su equipo ganó todas las nacionales, consiguiendo su pase al mundial.

“Durante la etapa nacional se eliminaron más de diez mil jugadores. Los únicos diez que quedaron clasificados fueron mis niños, aseguró.

Al conseguir el pase al mundial, Gigio y su equipo se enfrentaron a equipos de otros nueve países: Ghana, Alemania, Japón, Canadá, China, Estados Unidos, Italia, Inglaterra y Australia.

Gracias a que ganaron todas las rondas de juegos, llegaron a la final contra Canadá; el resultado en ese partido fue de 21-14, favor Canadá.

Todos los países estaban alrededor echándonos porras, porque era demasiada la diferencia de estatura entre los jugadores de Canadá y mis niños”, narró Gigio acerca de la final del torneo.

“Es un orgullo para mí ayudarlos a proyectarse a nivel nacional e internacional”.

Felicitación de las estrellas de la NFL

Concluido el evento, Gigio y su equipo fueron invitados al Pro Bowl, partido de las mejores estrellas de la NFL de cada temporada, gracias a su destacada participación en el torneo.

Durante el evento fueron felicitados por su trabajo en el torneo por distintos equipos de la NFL, como Steelers, Raiders y Cowboys.

“Dos países se acercaron conmigo con interés de ser capacitados por nosotros dentro de sus programas infantiles de tochito", agregó Del Río.

Gigio mencionó que Diana Flores, la actual quarterback de la selección mexicana de tocho bandera y egresada del Tec campus Santa Fe, les dio unas palabras al equipo acerca del futuro que tienen los niños dentro del tochito.

“Es un orgullo para mí ayudarlos a proyectarse a nivel nacional e internacional, finalizó.

LEE TAMBIÉN:

Mexicanos subcampeones en torneo de la NFLMexicanos en Pro Bowl 2023 NFL