Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 17/10/2022 Fotos Roberto Frías

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) 2022, doce alumnos del Tecnológico de Monterrey en Saltillo presentaron una compilación de poemas de su autoría.

“Yo no escribo” es el nombre de esta antología escrita y publicada por los jóvenes miembros del Círculo de Lectura, dirigidos por el profesor Uriel Rangel González.

“Leer y comentar ya no fue suficiente, teníamos que considerar la memoria de las hojas de papel como testigos de nuestras identidades”

El libro contiene 16 poemas más una serie de “pensamientos sueltos” que le dan secuencia a los textos. Además, alberga ilustraciones creadas por estudiantes del Campus Saltillo.

Un espacio seguro

El profesor Uriel Rangel explicó que el proyecto se desprende del Círculo de Lectura, un espacio para hablar sobre obras literarias durante la pandemia.

“Nos juntábamos para discutir letras de clásicos y no tan clásicos, ver obras de teatro y hablar de poesía, pero con lo que no contábamos era la necesidad de un espacio seguro, digital en ese momento, pero seguro”, expresó.

De acuerdo con el profesor, el regreso a la presencialidad significó rehabilitar espacios donde los estudiantes pudieran expresar sus pensamientos e identidades a través de las palabras.

“Con la excusa de hablar de personajes, narraciones y referencias se asomaba también la necesidad de hablar de nosotros mismos, de lo que somos, de cómo estamos o cómo nos sentimos”, dijo.

De la lectura a la escritura

Para el profesor y para los doce jóvenes autores, la lectura representó solo el primer paso para llevar sus propias ideas al papel.

“Leer y comentar ya no fue suficiente, teníamos que considerar la memoria de las hojas de papel como testigos de nuestras identidades, de nuestros miedos y sueños. Escribir se convirtió entonces en el aliado para reconocernos, aseguró Uriel Rangel.

Así mismo, señaló que la antología contiene reflexiones sobre diversos temas, combinando la realidad y la ficción.

“Solo los miembros de este círculo lo saben. De lo que estoy seguro es que están llenos de verdad y honestidad con cada uno de ellos”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Presentación de poemas en la FILFirma de poema en la FIL