Más de 40 actividades integran la propuesta artística y literaria de Coahuila que contará también con un pabellón de 200 metros cuadrados de exposición
Por Luis Daniel Sotelo y Roberto Frías | Campus Laguna y Saltillo - 07/10/2022 Fotos Cortesía Comunicación campus Monterrey

Lo más destacado del arte y la literatura de Coahuila estará presente en la Trigésima Edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) 2022.

Será del ocho al 16 de octubre cuando las instalaciones de CINTERMEX en Monterrey reciban las más de 40 actividades que integran la propuesta del estado invitado de esta edición.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que el público regiomontano disfrute de lo más importante de la literatura, historia, tradición y arte de la entidad”.

Así lo expresó la secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, quien destacó el pabellón monumental de 200 metros cuadrados en el que se expondrá la riqueza cultural de la entidad.

En CONECTA te compartimos lo más destacado de esta muestra de Coahuila en la Feria del Libro de Monterrey y también las actividades que tendrán los campus del Tec en Coahuila, Saltillo y Laguna, como parte de las actividades de este encuentro literario.

1.- Presentación del libro: Historias que no pedimos

Un testimonial sobre el problema social de la desaparición forzada en la entidad, será presentado el 8 de octubre en la Sala D a las 18:00 horas.

Se trata de “Historias que no pedimos” documento realizado por los familiares de las víctimas que escriben sobre estos eventos.

El libro, editado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, será presentado por las autoras y por los escritores Julián Herbert y Jaime Muñoz.

2.- Presentación del libro: El tejido de la mujer araña

El Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas (MEMC) fundado por la escritora mexicana Esther M. García, hará la presentación del libro “El tejido de la mujer araña”.

Esta antología es el resultado del primer taller impartido por García y  cuenta con 14 textos que abordan los diferentes puntos de vista de la maternidad.

La presentación se realizará el 09 de octubre a las 16:00 horas en el Stand de Coahuila

3.- Presentación del libro: Lo que el 20 se llevó

Una antología de textos, entre crónicas, ensayos y reportes, sobre las historias que derivaron de la pandemia por COVID-19 a partir de 2020 será presentada en la FIL.

Se trata de “Lo que el 20 se llevó” de Carlos Velázquez, quien junto a Mariana H serán los encargados de presentar este libro de la Editorial Cal y Arena el 11 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio B.

4.- Concierto y Gala Operística

El Teatro de la Ciudad de Monterrey será el recinto que reciba el Concierto y Gala Operística, Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky/Ravel.

Bajo la dirección de Natanael Espinoza, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila y la Compañía de Ópera de Saltillo se presentarán el 11 de octubre a las 20:00 horas.

5.- Presentación del libro: Cámaras secretas

Lecturas, anécdotas y testimonios que buscan ahondar en la manera en que el cuerpo doliente nos ofrece una forma de narrarnos, de redescubrir la identidad aun a pesar de las pérdidas.

Así se presenta “Cámaras secretas” de Luis Jorge Boone, quien estará acompañado junto a Pedro de Isla y Antonio Ramos Revillas durante su presentación.

Este texto de Editorial Siruela será revisado el 13 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio B.

De manera adicional a la producción editorial, el pabellón de Coahuila contará con productos artesanales como el reconocido sarape de Saltillo, vinos de Coahuila, sotol y la participación del Museo del Desierto.

La totalidad de las actividades las puedes consultar en el Programa General de Coahuila.

Campus Laguna y Saltillo también vivirán la FIL

Los campus coahuilenses del Tec, Laguna y Saltillo contarán también con actividades derivadas de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

En campus Laguna se contará con dos charlas que se realizarán en el Auditorio del Edificio Servicios de Apoyo a las 13:00 horas los días 14 y 20 de octubre.

La primera es la charla con Carlos Velázquez sobre la obra reunida en “Lo que el 20 se llevó” y Antonio Fabela compartirá su experiencia en “De cómics y superhéroes: los caminos de la historia ilustrada”.

“Creemos que con ambas charlas la comunidad Tec se puede enriquecer”, expresó Marcela Porras Daher, coordinadora del programa Pasión por la Lectura de Profesional en Campus Laguna.

“Conocer una perspectiva diferente a la realidad que cada uno de nosotros vivió durante la pandemia, hasta el camino que sigue el proceso creativo para ilustrar historias a través del cómic también será interesantes", agregó Porras.

Por su parte el campus Saltillo contará con ocho alumnos que los representarán en la FIL, pues realizarán la presentación de su Antología de Poemas que realizaron durante su trabajo en el Círculo de lectura de su campus.

Los estudiantes de Tec campus Saltillo compartirán todo su proceso creativo en el stand del Tec en la feria el próximo 13 de octubre a las 13:00 horas.

En las instalaciones de Saltillo también habrá diversas actividades: el escritor coahuilense Vicente Alfonso brindará un taller a los profesores del campus a través del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tec.

El viernes 14 a las 11:00 horas presentará su libro “A la orilla de la carretera” a toda la comunidad Tec en el Auditorio del campus Sala C, y a las 16:00 horas el editor Daniel Divinsky, compartirá una charla con los alumnos de la clase de ilustración.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

¡Coahuila en la FIL! Conoce su propuesta literaria