Creadores de contenido conversaron en la FIL Monterrey sobre el BooTok y señalan que es una iniciativa para fomentar la lectura y explorar temas literarios en TikTok
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 14/10/2022 Fotos Sandra Alcántara

Si bien hay contenidos de TikTok populares por sus vídeos de baile, recetas de cocina o “trends” virales, existe un espacio dedicado a lo relacionado con la literatura que gana terreno y que llaman BookTok.

Se trata de un creciente rincón de esta app que fue abordado en la Feria Internacional del Libro Monterrey. Creadores de contenido en TikTok se reunieron para conversar sobre el peso del BookTok en la experiencia de jóvenes lectores.

Tonatiuh Chan (@larousselatam), creador y encargado de la editorial Larousse Latam, aseguró que BookTok es una iniciativa creada por los usuarios para fomentar la lectura y explorar temas literarios que no se tratan a menudo.

BookTok es una iniciativa que busca llegar a personas interesadas en la literatura a través de un hashtag que todos podemos utilizar y que a través de él llegaremos a una comunidad con miles de personas y contenido”, explicó.

Chan junto con otros 4 tiktokers mexicanos participaron en el panel BookTok y la lectura. Comentaron que se trata de un espacio donde las personas hablan de sus libros favoritos, diseccionan sus últimas lecturas e incluso interactúan con autores o editoriales.

(De izquierda a derecha) Mariana Etchegaray, Jorge Haro, Tonatiuh Chan, Constanza Arroyuelo y Alejandra Solares en el panel "#BookTok y la lectura"
Invitados en panel de la FIL sobre qué es BookTok

#BookTok: fomentar la lectura compartida

Mariana Etchegaray (@marianaboooker), booktoker y moderadora del panel señaló la importancia de entender que BookTok es un espacio digital que no se basa meramente en seguir las tendencias de la app de TikTok sino en enganchar a través de gustos compartidos.

Un aspecto fundamental para el éxito de este fenómeno, según Jorge Humberto Haro (@bookofjorge), es la capacidad que TikTok ha tenido para transformar una actividad de naturaleza solitaria en un ejercicio compartido.

“Siento que la gran mayoría de las personas disfrutan poder crear o formar parte de una comunidad forjada alrededor de los libros que adoran y tener la facilidad a través de #BookTok de encontrarla es algo invaluable”, externó.

La creación de una comunidad lectora que además se puede subdividir en pequeños grupos, dependiendo del tipo de lectura que uno disfruta más, es otro aspecto del fenómeno que Alejandra Solares (@libroslibroslibros) destacó

“#BookTok no es sólo es un hashtag de recomendaciones, es una comunidad que disfruta interactuar constantemente alrededor de los libros”.- Alejandra Solares.

“Para entender qué es BookTok hay que reconocer que no sólo es un hashtag de recomendaciones sino que estamos hablando de una familia que disfruta interactuar constantemente entre sí y alrededor de los libros, argumentó.

Constanza Arroyuelo (@consarroyuelo), quién ya contaba con experiencia creando contenido alrededor de libros en otras plataformas, señaló a su vez que una gran parte del éxito de BookTok se debe a la naturaleza de la app de TikTok.

“El formato es más fácil de manejar y creo que el algoritmo también ayuda a que mi contenido le pueda llegar a más personas que están interesadas en lo mismo que yo”, dijo Arroyuelo.

Los panelistas también coincidieron en que BookTok se ha caracterizado por abordar la literatura desde distintas perspectivas haciendo del contenido ligero con chistes o memes de ciertos libros, parte vital de esta cultura.

(De izquierda a derecha) Constanza Arroyuelo y Alejandra Solares dialogaron sobre la comunidad de jóvenes lectores en #BookTok
Constanza Arroyuelo y Alejandra Solares en panel sobre BookTok

Conectar con las audiencias lectoras y crear comunidad

Un punto importante que los creadores de contenido en BookTok enfatizaro es la necesidad de mantener su contenido vigente y con el suficiente nivel de engagement para evitar perder la relevancia en la plataforma.

Jorge Haro y Solares mencionaron que utilizar el algoritmo de la aplicación a la par de expresar su identidad dentro de su contenido son herramientas que les han ayudado no sólo a viralizarse sino a conectar con su audiencia.

“Definitivamente hay que ser creativos, siempre buscando la manera de hacer las cosas diferente pero con nuestra marca personal, esa es la clave del éxito en BookTok”, compartió Solares.

“Tener una marca personal ayuda a destacar entre los demás pero también permite que la gente los conozca y escuche sus recomendaciones o reseñas”, recalcó Haro.

A pesar que la visibilidad que tienen en la app les permite llegar a un mayor número de usuarios, los panelistas expresaron que el principal objetivo y reto de los booktokers es crear más lectores y generar un interés genuino por la lectura.

No queremos vender libros en TikTok, queremos enseñarles a las personas que existen libros que pueden cambiar por completo sus vidas”,  enfatizó Chan.

Por su parte Constanza Arroyuelo comentó que como creadora "BookTok no se trata sólo de las vistas sino de generar conversación, aprovechar a los lectores que hay en el país e incluso aumentar el número de personas que leen en México”.