Esta distinción es entregada por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux para reconocer la labor en la investigación
Por Teresa Chavero | Campus Querétaro - 14/03/2023 Fotos Cortesía Udell Jiménez , Melissa Diago

Melissa Eugenia Diago Mosquera, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería campus Querétaro recibió el Premio Rómulo Garza modalidad posgrados por el proyecto: In-building measurement-based radio propagation modeling using a geostatistical interpolation technique

Parte del proceso lo trabajó desde Colombia, su lugar de origen y después contactó con estudiantes y profesores del Tec de Monterrey para finalizar su investigación.

Esta distinción es entregada por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux para reconocer la labor en la investigación de profesores investigadores y estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado de la institución.

"Pese a que pudo asistir presencialmente a la premiación, fue muy satisfactorio para ella recibir la distinción", comentó la alumna. 

 

Melissa Eugenia Diago Mosquera, estudiante del doctorado en Ciencias en Ingeniería recibió el Premio Rómulo Garza modalidad posgrados

 

Premio por modelo empírico

Melissa buscó llegar con una propuesta para representar el desvanecimiento de una señal a medida que se traslada en espacios interiores. “No queríamos usar un modelo que utiliza mucha complejidad, por eso nos fuimos por un modelo que utilizará medidores reales”, explicó. 

Fue por ello que optó por utilizar un modelo matemático empírico. Que implica inferir el comportamiento de un fenómeno para calibrar las mediciones reales. Logrando obtener datos de buena precisión.  

Al demostrar ser un modelo eficiente, su propuesta ha alcanzado reconocimiento e interés en paneles internacionales y ha sido tema de estudios en 6 publicaciones científicas en Journals de Scopus y Web of Science.

 

Melissa Eugenia Diago Mosquera, estudiante del doctorado en Ciencias en Ingeniería recibió el Premio Rómulo Garza modalidad posgrados

 

Apoyo y guía desde Monterrey

El proyecto lo llevaba trabajando previo a la pandemia. Una vez que inicia la contingencia por el virus SARS-CoV-2 Melisa se enfrentó numerosos retos para seguir trabajando en el proyecto.

Una de las dificultades que hubo debido a la distancia fue que necesitaba equipo para realizar pruebas para el método empírico. “Durante un año no había podido llevar a cabo mediciones y ya iba en segundo año”

Por lo que pidió contacto al Tec de Monterrey campus Monterrey para poder llegar a esa ciudad y continuar con sus estudios.

Durante el proceso, recibió asesoramiento del Dr. Alejandro Aragón de campus Querétaro, quien asesora empresas de telecomunicaciones. El profesor le ayudó a Melissa a enfocar su proyecto y enseñó conocimientos necesarios sobre la probabilidad.  

 

 

Mi proyecto consiste en un método de modelación en interiores en tres dimensiones, que permite implementar un software para modelación y diseño de sistemas indoor.

 

 

Aprendizajes para su vida y carrera 

La estudiante colombiana en su experiencia puso en práctica distintas aptitudes y competencias, tales como la proactividad, paciencia, liderazgo, independencia y capacidad para mostrar resultados e iniciativa propia

Melissa compartió que para todo proyecto, uno no debe de minimizar lo que uno va logrando sin importar que tan pequeño sea. Ya que cada paso que se da, es necesario para alcanzar el objetivo meta

Todo lo aprendido durante su doctorado ha llegado a ponerlo en práctica tanto en su labor de docente como en los paneles en los que ha participado. 


“La ciencia es premiada desde lo más pequeño, concluyó Melissa.

 

 

Los ganadores del Premio Rómulo Garza 

Este año en la ceremonia de premiación se entregaron 6 distinciones en 4 categorías:

  • Premio INSIGNIA al Profesor Investigador
  • Investigación de alto impacto que conduce a emprendimiento
  • Artículo científico publicado
  • Proyectos de investigación de alumnos de PrepaTec, profesional y posgrado

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: