Se convierte en una de las personas más jóvenes en recibir mención Honorífica en la categoría Acciones de impacto por La Paz y la inclusión.
Por Redacción | Querétaro - 26/09/2022 Fotos Cortesía

Ricardo Barajas, estudiante de primer semestre de la entrada de Negocios, recibió el Premio Estatal de la Juventud de Guanajuato. Este premio reconoce a aquellos que sirven como inspiración para las jóvenes generaciones al impulsar un impacto positivo en la sociedad. 

Fue posible para Ricardo obtener el reconocimiento gracias a que en su perfil se vieron reflejados los ámbitos de la inclusión y acciones de impacto por la paz. Desde una edad temprana se ha involucrado en el activismo y liderazgo social, y ahora es emprendedor del proyecto Cultivarte

“Siempre me ha gustado el activismo y el liderazgo social porque sé que es la mejor manera en que podemos dejar un gran legado e inspirar a las demás personas”, comentó.

 

Alumno del Tec Qro gana el Premio Estatal de la Juventud de Guanajuato

 

Cultivarte: motor de cambio a partir del Arte

Cultivarte es un programa que se imparte en la región Laja Bajío en Guanajuato a los niños y niñas de las zonas rurales. Los jóvenes y adolescentes que conforman el programa visitan la zona y les enseñan a los pequeños la perspectiva de cambio. 

En conjunto con el ámbito artístico, vinculan sus derechos humanos dentro de las enseñanzas que imparten. Regularmente, revisan con ellos cada uno de esos derechos para así reforzar sus aprendizajes.  

 

“Desde muy pequeños los impulsamos a que busquen cumplir sus metas y que no olviden el aspecto de compromiso y responsabilidad con su comunidad", afirmó Ricardo.

 

Hacer que lo imposible sea posible 

Esa frase ha servido como propulsor a Cultivarte para seguir creciendo. Como en todo emprendimiento, se ha enfrentado a dificultades para transformar la idea inspiradora en realidad. Uno de ellos, fue lograr convencer a personas de sumarse a la causa a pesar de la responsabilidad que conlleva. 

Se tienen que recorrer largas distancias entre los municipios  para llegar a las comunidades y algunas de ellas se llegan únicamente a pie. Sumado al esfuerzo realizado una vez logrado el trayecto, los colaboradores deben de tener energía y entusiasmo para llegar a enseñarle a los niños.

 

Alumno del Tec Qro gana el Premio Estatal de la Juventud de Guanajuato

 

Actualmente cuentan con más de 50 líderes, que desde un inicio creyeron en el potencial del impacto que podría dejar la iniciativa en las futuras generaciones de Laja Bajío.

Trayectoria dentro de diálogos internacionales 

Desde los 10 años, Ricardo ha tenido la oportunidad de hablar ante tribunas de materia mundial, enfocado principalmente en temas de derechos de la niñez y adolescencia. 

Estando en tercero de secundaria, representó a México en el Tercer Foro Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA con sede en Cartagena, Colombia. En este mismo espacio, Ricardo fue elegido como Presidente de la Asamblea General, lo que le permitió conducir el diálogo y conversar con autoridades las propuestas finales. 

 

 “Hay que lanzarse a veces al precipicio… pero abajo del precipicio hay un gran tesoro", comentó Ricardo.

 

Además, el joven ha hablado ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, logrando el año pasado ser el primer guanajuatense en ser nominado para el Premio Internacional de La Paz Infantil e incluso entrar en la lista de los 29 finalistas mundiales. 

El joven emprendedor reconoce:

“Yo no estaría en donde hoy me encuentro, si no fuera por el apoyo incondicional de mi familia y de mis amigos”, finalizó Ricardo.

 

 

 

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: