Sus popotes comestibles tardan aproximadamente dos semanas en degradarse
Por Paola Raphaela Cáceres - 19/10/2018

Paola Raphaela Cáceres | Campus Querétaro

Jesús Abraham Maya, estudiante del programa multicultural de PrepaTec Querétaro, recibió esta semana el Premio Nacional de la Juventud en la categoría Ingenio Emprendedor por su proyecto de popotes comestibles llamado Popotépetl.

Se trata de un popote que es comestible hecho a base de una alga que combinada con otros ingredientes forma una sustancia similar a la grenetina. Además, por sí solo, tarda 2 semanas en degradarse.

Foto: Presidencia de la República
Premio Nacional de la Juventud

Popotépetl empezó como un proyecto de la clase de química enfocado en el consumo responsable, en el que el equipo de Jesús buscó una alternativa al plástico producido por los popotes.

El material adquiere la forma de popote gracias a un molde fabricado por el mismo Jesús.

Este proyecto ganó La Cueva de los Lobos, un concurso de ideas de negocio del Tec de Monterrey campus Querétaro.

LEE TAMBIÉN:

Jesús inscribió el proyecto como proyecto individual en la convocatoria al Premio Nacional de la Juventud.

Una tarde mientras comía con sus amigos en la cafetería, recibió una llamada diciéndole que había sido ganador.

“Cuando el día llegó (de recibir el premio), estaba hecho un manojo de nervios y emociones. Fue increíble. El premio fue en Los Pinos.

"Nunca antes había visto algo tan grande y ahora era parte de ello. Cuando era pequeño siempre quise ser algo y en ese momento me di cuenta de que estaba dando en el primer paso para cumplir con mi sueño, afirmó.

Jesús compartió por 4 días con los 22 galardonados y vio de manera cercana el impacto que un joven puede tener en México y tras haber conocido gente extraordinaria, afirma que “la gente extraordinaria, sólo es gente ordinaria dando un extra, por eso es extraordinaria”.

Foto: Presidencia de la República
Premio Nacional de la Juventud

Ahora Jesús formó un equipo junto a Montserrat Arnaud y Gerardo Pacheco, también alumnos de PrepaTec, para formalizar su empresa, para lo cual actualmente ya cuentan con una oficina en el Parque Tecnológico de campus Querétaro. Buscarán desarrollar la producción grande de estos popotes.

Escuelas: