Asegura una experiencia internacional exitosa siguiendo los siguientes consejos de Keren Hernandez, asesora de Programas Internacionales
Por Redacción | Campus Querétaro - 14/02/2022 Fotos Dasha Horita

La coordinadora de internacionalización de alumnos en Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Keren Hernandez Gómez, nos comparte una serie de recomendaciones para poder realizar una estancia internacional en alguna de las universidades con las que el instituto tiene convenios.

El Tec ofrece una amplia gama de posibilidades cada semestre. La oferta va desde intercambios tradicionales, hasta certificaciones, dobles titulaciones o prácticas profesionales.

“Cada alumno y cada carrera tienen sus propias particularidades, pero la oferta en general es vasta y hay oferta suficiente para todos los estudiantes.” añade la asesora de Programas Internacionales.

En entrevista para CONECTA, la coordinadora nos comparte cinco consejos básicos para realizar una estancia internacional de manera exitosa.

Conoce los 5 puntos indispensables para un viaje de intercambio exitoso.

1.- Selecciona la modalidad

Nuestra institución cuenta con cuatro 4 tipos de modalidades: Programa Internacional, Study Abroad, Programa Corto y Programa a Distancia.

• Intercambio internacional: Abierto a universidades extranjeras con las que el instituto tiene convenio de plazas. Por lo que, cuando un alumno del Tec se vaya a otra universidad, un alumno de aquella escuela vendrá de intercambio. Además, se respeta la beca que brinda la universidad a los estudiantes.
  • Study Abroad: En este caso, las universidades extranjeras ceden las plazas. El costo final será directamente el que se visualice en MiTec y no se podrá aplicar la beca.
  • Programa corto: Cursos de cuatro semanas que se toman durante invierno o verano. En su mayoría, son tipo Study Abroad, donde las universidades extranjeras abren un paquete que incluye la colegiatura, y, en algunas ocasiones, el hospedaje.
  • Programa a distancia: Cursos y materias en una universidad extranjera en formato remoto. Se puede cursar hasta un semestre en esta modalidad. Sin embargo hay una menor  oferta en comparación con los intercambios presenciales.

Dar a conocer en nota listado los 5 puntos indispensables para un viaje de intercambio exitoso.

2.- Plantea tu objetivo

Es importante contar con un objetivo claro al momento de revisar y aplicar a una estancia, de esta manera, la meta se volverá más clara, haciendo una selección entre la amplia oferta que ofrece el Tec. Algunos ejemplos de objetivos que la coordinadora de Programas Internacionales destaca son:

• Perfeccionar un idioma.
  • Conocer un país en particular.
  • Estudiar en una universidad prestigiosa.
  • Realizar una certificación, doble titulación o máster.
  • Desarrollar habilidades en una materia en específico.

3.- Prepara tus certificaciones de idiomas

“No hay que descuidar los idiomas adicionales al español que tengas, pues permitirán aprovechar la experiencia al máximo”, comparte Keren Hernández.

Principalmente, se debe de contar con un certificado de nivel de inglés vigente. Se recomienda,  unos siete a ocho meses antes de hacer la solicitud, revisar los requisitos de las universidades que son de interés para saber cuál certificación de inglés hacer.

Los comprobantes de idiomas más aceptados por universidades son: TOEFL Institucional, TOEFL iBT y IELTS. Cabe aclarar que el TOEFL Institucional se puede realizar en cualquier campus del Tec, a diferencia de TOEFL iBT y IELTS. Sin embargo, éste no evalúa ni speaking, ni writing, mientras que las otras dos opciones sí lo hacen.

5 consejos para que aproveches al máximo tu intercambio

Recordemos que la solicitud a una universidad extranjera se deberá hacer seis meses antes y que la vigencia de los exámenes de inglés es de dos años”, destaca la coordinadora Keren.

4.- Mantente informado

Se recomienda que los alumnos que estén interesados en hacer un intercambio, se mantengan al tanto de las sesiones informativas, revisen la oferta en MiTec y se acerquen a la oficina de Programas Internacionales.

• Sesiones informativas: Al inicio y al final del semestre hay de tres a cuatro sesiones a la semana. Es recomendable estar atento a las redes sociales de Programas Internacionales (@picampusqro en instagram), para saber cuándo serán las sesiones y revisar las fechas importantes para el proceso.
  • MiTec: Después de la sesión informativa, sigue esta ruta en MiTec para encontrar una oferta personalizada de acuerdo a tu perfil: MiTec/Estudia en el extranjero/Estudiantes interesados/Conoce la oferta. El siguiente paso será revisar en una asesoría tu perfil profesional.
  • Asesoría con Pi: Es importante que te mantengas comunicado con PI durante todo tu proceso. La oficina de Programas Internacionales, se encuentra en el edificio 6 a un costado de la entrada de la biblioteca, enfrente del edificio 7.

5 consejos para que aproveches al máximo tu intercambio

5.- No se te olvide el pasaporte y/o visa

Antes de que empieces a hacer tus maletas, revisa la validez de tu pasaporte. Este debe tener vigencia de 6 meses después de tu regreso a México, por requisito de las aerolíneas y como requisito de viaje internacional.

“Cada vez más empleadores buscan habilidades adicionales a lo académico, pues te da un diferenciador en la vida laboral y en tu currículo.” finaliza la coordinadora de Programas Internacionales.

El realizar una estancia internacional trae consigo múltiples beneficios: se destacan el conocer una nueva cultura, aprender un nuevo idioma, desarrollarte como profesional e, incluso, muchos alumnos experimentan un crecimiento personal significativo.

LEE TAMBIÉN