Este laboratorio cuenta con tecnología cómo: impresoras 3D para la fabricación de diferentes polímeros
Por Redacción | Campus Querétaro - 08/04/2022 Fotos Patricio Luna y Gustavo Granados

Jocelyn Palancares, Gabriela Mendoza, Mariajosé Betancourt y Marie Kate Palau, estudiantes del área de ingeniería a nivel maestría y profesional en el Tec campus Querétaro; nos compartieron su experiencia, logros y retos al incursionar en las ciencias.

Las cuatro estudiantes de Ingeniería decidieron incursionar y liderar en proyectos de investigación en el laboratorio de metamateriales por interés personal.

En este espacio los estudiantes pueden desarrollar solución de problemas, pensamiento crítico, uso de maquinaria en 3D todo enfocado a la investigación de la mecánica de los materiales.

El laboratorio cuenta con impresoras 3D de diferentes polímeros, una máquina para pruebas mecánicas y computadoras para hacer simulaciones.

Alumnas del Tec Campus Querétaro lideran espacio de ingeniería

Un laboratorio único

Cada una, a partir de las disciplinas de sus carreras y especializaciones, desarrolló una especial curiosidad por los retos y nuevos descubrimientos que se pueden generar a partir del área de estudio.

“Haces un proyecto que resuelve una duda, pero te surgen 25 más. Es todo un reto y parte de lo divertido de esto,” comenta Jocelyn sobre su proyecto.

Entre sus proyectos destacan:

• Cargas torsionales en metamateriales, proyecto de Jocelyn Palancares.
  • El análisis de las respuestas mecánicas en estructuras de metamateriales no planares proyecto de Gabriela Mendoza.
  • El desplazamiento angular de mecanismos a través de patrones  bio inspirados por Maríajosé Betancourt
  • Análisis de propiedades mecánicas de un metamaterial híbrido liderado por Marie Kate

“Ser mujer o ser pequeña en edad no es un impedimento para adentrarse en la ciencia

Un ejemplo de dedicación y enseñanza

El doctor Enrique Cuan Urquizo, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y director del laboratorio de metamateriales, ha tenido un papel importante en los proyectos de las estudiantes al brindarles guía y motivación en su trayectoria académica.

“Si tuviera que describir al doctor en una palabra, sería inspirador”, nos comparte Gabriela sobre el profesor Enrique Cuan; “lo ves emocionado y te emocionas tú también”, comenta.

Aunque cada una posee una historia única y se ha enfrentado a diferentes adversidades, Jocelyn, Gabriela, Maríajosé y Marie Kate tienen experiencias e inquietudes en común al ser mujeres liderando proyectos científicos.

Entre ellas, comparten que, en ocasiones, hace falta presentar a las niñas la opción de incursionar en la ingeniería a través de clases o actividades lúdicas que muestren el lado divertido de la tecnología y de sus avances.

Alumnas del Tec Campus Querétaro lideran espacio de ingeniería avanzada

Los retos actuales

Ellas, como muchas ingenieras, se encontraron con el reto de compartir sus clases con un número pequeño de mujeres, sin embargo, obtuvieron de ello lo mejor y lo vieron como una oportunidad para reafirmar su elección de disciplina, cultivar amistades e inspirar a otras mujeres al camino de la ingeniería.

“Estamos viviendo una etapa de transición, lamentablemente aún hay muchos estereotipos, pero también hay muchas mujeres inspirando mujeres”, reflexiona María José para CONECTA.

María José organizó hace tiempo, junto con amigas de su carrera, un foro de ingenieras, que se llamó Las 8 de cada 100, todas las mujeres con las que tuvo contacto para que fueran a exponer, maestras, estudiantes de posgrado y EXATEC, la llenaron de ganas de seguir con sus proyectos.

Como las personas de ese foro, muchas otras han motivado a nuestras estudiantes, como la profesora Alejandra Rosado en quien Jocelyn han encontrado un gran apoyo durante los momentos más difíciles y complicados de su vida académica.

Yo recuerdo que algunas veces llegaba muy desmotivada y cansada a su oficina y salía queriéndome comer al mundo, recuerda Jocelyn.

Alumnas del Tec lideran laboratorio de ingeniería avanzada

Sus siguientes pasos en la ciencia

En entrevista para CONECTA también expresaron a dónde les gustaría dirigirse al terminar sus estudios

Para Jocelyn su enfoque va “encontrar un lugar en la industria, sin dejar la investigación, con el objetivo bien trazado en los proyectos de ingeniería”.

Gabriela comentó que se ve a futuro trabajando en un lugar en donde aplique su investigación sobre los metamateriales, motivando a las personas a investigar más sobre el tema.

Maríajosé señala que, si bien aún no decide bien su área de enfoque, le gustaría explorar nuevos retos, aprender cosas nuevas y crear soluciones haciendo lo que le apasiona.

Maria Kate, por su parte, persigue un futuro en donde sus proyectos tengan aportes sociales y sean capaces de resolver diversas problemáticas.

Alumnas del Tec lideran laboratorio de ingeniería en el Tec campus Querétaro

Mujeres inspirando mujeres

Finalmente, compartieron un mensaje para aquellas mujeres que sueñan con construir su carrera en las ciencias.

Jocelyn resalta su admiración por todas ellas, porque es un camino retador, interesante y relativamente nuevo para las mujeres. Además, asegura que tomar una decisión cómo esta es una acción de personas valientes.

Gabriela y María José primero agradecen a las científicas, puesto que se han convertido en figuras de inspiración. Asimismo, invitan a aquellas que tienen la inquietud de serlo:

“No tengan miedo de involucrarse en un camino con más altas que bajas y sigan siempre sus sueños, la sociedad está en proceso de incluir a más mujeres en las ingenierías”, enfatizaron.

Finalmente, Marie Kate les hace el llamado

“Sigan sus pasiones, pues aunque los miedos y los obstáculos siempre van a existir, la satisfacción de dedicarte a lo que te gusta, lo supera todo”, finalizó la alumna.

SEGURO QUERRÁS LEER