La estudiante publicó su reportaje “Las madres de zonas rurales y la pandemia” en dos medios periodísticos independientes
Por Redacción | Campus Querétaro - 27/03/2022 Fotos Cortesía Daniela Torres

Daniela Torres Basila, estudiante de Comunicación en el Tec de Monterrey campus Querétaro, obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Género, convocatoria realizada por medios periodísticos a nivel nacional. 

La Red Nacional de Periodistas de México, Violeta Radio y Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), espacios enfocados en el periodismo incluyente y la perspectiva de género fueron los encargados de recibir las 68 postulaciones de 24 universidades.

Así, tras el proceso de selección, la alumna fue acreedora al segundo lugar con su reportaje “Las madres de zonas rurales y la pandemia”, un proyecto llevado a cabo durante su clase de Periodismo Convergente en 2021.

“Significó mucho vivir esta experiencia en el inicio de mi carrera como periodista, el poder difundir esta historia”, externó la alumna. 

 

Alumna de comunicación reconocida por su trabajo en periodismo de género

 

El surgimiento de una mirada social



“La clase de Periodismo Convergente es una materia que yo estaba esperando desde el principio de la carrera, pues es la parte de Comunicación que más me atrae”, compartió la alumna.

El diseño de la unidad de formación, contempló que, en un periodo de cinco semanas, se  pudiera profundizar en el periodismo como ejercicio ético y social. El  proceso contó con el apoyo como socio aliado de ZonaDocs, un medio de periodismo documental e investigación ubicado en Guadalajara. 

“Los profesores nos dieron muchos tips que me ayudaron a mejorar mi forma de redactar y mi escritura [...] Siendo editora en mi propio medio me di cuenta de la gran responsabilidad que se tiene”, añadió Torres.

Una vez con la instrucción de llevar a cabo un reportaje, Daniela Torres comenzó con la elección del tema sobre el cual quería escribir y así, llegó a la conclusión de colaborar con la comunidad de El Pie en el Municipio de Querétaro, lugar en el que ya había tenido su primer acercamiento hace cuatro años. 

“A través de una organización que se llama Construyendo, fuimos y construimos la casa de Elena. Desde ahí nos hicimos muy cercanos a su familia y a la de su hermana Nancy. Los comenzamos a visitar, mi mamá y yo sobre todo, siguiendo esta relación los últimos años”, explicó la alumna.

 

Alumna de comunicación reconocida por su trabajo en periodismo de género

 

En un inicio, se percató del rezago educativo presente en la zona rural por lo que decidió indagar un poco más, descubriendo que quienes se expresaban con mayor facilidad eran las madres de estos niños.

“Las mamás te contaban todo y eso me permitió ver su frustración y su desesperación, así como lo mucho que les había afectado y que les estaba afectado la situación de la pandemia”, describió Torres. 

De esta manera, optó por realizar su narrativa en torno a las vivencias de estas mujeres, explorar sus interseccionalidades y mostrar una situación que ocurre no solo en México sino también en América Latina y que resulta ser “un tema pertinente del cual no se habla mucho”.

 

El proceso en la búsqueda de respuestas

De acuerdo con lo expresado por la alumna, el proceso no fue sencillo, pues las mujeres a quienes entrevistó compartieron diversas vivencias. Sin embargo, por medio de un ejercicio de comunicación, es que la estudiante pudo “escuchar con atención y ellas pudieron ser escuchadas”

“Mis entrevistados fueron muy abiertos, creo que fue más que nada porque ya tenía una relación con ellos”, describió Torres, en cuanto al apoyo que obtuvo y que le posibilitó llevar a cabo su proyecto. 

 

 

 

Meses después de haber publicado su trabajo en ZonaDocs y Pie de Página, su profesora Jennifer Margain la invitó a participar en el concurso de Periodismo Universitario con Perspectiva de Igualdad de Género.

Sin saber realmente qué esperar, Daniela Torres aplicó a la convocatoria y tras varias semanas recibió la noticia, su reportaje había sido reconocido por el jurado encargado, lo que le permitió compartir su historia en más foros.

“Tener este reconocimiento de parte de jurados me hizo sentir muy bien y me hace sentir segura de que éste es mi camino. Me encantó que pudieran ser difundidas este tipo de historias y que la historia de Nancy llegue a mucha más gente”, externó.  

 

Alumna de comunicación reconocida por su trabajo en periodismo de género


 

La responsabilidad del periodista
 

Los resultados obtenidos con el reportaje superaron sus expectativas, según comentó la estudiante, pues logró que el periodismo se transformara en la toma de acciones.  

“Hubo gente que donó celulares, así como una fundación que me contactó y ahorita están implementando un programa de asesorías para los niños”, señaló.

Sobre la experiencia, destaca el apoyo de sus profesoras Tec, Jennifer Margain y Julieta Díaz, quienes la asesoraron en el proceso y la apoyaron para obtener el mejor de los resultados.

Así, ella espera continuar en esta área de la Comunicación, pues actualmente se encuentra estudiando una especialidad en periodismo visual en Anglo American University en Praga, República Checa, en donde continúa contando historias.

Para Torres esta experiencia marca el inicio en su carrera periodística,

“Me voy a acordar de eso por siempre. No podría estar más feliz de que el periodismo sea escuchado”, finalizó.


 

 

 

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