Por una semana el gobierno de Estados Unidos bloqueó la importación del aguacate a su país, un negocio que para México ronda los 3 mil millones de dólares al año
Por Rafael Luna | Campus Querétaro - 25/02/2022 Fotos Shutterstock

Alejandra Noriega Vázquez, académica del Tec de Monterrey campus Querétaroexplicó que el bloqueo que sufrió el aguacate mexicano por parte de Estados Unidos (EUA) se debió a temas de seguridad en la inspección de las exportaciones mexicanas.

De acuerdo con la profesora en temas de negocios internacionales y logística, actualmente el 80% de las exportaciones que hace México al extranjero son directamente con Estados Unidos.

En días pasados las autoridades norteamericanas tomaron la medida de parar las exportaciones de este fruto debido a las amenazas que recibió uno de sus inspectores por parte del crimen organizado. 

La razón que expuso el inspector del Departamento de Agricultura de EUA se debió a que cuestionó la integridad de un embarque de aguacate y se rehusó a autorizarlo.

El consumo de aguacate en Estados Unidos per cápita es de 3.7 kilogramos generando ingresos de 3 mil millones de dólares al año.

 

Profesora del Tec explica el bloqueo del aguacate mexicano por Estados Unidos.

 

Bloqueos del aguacate: precio elevado

La especialista mencionó que los bloqueos son una práctica común en muchas industrias, pero suelen ser de tipo comercial.

Detalló que por ejemplo al hablar de barreras no arancelarias se hace referencia a permisos específicos que debe tener un producto para poder entrar a un país y representan una situación enfrentable.

“Un arancel es un impuesto que te abre las puertas a un mercado extranjero y puedes entrar en nuevas formas de negocios”, explicó la especialista quien agregó:

“Hoy fue un tema de seguridad, fuera del contexto típico del comercio internacional, cuya solución recayó en manos de las autoridades de gobierno”, comentó la docente, al tiempo que recordó que:

"Actualmente tenemos 13 tratados internacionales con más de 50 socios comerciales. Tengamos muy presente que el principal socio es Estados Unidos”.

 

Profesora del Tec explica el bloqueo del aguacate mexicano por Estados Unidos.

 

Acuerdos de gobierno para solucionar bloqueo

A fin de encontrar una solución al bloqueo, el  Gobierno de México y la Embajada de Estados Unidos en México plantearon un plan de seguridad reforzado que consistía primeramente en escoltar los camiones que transportan el aguacate.

Otro de las soluciones fue la de fortalecer una red de comunicación y un centro de monitoreo con seguimiento puntual de los camiones, que a su vez tendrá puestos de control fijos.

 

“Hoy fue un tema de seguridad, fuera del contexto del comercio internacional, cuya solución recayó en manos de las autoridades mexicanas”.

 

Estas acciones tienen el objetivo de darles más seguridad a los productores locales, quienes habían mostrado temor de que esta prohibición se prolongara y les hiciera perder su cosecha. Incluso que tuvieran que vender a menor precio en Estados Unidos.

 

Aguacate: pilar de las exportaciones mexicanas

De acuerdo con Noriega el aguacate es el cultivo de exportación más rentable para nuestro país. Es un negocio que ronda los 3 mil millones de dólares al año y que da empleo a decenas de miles de personas en el estado de Michoacán.

Michoacán es el epicentro de las exportaciones de aguacate al territorio norteamericano, por lo que al menos unos 30 inspectores norteamericanos que operan en el país garantizan que se cumplan con los requisitos sanitarios para el ingreso del fruto a territorio estadounidense. 

“Desde el inicio del año a la fecha los productores michoacanos han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate”, citó la experta.

 

Profesora del Tec explica el bloqueo del aguacate mexicano por Estados Unidos.

 

México respalda su operación de exportaciones en tratados comerciales internacionales, hoy son 13 con más de 50 socios. De acuerdo a la profesora Noriega estos tratados tienen actualmente una gran apertura de comercio exterior.

 Sin embargo, dijo que podemos aprovechar otros canales de exportación y que sume al que tenemos con Estados Unidos.

 

 

 

 

Estrategia para nivelar el precio del aguacate

Los siete días que duró la suspensión ocasionaron un incremento del precio del aguacate y pérdidas para los agricultores mexicanos de al menos 50 millones de dólares.

Para la especialista la ecuación es simple, el precio obedece a la oferta y la demanda. A mayor demanda, si la oferta está limitada, el precio va a aumentar. 

"El fenómeno tuvo una clara consecuencia, el aguacate se volvió aún más caro a medida que Estados Unidos impuso el bloqueo temporalmente de las importaciones".

En este caso la situación se agravó debido al alto consumo de aguacate por la jornada del Súper Tazón  que tenía pocos días de haber pasado. Entonces hay gran consumo del producto.

 

“Actualmente tenemos 13 tratados internacionales con más de 50 socios comerciales. Tengamos muy presente que el principal es con Estados Unidos”

 

De acuerdo a la académica, una vez que la cadena de suministros se restablezca el precio de esta fruta se estabilizará. "Es un tema exógeno a las empresas que se regulará una vez que la oferta también lo haga".

Para Noriega el bloqueo tuvo varias efectos, como el paro comercial que afectó a los agricultores de Michoacán y que el aguacate se volviera más caro por ese paro temporal.

“Hoy fue el aguacate en Michoacán, pero mañana puede ser la empresa textil en Toluca”. señalo

 


Profesora del Tec explica el bloqueo del aguacate mexicano por Estados Unidos.

 

 

 

SIGUE LEYENDO



 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: