Se brindó un panorama general de las condiciones actuales de nuestro país
Por José Diaz Muñoz - 27/04/2018

José Díaz Muñoz | Campus Chihuahua

La sociedad de alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) organizaron un evento en el cual invitaron a dos expertos en negocios internacionales para hablar sobre las oportunidades, herramientas, consejos, instituciones y ventajas que poseemos en México en cuanto exportaciones.

Las conferencias fueron expuestas por Carlos Alberto Yates García, Director de Proméxico en el estado de Chihuahua y José Castellón Sandoval, Director de desarrollo de negocios de grupo Palco. Dos profesionales en temas de exportación, por su amplio camino recorrido de los negocios internacionales.

El ingeniero químico y Exatec Carlos Alberto Yates García, abordó el tema de Proméxico, hablando de las oportunidades y grandes herramientas que brinda esta organización para que las empresas logren posicionar su marca en el extranjero, así como también participar en eventos internacionales de comercio e incluso ayudar a firmar tratados comerciales entre empresas locales y extranjeras.

“La meta de Proméxico es atraer la inversión extranjera directa”, dijo el Ing. Carlos Yates

También comentó sobre la existencia de 520 empresas de exportación, divididas entre las ciudades de Juárez y Chihuahua, lo cual posiciona al estado en un buen lugar en cuanto a exportaciones a nivel nacional.

Proméxico Apoya los siguientes sectores: agroindustria; energía y tecnologías ambientales; industrias creativas; infraestructura y turismo; químico e Insumos industriales; salud; servicios y transportes

Yates, comentó la importancia para Proméxico de apoyar esos ocho diferentes sectores en nuestro país. ya que existen muchos productos que pueden ser posicionados internacionalmente, como lo es en los casos del Tequila y el Sotol.

Una actividad de proméxico es traer la proveeduría nacional y juntarlos con la internacional, para buscar la inversión internacional directa. Se hacen eventos, donde empresas internacionales, veen exposiciones de empresarios locales para tratar de generar acuerdos internacionales, explicó Carlos Yates, director de Proméxico en Chihuahua.

“Nosotros ayudamos a cumplir con las certificaciones internacionales para que el proveedor pueda exportar con éxito” dijo Carlos Alberto Yates.

Por último, explicó el proyecto Red exporta, el cual consiste en hacer una red de proveedores que comparten contratos y así lograr cumplir con los requisitos de los clientes o empresas extranjeras, la meta es promover la formación de los clóster.

La segunda conferencia estuvo al mando de José Castellón Sandoval director de desarrollo de negocios del grupo Palco.

Profesionista que ha pasado por gran variedad de empresas, en las cuales ha trabajado en la rama de los negocios internacionales, además ejerce como consultor en el mismo ámbito.

“El mundo es tan cambiante, que es importante estar actualizados”. José Castellón

Al comenzar con su conferencia José Castellón dejó muy bien en claro que: “Todo tiene que ver con comercio exterior”, explicó que la mayoría de los productos que se utilizan en nuestra vida diaria están gracias a los negocios internacionales que se llevan a cabo tanto como de exportación como en importaciones. Cosas que van desde comida, útiles escolares hasta el automóvil o la playera que estamos vistiendo.

“La gente exporta porque quiere ser alguien, porque quiere que su marca sea reconocida en el mundo”, dijo José Castellón

Según datos presentados por el conferencista, las ventajas en México de mano de obra, materia prima y hasta la ubicación geográfica respecto a los Estados Unidos ha llevado al país a posicionarse entre los 10 primeros países de inversión extranjera directa.

La conferencia también abarcó y actualizo el tema de las definiciones que se tienen que tener en mente en cuanto se hable de exportaciones, Castellón aconsejo, explicando las herramientas y oportunidades que tienen los emprendedores del país, para lograr posicionar su marca o su negocio en el extranjero.

Por último, él, dijo lo siguiente “Cásense con los negocios”, empujando al público a darse cuenta de las grandes oportunidades que se presentan día a día, ante nuestros ojos, y que es importante aprovechar todas esas herramientas e instituciones que apoyan a completar objetivos e incluso ayudan a las empresas llegar más lejos.

Escuelas: